Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos recuperan su ‘Memoria Gráfica’ a través de 347 fotografías
X
INAUGURADA POR EL DIPUTADO DE CULTURA, JULIÁN BARRERA

Los vecinos recuperan su ‘Memoria Gráfica’ a través de 347 fotografías

Actualizado 31/07/2015
Miguel Corral

CERRALBO | La muestra, con 61 imágenes repartidas en varios paneles temáticos, se encuentra en una de las aulas de las escuelas, y podrá visitarse hasta mediados de agosto

[Img #371425]

El diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, procedía este viernes a la inauguración en Cerralbo de la exposición 'Memora Gráfica', muestra que ofrece mediante 61 fotografías las labores del campo, costumbres, fiestas y personajes que han configurado la identidad de Cerralbo en el último siglo. La exposición, realizada por la Diputación Provincial a través del Instituto de las Identidades (IDES), se encuentra en una de las aulas de las antiguas escuelas y podrá visitarse hasta mediados de agosto.

Esta muestra es solo una parte de las 347 imágenes recopiladas por el Instituto de las Identidades en esta localidad para la creación del archivo 'Memoria Gráfica' de la provincia. Hasta el momento, en las distintas campañas llevadas a cabo para la recopilación de archivos audiovisuales, han sido recopilados más de 6.000 documentos pertenecientes a 31 municipios, por lo que como señaló el director del IDES, Francisco Blanco, hasta completar la totalidad de los 362 municipios de la provincia, "el camino será muy largo".

Para Blanco, este trabajo "merecerá la pena aunque suponga una inversión para la Diputación de muchos años", una labor en la que los trabajadores del IDES pondrán "todo ese entusiasmo que también hemos puesto en Cerralbo y en el resto de los pueblos. Este es un trabajo que no acabará nunca y que lo único que podemos intentar es sumar".

Esta campaña de recuperación de archivos audiovisuales, a través del IDES, permite construir la memora gráfica que conservará la Diputación, un patrimonio que permitirá revivir en el futuro, a través de una imagen, "cómo eran determinadas formas de vida, faenas del campo?, como podemos ver las escenas en la era, la vendimia o el esquileo por la importancia del pastoreo en esta zona", añadía el director del IDES. A estas imágenes se suman en esta exposición rituales como bodas o comuniones, la fiesta de los Perdones, las madrinas en el Rosario, y retratos de antepasados, todo para reconstruir la memoria ?en este caso? de Cerralbo y que es la de la provincia de Salamanca, por lo que Blanco instó a los vecinos a sentirse "orgullosos de aportar a ese archivo que construirá la memoria de toda la provincia, 347 imágenes, de momento". Por último, Blanco avanzó que "organizaremos, de acuerdo a nuestras capacidades y recursos, una segunda incursión que amplíe a otra gente que después de ver esto le apetezca añadir", señaló.

Barrera invita a los vecinos a conservar su 'memoria'

[Img #371430]Por su parte, el diputado de cultura. Julián Barrera, comparó la memoria, con una "antigua arca en la que se han conservado durante generaciones los conocimientos, la sabiduría y las tradiciones populares que se han ido transmitiendo de padres a hijos a través de la palabra", un legado cultural que calificó "de primera importancia" e invitó a los vecinos a "que entre todos hagamos lo posible para que no se pierda esa herencia popular, pues en caso contrario las generaciones venideras nos pedirán cuentas por ello".

Barrera destacó la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos prestada a la iniciativa de la Diputación y que "gracias a su generosidad" ahora permite que todos puedan disfrutar de una exposición de fotografías con la memora gráfica de Cerralbo, "que será una contribución muy importante a la memoria gráfica de la provincia de Salamanca".

En la recopilación de estas 347 imágenes han contribuido de manera especial: Ángel Pereña, Visitación Rodríguez, Josefa Sánchez Medina, Modesto Rubio, Matías Rubio, Pablo Medina, María Herrero, Araceli Medina y Maribel Medina. Precisamente, esta última, natural de Cerralbo y parte del IDES, señalaba la dificultad que supone para los vecinos "ceder parte de su vida privada, lo que nos ha obligado a tirar un poco de la gente". Según Medina, la fotografía más antigua de las recopiladas data de entre 1924-1925, y entre ellas priman los retratos, seguido de las fiestas y por último las de labores del campo, "las más difíciles de conseguir". Entre estas últimas se encuentra un momento de la motila como se venía realizando en la zona hasta hace cuatro décadas. La imagen podría corresponder a la década de 'los 60'.

Por último, el alcalde de Cerralbo, Feliciano Sánchez, agradeció a la Diputación y al IDES la iniciativa, y a los vecinos su colaboración, además de mostrar su deseo por que en el futuro se realice una nueva campaña de recopilación de imágenes; pues para el regidor, iniciativas como esta contribuyen a la conservación de "una parte de nuestra cultura y de nuestra historia".

Al acto también acudió el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, además de miembros de la Corporación municipal de Cerralbo.

Comentarios...