Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reivindica ante la Junta, a petición del alcalde, una mejora de los servicios sanitarios y ...
X
ENCUENTRO DE FERNANDO PABLOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

El PSOE reivindica ante la Junta, a petición del alcalde, una mejora de los servicios sanitarios y ...

Actualizado 29/07/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | A la solicitud de una UVI móvil presentada el pasado día 7 ante las Cortes, se suma la ampliación del servicio de fisioterapia, un helipuerto, una nueva EDAR y la reordenación de la circunvalación

[Img #370039]

El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, informó este miércoles al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino, la iniciativa presentada el pasado 7 de julio en la Junta de Castilla y León instando a las Cortes regionales a que dote a esta comarca de una UVI móvil, una reivindicación histórica que ha sido rechazada por los distintos gobiernos del PP en la Junta y que fue solicitada al PSOE por el alcalde vitigudinense, Germán Vicente, antes de su llegada a la Alcaldía.

La ausencia de una UVI móvil en la comarca de Vitigudino, además de ser un agravio comparativo respecto a los del resto de las comarcas salmantinas, se trata de un servicio esencial para los ciudadanos de este territorio, con municipios alejados de la capital ?en algunos casos? en más de 85 kilómetros, lo que en ocasiones ha motivado absurdos trasbordos de pacientes que son evacuados en ambulancias de soporte vital básico y que durante el trayecto a Salamanca deben ser trasladados a ambulancias medicalizadas debido a la gravedad del paciente.

Para Fernando Pablos, la ausencia de una UVI móvil en la comarca de Vitigudino "es una tropelía", y aprovechó su visita a Vitigudino para trasladar a los vecinos de la comarca que "no vamos a cejar en el empeño hasta que lo consigamos, porque no puede seguir esto mucho tiempo más, no puede haber diferencias a la hora de atender una emergencia vital en función de dónde se viva".

En este mismo apartado sanitario, el alcalde de Vitigudino pidió al procurador socialista la presentación de iniciativas en las Cortes para que se amplíe el servicio de rehabilitación en el Centro de salud de Vitigudino mediante un fisioterapeuta más, "absolutamente colapsado", según Pablos, y que para el regidor vitigudinense "apoyamos así la recogida de 1.400 firmas realizada por una vecina".

También, otra de las solicitudes en aras de mejorar los servicios sanitarios, será la creación de un helipuerto en la zona del Centro de Salud, una infraestructura que requeriría de una escasa inversión para adecentar la zona de toma de tierra y despegue de los helicópteros, y que mejoraría sensiblemente el tiempo de traslado de pacientes de urgencia. En la actualidad, el aterrizaje de helicópteros del 112 se produce en el campo de fútbol situado junto a la carretera de circunvalación sobre la CL-517, lo que obliga a las ambulancias a travesar por completo el casco urbano del municipio si el paciente ha sido atendido previamente en el Centro de Salud, como suele ser habitual.

Mejora de infraestructuras

En el apartado de mejora de infraestructuras, las peticiones del alcalde se han centrado en dos, en principio. La construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la reordenación de la circunvalación sobre la CL-517 entre la confluencia de la avenida de Salamanca y la carretera de Masueco (almacén de Agustín Prieto).

La primera, como señalaba Germán Vicente, "la depuradora actual está a punto de colapsar, por lo que es una infraestructura prioritaria". A este respecto hay que recordar que en distintas ocasiones las actuales instalaciones han demostrado ser insuficientes para las necesidades del municipio, especialmente en épocas de verano debido al aumento de la población, lo que hace que su capacidad de depuración se vea sobrepasada. Además, también ?en distintas ocasiones? se han registrado desbordamientos como consecuencia de las lluvias, con el consiguiente daño para el medio ambiente.

En cuanto a la reordenación de la circunvalación sobre la CL-517, el alcalde ha solicitado al procurador socialista que presente una iniciativa en las Cortes para que el tramo comprendido entre la bifurcación de la avenida de Salamanca y la confluencia con la carretera de Masueco adquiera un carácter más urbano "para disfrute de los vecinos de Vitigudino", señalaba Pablos.

En este sentido, según explicó el primer edil vitigudinense, se trataría de ejecutar dos glorietas, aceras en la margen izquierda, pintado de pasos de cebra y regulación semafórica intermitente en el tramo descrito. La primera de las glorietas iría situada en la confluencia de la CL-517 con la carretera de Villarmuerto, "que permitiría, además, dar acceso a una futura segunda fase del polígono industrial". La segunda glorieta, la idea del regidor es que fuera elíptica y estuviera situada en la zona donde se ubica el almacén de Agustín Prieto.

Para Fernando Pablos, el objetivo del encuentro que mantenía este miércoles con el equipo de Gobierno municipal de Vitigudino, "es que seamos capaces de que las administraciones se impliquen en la defensa de las comarcas, en este caso de la cabecera de la comarca de Vitigudino, para que podamos luchar contra la despoblación". A esto, Pablos añadía que "mientras otros están en enredos, nosotros estamos analizando qué situación hay en cada municipio, ver los problemas más importantes e intentar resolverlos".

En este encuentro también estuvo presente el diputado provincial del PSOE por esta comarca, y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista.

Proyectos futuros

Según avanzó el alcalde de Vitigudino a este diario, otras propuestas que serán abordadas en un próximo encuentro conciernen al proyecto de comunicación con Portugal mediante la construcción de un puente en Masueco, petición que será presentada ante las Cortes regionales y el Gobierno central.

Además, en un ámbito más local pero de trascedencia comarcal, Germán Vicente señaló como prioritaria la creación de una oficina comarcal de turismo, iniciativa para la que espera contar con el apoyo del Grupo de Acción Local Adezos. Este proyecto trata de aglutinar cada uno de los recursos turísticos que ofrecen los municipios del partido judicial, y en especial los integrados en el Parque Natural Arribes.

El segundo proyecto será la implantación de un vivero de jóvenes emprendedores, con el que se pretende facilitar los medios materiales necesarios para iniciar la actividad empresarial y fomentar así el autoempleo entre los jóvenes mediante las nuevas tecnologías.

También relacionado con las nuevas tecnologías es el proyecto que desde la Asociación de Municipios de La Raya pretende liderar el Ayuntamiento vitigudinense. El objetivo de la iniciativa es mejorar las relaciones comerciales con la zona centro de Portugal con los medios actuales, por lo que Internet cobraría un papel preponderante.

Comentarios...