Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quince libro-esculturas, quince artistas y un fin: la Subasta Solidaria del CDS en favor de Acopedis
X
EL SABADO 1 DE AGOSTO A LAS 12 DE LA MAÑANA

Quince libro-esculturas, quince artistas y un fin: la Subasta Solidaria del CDS en favor de Acopedis

Actualizado 30/07/2015
Redacción

PEÑARANDA | A este clásico acto se suman el mismo día el Mercadillo de Libros y El XII Encuentro de Encajeras Ciudad de Peñaranda, de 10 a 14 h en la Plaza de España

[Img #371067]

Ya son tres años consecutivos los que el Taller de Libros Olvidados recupera de las estanterías los libros relegados por los lectores, para dotarlos de nuevas lecturas desde una perspectiva artística. Dicha acción se enmarca en el proyecto Nubeteca y en el debate de qué hacer con las obras obsoletas para mantener una colección viva.

Tanto Florencia Corrionero, directora del Centro de Desarrollo Sociocultural como Emi Salas, coordinadora del área de divulgación cultural y Juan Madrid, presidente de Acopedis, han destacado durante la presentación si especial agradecimiento a todos los artistas participantes en este taller en el que han construido originales esculturas a partir de libros descatalogados o en desuso.

El artista peñarandino Félix Orgaz Botejara ha coordinado esta actividad en la que han participado quince lectores de la Biblioteca, entre los que se encuentran los artistas José Luis González Macías y Lía Peinado, el propio Botejara, Maitri Martín o David Fronce; sin olvidarnos de Azucena Berrocal, Andrada Mª. Citirica, Teresa Criado, Carmen Iglesias, Pilar Martín, Lino Orgaz, Ana Mª. Pierna, Rocío Presas, Isabel Prieto y Mar Prieto. Una de las grandes novedades de este año será la ofrecida por Acopedis, que participa de manera activa en el proyecto aportando su propia obra.

A lo largo de un mes, los participantes han elegido con cuidado las obras a rescatar, han pergeñado las primeras ideas para convertirlas en libros-escultura analizando su esencia y sus posibilidades, y el resultado son dieciséis obras de arte en torno a la vida, la indiferencia, la fuerza del corazón, el amor, el misterio, el olvido, el fulgor de un libro, el viaje, la música, el arte, el cielo o la libertad. Dieciséis obras donadas para su subasta benéfica el próximo sábado, 1 de agosto, a partir de las 12 de la mañana en el zaguán del CDS.

Esta tercera edición de la Subasta Solidaria será conducida, como en anteriores ocasiones, por los jóvenes Josué Zúñiga y Andrada Mª. Citirica, y en ella, habrá alguna que otra sorpresa.

El sábado, 1 de agosto, como ya es tradicional, también tendrán lugar dos de las actividades más esperadas del verano: El Mercadillo de Libros y El XII Encuentro de Encajeras Ciudad de Peñaranda, de 10 a 14 h en la Plaza de España.

Algunos de los artistas participantes en el taller han presentado sus obras ante los medios este jueves:

Comentarios...