Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Ferias y Fiestas abren paso a la cultura y a los eventos participativos
X
AMPLIO PROGRAMA DEL 1 AL 17 DE AGOSTO

Las Ferias y Fiestas abren paso a la cultura y a los eventos participativos

Actualizado 29/07/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El desfile de carrozas contará con nueve carruajes y la participación de 14 peñas con cerca de 300 jóvenes

[Img #370476]

Un programa para todos los gustos, aficiones y edades. Así se presenta el programa de Ferias y Fiestas organizado por el Ayuntamiento de Vitigudino en honor a la Virgen del Socorro, celebraciones que se extenderán desde el 1 al 17 de agosto apenas sin interrupciones pasadas las fiestas de Majuges, y que tiene como prólogo el inicio del tradicional campeonato de 'futbito' el día 1, y un concierto de guitarra ofrecido por Alberto Astillero, con un recital de poesía a cargo del grupo de lectura de la Biblioteca Municipal, el 3 de agosto en el Parque San Nicolás.

Precisamente, ante la ausencia este año de actividades culturales promovidas por la Diputación, el Ayuntamiento ha querido permanecer sensible a esta faceta de las fiestas y ha organizado varios encuentros con la cultura. Además del anterior, el 8 de agosto tendrá lugar en el Centro Cultural la presentación de la novela de Salva Vicente, El perfil de la ilusión. Y el otro gran acontecimiento cultural del programa será el recital de poesía y guitarra Sol-Letras a cargo del bajista del grupo Vargas Blues Band y el polifacético Toño Blázquez, también en el parque San Nicolás, espacio al que el actual equipo de Gobierno pretende dar protagonismo.

Otra de las novedades de esta edición será la celebración el 6 de agosto del IV Centenario de la creación del Convento de Santo Toribio, aniversario que contará con la presencia del obispo de Salamanca y la actuación de la Coral 'Francisco Salinas' patrocinada por el Ayuntamiento. Otro de los actos destacados de esta jornada será la procesión del Santísimo en la plaza del Convento.

Y a partir del 6 de agosto el programa de fiestas discurre de forma ininterrumpida y con los eventos tradicionales de los últimos años, con un inciso en el nombramiento de reinas y damas infantiles y juveniles, y un desfile de carrozas protagonizado por 14 peñas, 11 de ellas participantes activas en la elaboración de 8 carrozas, a la que se sumará la realizada por el Ayuntamiento para la Corte de Honor, mientras que las tres peñas restantes participarán en el pasacalles.

Para el alcalde de Vitigudino la organización de este concurso y desfile, con la participación de cerca de 300 jóvenes, "es lo más importante del programa", pues señalaba esta circunstancia como el "logro" más destacado en la programación tras conseguir involucrar en las fiestas a la mayoría de los jóvenes de la localidad, porque en su opinión, toros, verbenas?, "es cuestión de dinero". Asimismo, el regidor destacó que además de reducirse el gasto a la mitad con respecto a carrozas contratadas, "estamos invirtiendo en Vitigudino porque los elementos para confeccionarlas repercute en las tiendas de Vitigudino". Por el contrario, la espina que le ha quedado clavada en cuanto a la organización de estas fiestas ha sido no contar con atracciones de ferias "para lo que Vitigudino merece", un aspecto que durante la presentación del programa se comprometió a mejorar el año próximo.

Otra de las novedades será la exhibición de un grupo de 55 gaiteros de Pontevedra, 'Os Coribantes de Ponte Caldelas'

También, otra de las novedades y que se espera resulte todo un espectáculo, será la exhibición de un grupo de 55 gaiteros de Pontevedra, 'Os Coribantes de Ponte Caldelas', que a partir del 14 de agosto ambientarán las calles de fiesta. Esa misma noche, el grupo de gaiteros actuará en la Plaza de España junto al grupo de folclore Organza, actuación fruto de un intercambio entre grupos de folclore. Otro de los animadores de las ferias será la charanga La Alterada, que amenizará actos como el desfile de peñas del 16 agosto y una gran paella para los peñistas participantes en el desfile de carrozas.

En cuanto al resto del programa, además los eventos organizados por la Asociación de Hostelería entre el 7 y 9 de agosto, y de los que ya ha venido informando este diario, como de la corrida de toros mixta del día 16 con la actuación de Domingo López-Chaves y Jiménez Fortes, además del rejoneador Álvaro Montes, otros eventos destacados será el certamen ganadero de este mismo día, y los actos religiosos en honor a la Virgen del Socorro el 15 de agosto.

El colofón lo pondrán el 17 de agosto dos partidos de pelota, el primero entre aficionados de la categoría Élite entre Galgo IV - Beobide Vs Mendinueta ? Resano, y el segundo entre los Profesionales Olaizola II ? Beroiz Vs Bengoetxea VI ? Untoria, los últimos, ganadores del Campeonato de Parejas 2015 celebrado hace unos meses en el Frontón Bizkaia de Bilbao.

Tampoco faltarán actividades infantiles, entre las que destacan dos jornadas dedicadas a la Seguridad Víal, la Sanidad y Medio Ambiente los días 12 y 13 de agosto, talleres de dibujo y una jornada casi completa con un parque infantil instalado en el patio del CEIP Manuel Moreno Blanco, para concluir las fiestas con un encierro de carretones el 17 de agosto.

PROGRAMA

1 DE AGOSTO

21.00 h. Comienzo del Campeonato de 'futbito' en el frontón.

3 DE AGOSTO

21.30 h. Concierto de guitarra de Alberto Astillero y recital poético del grupo de lectura de la Biblioteca Municipal.

DEL 4 AL 6 DE AGOSTO

Fiestas en Majuges en honor a la Virgen de las Nieves.

6 DE AGOSTO

19.00 h. Celebración del IV Centenario del Convento de Santo Toribio.

Misa oficiada por el obispo de Salamanca.

Procesión del Santísimo en la plaza del Convento.

Concierto de la coral Francisco Salinas (patrocinado por el Ayto.)

7 DE AGOSTO

22.00 h. Festival de bailes charros con el grupo La Aldaba en la Plaza de España.

23.30 h. Exhibición goyesca de recortes en la plaza de toros.

Capea nocturna y macrofiesta con el D'j Angelo Verona y el violinista L-Jin. Gogós, ledman y zancudos (Actos org. por la Aso. de Hostelería en colaboración con el Ayto.).

8 DE AGOSTO

20.30 h. Presentación de la novela El perfil de la ilusión, de Salva Vicente Carretero, en el Centro Cultural.

24.00 h. Verbena en la plaza de España con la orquesta Tiempo Cero (Acto org. por la Aso. de Hostelería en colaboración con el Ayto.).

9 DE AGOSTO

12.00 h. Animación con la charanga La Alterada.

13.00 h. Encierro de cuatro novillos de los Bayones (Org. por la Aso. de Hostelería en colaboración con el Ayto.).

19.00 h. II Festival Taurino-Flamenco con tres novillos de los Bayones para los matadores Javier y Damián Castaño, y el novillero David Salvador.

En el intermedio actuación del grupo Salamenco y baile de sevillanas.

Gran Prix de peñas. (Actos org. por la Aso. de Hostelería en colaboración con el Ayto.).

23.30 h. Actuación de Salamenco en la Plaza de España (Org. por la Aso. de Hostelería en colaboración con el Ayto.).

10 DE AGOSTO

12.00 h. Concurso de dibujo infantil en el Mercado de Abastos organizado por la Biblioteca y patrocinado por la Imprenta-Librería 'José Ramón'.

22.00 h. Recital de poesía y guitarra Sol-Letras en el parque de San Nicolás.

11 DE AGOSTO

22.00 h. Actuación del grupo de sevillanas Pasión y Baile, en la Plaza de España.

12 DE AGOSTO

12.00 h. Actividad de Seguridad vial en el CEIP Manuel Moreno Blanco, organizado por la Agrupación Comarcal de Cruz Roja.

22.00 h. Coronación e imposición de bandas a las reinas y damas de honor.

22.30 h. Pregón de fiestas a cargo de Vicente Durán Rodríguez.

23.00 h. Concierto de la Banda de Freixo de Espada à Cinta.

23.30 h. Vino de honor para la Corte de Honor en la Plaza del Mercado.

13 DE AGOSTO

12.00 h. Actividad de Seguridad Vial y sobre Sanidad y Medio Ambiente en el CEIP Manuel Moreno Blanco, organizado por la Agrupación Comarcal de Cruz Roja.

23.00 h. Final del Campeonato de 'Futbito' y entrega de premios en el frontón.

14 DE AGOSTO

De 11.30 a 13.00 h., y de 18.00 a 20.00 h. Parque infantil en el patio del CEIP Manuel Moreno Blanco.

22.00 h. Recibimiento del grupo de gaiteros de Pontevedra 'Os Coribantes de Ponte Caldelas'. Actuación con el grupo de folclore Organza en la Plaza de España.

24.00 h. Verbena con suelta de vaquillas en la plaza de toros.

15 DE AGOSTO

Alborada gallega con el grupo de gaiteros 'Os Coribantes de Ponte Caldelas.

11.15 h. Pasacalles de autoridades y la Corte de Honor hacia la iglesia parroquial.

11.30 h. Eucaristía en honor a la Virgen del Socorro. Procesión de subida a la ermita.

14.00 h. Gigantes y cabezudos por las calles.

22.00 h. Concurso y desfile de carrozas con ocho carrozas realizadas por las peñas y la de la Corte de Honor realizada por el Ayuntamiento. Premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para las tres mejores.

24.00 h. Verbena en la Plaza de España con la orquesta San Francisco. Entrega de premios a las carrozas ganadoras.

16 DE AGOSTO

07.30 h. Apertura del recinto ferial de Vitigudino. Concurso y exposición de ganado.

13.00 h. Desfile de peñas desde la Plaza de España hasta la plaza de toros con la charanga La Alterada.

13.30 h. Desenjaule en la plaza de toros.

15.00 h. Gran paella para los peñistas participantes en el desfile de carrozas.

18.30 h. Corrida de toros mixta con dos novillos de Ignacio López-Chaves para el rejoneador Álvaro Montes, y cuatro toros de Alberto 'Orive' para los matadores Domingo López-Chaves y Saúl Jiménez Fortes.

24.00 h. Verbena en la Plaza de España con la orquesta La Leyenda.

17 DE AGOSTO

18.30 h. Dos partidos de pelota en el frontón.

Categoría Élite: Galgo IV - Beobide Vs Mendinueta ? Resano

Profesionales: Olaizola II ? Beroiz Vs Bengoetxea VI ? Untoria

22.00 h. Carretones con Encierros Infantiles Huertos.

24.00 h. Actuación de un dúo musical en la Plaza de España.

30 DE AGOSTO

12.30 h. Misa en la ermita del Socorro con nombramiento de nuevos mayordomos.

Comentarios...