Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Frontón
X
FUERA DE MANO

Frontón

Actualizado 04/08/2015
Antonio Vicente

ANTONIO VICENTE | Juez Internacional Canino

[Img #375113]Este año, de nuevo, la Corporación municipal vitigudinense, a través de su Concejalía de Deportes ha vuelto a apostar fuerte por la pelota, "?el deporte más bonito del mundo..", como nos recuerda cada semana Josetxo Lizarza, presentador del programa de Tv Frontón, emulando los mejores tiempos, aquellos años en los que la referencia de la pelota en Vitigudino y comarca era el inigualable Manolo, 'el cura'.

Es la pelota a mano un deporte que tuvo mucho arraigo entre nosotros, no en vano siendo niños quienes dejamos de serlo hace muchísimos años, solo teníamos en los pueblos, como única instalación deportiva, 'el juego pelota', como llamábamos a aquellos frontones de una sola pared y suelo de tierra, estratégicamente ubicados cerca de la escuela y que hoy se conservan en muchos de ellos como recuerdo de la algarabía que los niños producíamos en el recreo cada mañana.

Posteriormente, los viejos frontones fueron mejorando su aspecto con la llegada de fondos económicos a los pueblos, cambiando la tierra por el cemento e incluso algunos, aunque los menos, añadiendo la segunda pared.

Coincidiendo con aquellos tiempos de mejora, hubo ?hace una veintena de años? una generación de pelotaris aficionados que nos brindaron su buen hacer en las fiestas locales de muchos pueblos con grandes partidos. Justo es recordar, tal como se anunciaban, a José "EL TAXISTA" , de Vitigudino, a Pepe "EL BARBAS " de Encinasola, a Bonifacio Ullán "BONI" de Sando, a José Merino "MERINO" de Vitigudino, a Antonio Calderón "CALDERÓN" de Guadramiro y a la saga de "LOS GALGOS " también de Sando. Esta saga la iniciaron los hermanos Isidro y Paco, sobre todo este último, que fue quien más frontones pisó y el que más partidos jugó, y le han dado continuidad sus cuatro hijos, Martín (GALGO I), Manolo (GALGO II) aún en activo, Oscar (GALGO III) y el benjamín de la familia, Paquito (GALGO IV) que forma parte del cartél de este año en el primer partido, el de aficionados. Ojalá pronto aparezca GALGO V, pues nunca más entenderemos, aquí, la pelota sin alguno de los Galgos en el frontón.

Eran los mejores años de estos pelotaris cuando los partidos, jugándose al mejor de 22 tantos, si empataban a 21 se iban alargando hasta que el vencedor lo fuera por más tantos de diferencia. Alguna vez el ganador lo sería con más de 30 tantos. Nunca unos deportistas dieron tanto por tan poco.

El arraigo, al que antes aludía, que la pelota tuvo entre nosotros, creo que ahora está en serio peligro de desaparición, pues en la actualidad deben ser muy pocos los jóvenes que quieran castigar sus manos con la pelota. Es duro, sí, reconozco que es muy duro este deporte. Además, en casi todos los frontones se han instalado canastas y pequeñas porterías que incitan a los niños a optar por otros deportes. Algo deberíamos hacer para que la pelota vuelva a restallar sobre las viejas paredes de los frontones.

Una anécdota reciente refleja bien a las claras como está de abandonada la cantera: Hace unos días me dispuse a recoger las entradas para el partido que tenía reservadas. Como estaba en casa mi nieto mayor (5 años) decidí llevármelo conmigo. Al ver que me daban unos papeles desconocidos para él y que yo pagaba dinero por ellos, comenzó a preguntarme para qué era aquello. Mientras le explicaba que eran las entradas para el partido de pelota del 17 de agosto me preguntó qué era el partido de pelota, a lo cual le contesté con otra pregunta? ¿pero tú no sabes cómo se juega a la pelota?. Su respuesta fue rotunda: ¡No!

Probablemente, con 5 años, no tiene por qué saber cómo se desarrolla un partido de pelota, pero con la misma edad, en cambio, sabe bien lo que es el futbol y la importancia que tiene marcar un gol, no en vano tiene dos camisetas de CR7 con el nombre del portugués grabado en la espalda, en cambio reconozco que no le he visto ninguna con el nombre de Olaizola II o Galgo IV.

Este año Pepe Cordobés, edil vitigudinense en materia deportiva, ha trabajado lo suyo para brindarnos la posibilidad de ver uno de los mejores "desafíos" (así oía decir a los mayores en el pueblo cuando había partido de pelota) que se puedan ver hoy.

Tras el partido de aficionados para abrir boca e ir calentando la tarde, el partido de profesionales debe colmar las expectativas de los aficionados más exigentes. Una de las parejas (el delantero Oinatz Bengoetxea, BENGOETXEA VI- y el zaguero Álvaro Untoria, UNTORIA) es la ganadora del campeonato de parejas 2015 de primera categoría, hecho este que no admite discusión alguna sobre su calidad y el gran momento de forma actual de ambos. Ganar la txapela está reservado solamente a los verdaderamente grandes.

Aimar es un gran aficionado a la caza, la becada es su pieza preferida y el setter inglés su raza de perro favorita

La otra pareja la forman el delantero Aimar Olaizola (OLAIZOLA II ) y el zaguero Mikel Beroiz (BEROIZ). Olaizola II está considerado, ya, uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos, sin duda el mejor delantero de la actualidad y uno de los pelotaris más laureados de todos los tiempos, pues su palmarés es impresionante. Entre otras cosas es uno de los cinco pelotaris que ha ganado la txapela en las modalidades más importantes de la pelota a mano: Manomanista, mano parejas, y cuatro y medio, colocándose a la altura del mítico Julián Retegui (Retegui II), de Fernando Arretxe, de Abel Barriola y de Juan Martínez de Irujo. En la modalidad del cuatro y medio, además, supera al mito Retegui, y suma siete títulos obtenidos en las siete finales que ha jugado. Imposible traer a Vitigudino a un delantero mejor para hacer frente a la pareja campeona. Por cierto, Aimar es un gran aficionado a la caza, la becada es su pieza preferida y el setter inglés su raza de perro favorita. Me consta, por amigos comunes, que cuando puede acude a las pruebas de becadas de perros de muestra.

Su compañero la tarde del 17 en Vitigudino, BEROIZ es a sus 26 años una de las grandes promesas de la pelota a mano. Como aficionado completó un excelente palmarés de títulos y como profesional ya ha ganado el campeonato Manomanista de segunda categoría el primer año de profesional o el vicecampeonato al año siguiente. Dotado de un gran físico, es el complemento ideal para cubrir la espalda del delantero Olaizola.

En consecuencia, quienes amamos la pelota estamos ya esperando, no sin cierto nerviosismo, que llegue el día 17, que sean las 6,30 de la tarde, que todas las localidades del pabellón estén ocupadas y que los pelotaris den por terminado su calentamiento. ¡¡¡Que empiece el desafío!!!

[Img #375114]

Comentarios...