Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Procesión multitudinaria en honor a La Virgen del Socorro
X
PARA ESTA NOCHE SE ESPERA EL DESFILE DE CARROZAS

Procesión multitudinaria en honor a La Virgen del Socorro

Actualizado 15/08/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Los hermanos Noelia y Pablo Vicente Calles presidieron la procesión de la Patrona hasta la ermita bajo los sones y bailes de Organza

[Img #386965]

Cientos de vitigudinenses vistieron sus mejores galas para rendir devoción un año más, en este 15 de agosto, a la Virgen del Socorro, imagen que fue traslada en procesión desde la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, hasta los que serán sus aposentos durante un año en la ermita del Socorro. La de este sábado ha sido la procesión más multitudinaria de las celebradas en los últimos años en honor a la Virgen.

Madrinas engalanadas con mantillas y peinetas, trajes tradicionales que espejeaban sobre los cuerpos de la mujeres bajo el ardiente sol de agosto, y la simpatía de la Corte de Honor, acompañaron a las mayordomos para hacer de este acto uno de los más vistosos y esperados de las Ferias y Fiestas.

Bajo una temperatura excelente, los hermanos Noelia y Pablo Vicente Calles empuñaron las varas para guiar a la Virgen del Socorro de regreso a su ermita, un momento en el que el Sol brilló aún con más fuerza.

Envuelta en cánticos de alabanza y tras el grito ¡viva la Virgen del Socorro!, la emoción se podía palpar a las puertas de la iglesia cuando el grupo de folclore Organza, bajo los sones de la gaita y el tambor de David Vicente, interpretaba en su honor una danza de paleos. Comenzaba así la procesión por Santa Ana abajo, ahora con el baile de charras y charros camino de la plaza del Convento, lugar de parada obligada en esta procesión que tuvo como máxima autoridad civil al alcalde de la localidad Germán Vicente, acompañado de buena parte de la Corporación municipal y representantes de la Guardia Civil.

A hombros de sus más fieles seguidores, incluso con varias mujeres como portadoras, que de este modo daban por cumplidas sus promesas, la Patrona caminaba con paso pausado, pero firme, con dirección al Socorro bajo los cánticos de las mujeres, entre los que aparecían algunos rostros visiblemente emocionados.

Finalizados los actos religiosos, los mayordomos ofrecieron un convite a familiares y amigos, último de los actos que protagonizarán hasta la entrega de varas el próximo día 30.

Para esta noche, a las 22.00 horas, está previsto el esperado desfile de carrozas realizadas por más de 300 peñistas, evento que estará acompañado de grupos de animación, charangas, charros, majorettes, banderas del mundo y los gaiteros de Os Corivantes de Ponte Caldelas. A la finalización del concurso de carrozas, en la Plaza de España tendrá lugar una verbena con el grupo San Francisco.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...