Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la fusión de las dos Unidades de Gestión Micológicas de la provincia
X
MICOLOGÍA

Aprobada la fusión de las dos Unidades de Gestión Micológicas de la provincia

Actualizado 29/07/2015
David Rodríguez

La nueva Unidad, compuesta de 52.000 hectáreas, tendrá como nombre 'Sierras de Francia, Béjar y Quilamas, y El Rebollar'

[Img #370026]Con bastante antelación respecto a años anteriores (solía tener lugar a principios de septiembre), la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del miércoles la habitual reunión anual previa al inicio de la campaña micológica de alcaldes y concejales de El Rebollar, y de las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas, los dos ámbitos donde han venido funcionando en los últimos años sendas Unidades de Gestión Micológicas (donde es necesario pedir un permiso para poder recolectar setas).

La gran novedad que se produce de cara a la temporada micológica 2015/2016 es la fusión de las dos Unidades de Gestión en una única sola. La medida ?aprobada en la asamblea de la mañana del miércoles con 13 votos a favor y 2 en contra- tiene como objetivo favorecer a los recolectores, ya que ahora, una persona de la provincia de Salamanca tenía que sacarse dos permisos diferentes para poder recolectar en las dos Unidades, pese a ser contiguas. A partir de ahora, sólo tendrá que sacar uno, que le valdrá para toda la zona.

En la asamblea se debatió el nombre que tendrá esta nueva Unidad fusionada. Los responsables del proyecto propusieron que se llamara 'Montes de Salamanca', siguiendo las marcas creadas en otras provincias ('Montes de Soria' y 'Montes de Segovia'). Sin embargo, los alcaldes prefirieron que se mantengan las señas de identidad, y la nueva Unidad de Gestión tendrá el largo nombre de 'Sierras de Francia, Béjar y Quilamas, y El Rebollar'.

Grandes diferencias entre las dos Unidades

Con la fusión, se quiere que la Unidad de las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas "arrastre" a la de El Rebollar, ya que hay notables diferencias en el número de permisos pedidos en cada una.

Concretamente, en las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas se pidieron durante la campaña micológica anterior 2.582 permisos (frente a los 2.084 de la campaña 2013/2014), mientras que en El Rebollar se pidieron 564 frente a los 367 del año anterior.

[Img #370025]Según explicó José Luis Varas, alcalde de Robleda, la diferencia tan amplia es debido a que los lugares incluidos en estas Unidades de Gestión, los Montes de Utilidad Pública, están situados en El Rebollar en las zonas altas, optando muchas personas por recolectar en la zona de penillanura, perteneciente a personas privadas. Mientras, en las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas, los Montes de Utilidad Pública son más accesibles.

Lo que destacaron tanto los involucrados en el Proyecto Micocyl que regula las Unidades de Gestión como los alcaldes ya veteranos en la Asamblea (había otros 'debutantes' a los que hubo que ir explicando las características del Proyecto) es que poco a poco los vecinos de los pueblos "se han ido concienciando" de la necesidad de sacar un permiso para recolectar. Gracias a estos permisos, hay un control de las recolecciones que antes no existía.

El escaso beneficio económico se invertirá en mejorar la vigilancia

Aunque el deseo es que algún día haya un retorno económico a los pueblos por los permisos pedidos, de momento el beneficio es escaso, e incluso deficitario en el caso de El Rebollar. En lo que se refiere a la recaudación total por los permisos durante la temporada pasada se obtuvieron 18.079? (15.309? pertenecientes a las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas).

Sin embargo, una vez descontados todos los gastos y el IVA, el balance económico final fue un saldo positivo de 1.250? para la Sierra de Francia, y un saldo negativo de 4.368? para El Rebollar. Estos saldos están alejados de los del año anterior ya que, aunque hubo menos permisos, Cesefor ?el organismo que se encarga de la gestión- hizo un reparto diferente de los gastos, atendiendo al número de permisos expedidos en vez de a las hectáreas (criterio con el cual salen 'perdiendo' las dos Unidades de Gestión).

Como balance de los dos últimos años, se ha generado un beneficio económico final de 3.809?, acordándose en la asamblea destinarlo a mejorar la vigilancia con la contratación de alguna persona más, que se añadirá a la que ya se contrató el año pasado con los fondos de la Diputación, que es quién sufraga todo el proyecto. En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino, incidió en que la entidad provincial quiere que "el proyecto continúe, porque hemos puesto mucho empeño en él".

Los precios de la temporada 2015/2016

Los vigilantes se encargarán de que todos los que estén recolectando setas lo hagan con su permiso correspondiente (también se contará con la ayuda de los agentes medioambientales). De cara a la temporada 2015/2016, se mantienen los mismos precios de los permisos (algunos asistentes se mostraron favorables a un aumento del permiso local de 3 a 5?, pero finalmente se acordó mantenerlos).

De esta forma, a los empadronados el carnet de temporada les costará 3? si recolectan con una finalidad recreativa, y 10? si lo hacen con fines comerciales. Si son vinculados al municipio, el precio será de 10? si la finalidad es recreativa, y de 50? si hay finalidad comercial.

[Img #370030]Para el resto de personas de la provincia, los precios volverán a ser de 20 y 200 euros, respectivamente, mientras que los foráneos ?que no pueden optar a permisos recreativos- deberán pagar 400? para recolectar con fines comerciales.

En lo referente a los permisos de fin de semana, de carácter recreativo, el precio continúa en los 5?.

A la hora de solicitar los permisos, los recolectores locales pueden hacerlo por Internet si el año pasado pidieron el permiso desde su Ayuntamiento mediante la aplicación informática habilitada. Mientras, los foráneos también pueden comprarlo por Internet, o en los puntos de venta privados (en este caso deben pagar 1? más, que se lo queda el punto de venta en concepto de gestión e impresión del permiso).

El listado de municipios que aportan Montes de Utilidad Pública a la nueva Unidad de Gestión unificada (compuesta por 86 montes y 52.000 hectáreas) son:

De las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas, Candelario, El Cabaco, El Cerro, El Maíllo, Escurial de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Lagunilla, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío, Madroñal de la Sierra, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Montemayor del Río, Nava de Francia, Navarredonda de la Rinconanda, Rinconada de la Sierra, San Miguel de Valero, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, y Villanueva del Conde; y de El Rebollar, Agallas, Casillas de Flores, Descargamaría, El Payo, El Sahugo, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Navasfrías, Peñaparda, Robleda, Robledillo de Gata, Serradilla del Llano, y Villasrubias.

En la relación aparecen dos municipios extremeños que tienen Montes de Utilidad Pública en la provincia de Salamanca.

Comentarios...