Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevos fondos europeos permitirán la limpieza del Canal de La Concha
X
NUEVA INTERVENCIÓN

Nuevos fondos europeos permitirán la limpieza del Canal de La Concha

Actualizado 03/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La empresa Construcción y Obra Civil Sánchez Montero se encargará de la intervención

[Img #374582]El paulatino proceso de mejora de las Riberas del Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo se extenderá en los próximos meses al Canal de La Concha gracias a la llegada de nuevos fondos europeos, concretamente, procedentes del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Según indica el teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense, Domingo Benito, hubo una nueva convocatoria de ayudas dentro del POCTEP aprovechando remanentes de la primera convocatoria, presentando el Consistorio un proyecto para la limpieza del Canal.

Este proyecto estaba basado en la propuesta original realizada en su día en este sentido por la Plataforma Riberas del Águeda a la Confederación Hidrográfica del Duero (a través del Ayuntamiento). Concretamente, la Plataforma pedía la limpieza de toda la vegetación acumulada en el Canal, que provoca que el agua no fluya con normalidad por esa parte del río, quedando estancada una vez pasa por debajo de la antigua fábrica de harinas de La Concha.

Con la intención de realizar esta actuación (limpiar todo el Canal, incluso más allá del Puente Romano, y arrancar las cepas que quedaron de intervenciones previas), el Ayuntamiento se presentó a la convocatoria de ayudas del POCTEP, resultando aprobado el proyecto con un presupuesto de 35.000?.

A la hora de decidir qué empresa se encargaba de la intervención, y por la premura de tiempo, se decidió realizar un procedimiento negociado sin publicidad, invitando a que presentaran una oferta económica las 6 empresas que se presentaron para ejecutar las obras del proyecto de Custodia Medioambiental (dentro del cual se ha hecho el nuevo parking de La Pesquera, los caminos de la Alameda Vieja o el pantalán para piraguas en el Canal de La Concha).

Las ofertas económicas se procedieron a abrir a última hora de la mañana del lunes. La oferta más baja ?único criterio de adjudicación- fue la de Construcción y Obra Civil Sánchez Montero, que proponía hacer las obras por 24.500?, es decir, con un 30% de bajada respecto al precio máximo. A poca distancia, con un 27,40% de bajada, estuvo la oferta de Manuel Jesús Sánchez Blanco S.L., entidad que se ha encargado de las otras intervenciones del proyecto de Custodia Medioambiental.

Las otras 4 ofertas se quedaron muy lejos: Edyciba ofreció un 7,45% de bajada; Tractorblan, un 7% de bajada; y Refosil, un 5,6%; mientras que Gestión y Asistencia Técnica Anfe ofertaba realizar las obras por el precio máximo, 35.000?.

Al tratarse de un contrato menor, ahora se procederá a la adjudicación mediante resolución de las obras a la empresa que ha presentado la oferta más baja, Construcción y Obra Civil Sánchez Montero.

Comentarios...