Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sobradillenses se entregan a Santiago Apóstol
X
ESTA TARDE, CLASE PRÁCTICA DE TOREO

Los sobradillenses se entregan a Santiago Apóstol

Actualizado 25/07/2015
Miguel Corral

SOBRADILLO | Decenas de vecinos acompañaron al Patrón durante una homilía y la procesión por las calles en una agradable mañana

[Img #365661]

Después de una larga noche que tuvo como protagonistas a las peñas y que concluiría con una animada verbena amenizada por la orquesta Miramar, los vecinos de Sobradillo llegaban este 25 de julio al día grande de estas celebraciones en honor a Santiago Apóstol y que discurren hasta mañana domingo.

Con la iglesia en advocación al Patrón abarrotada de fieles, el párroco local José Sánchez presidía la homilía, ceremonia que comenzaba pasada la una de la tarde y que daba paso a la procesión de Santiago Apóstol por las calles del municipio, acto que tenía al Ayuntamiento en la mayordomía y que quedaba representado por el alcalde, José María González, y el teniente de alcalde, José Rico, ambos portadores de las varas.

Con el sol en lo alto y una brisa que mermaba sus calurosos rayos, los dulzaineros de Alat entonaban el himno nacional para anunciar la salida del Apóstol del coqueto templo, comenzando así la procesión por el recorrido de costumbre, que discurrió con el intercambio de portadores y portadoras que quisieron llevar sobre sus hombros la imagen de su Patrón. Al frente de la comitiva, en un acto que se vive con gran respeto dada su tradición religiosa, se situaban las integrantes de la Corte de Honor, formada por Irene Medina López, Maitane y María Eugenia Goñi Villoria, reina y damas juveniles respectivamente; y las damas infantiles Inés Barge, Miriam Blanco e Irene Martín.

Y acompañando a los vecinos no faltaron autoridades locales con su alcalde al frente, José María González, además de otros munícipes procedentes de distintas localidades del Abadengo, entre las que se encontraban representadas Lumbrales, Olmedo de Camaces, Ahigal de los Aceiteros o San Felices de los Gallegos.

[Img #365711]Concluidos los actos religiosos, para esta tarde, a las 19.00 horas, está prevista una clase práctica en la que intervendrán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Bonilla (Valdecarros) y Manuel 'Diosleguarde' (Diosleguarde), que lidiarán dos novillos de la ganadería de Manuel Jimeno. El festejo será de entrada gratuita.

Concluida la parte seria, a las 20.00 horas está previsto un nuevo encierro urbano, en esta ocasión con vaquillas. Llegada la medianoche se celebrará una nueva verbena, ahora con el grupo musical Estrella Show.

Programa para mañana domingo

El día 26 se presenta con la paellada popular en 'La Chopea', sobre las 15.00 horas, aunque antes, a las 13.00 horas, los pequeños podrán disfrutar de un encierro con carretones. Además, el programa continuará en la noche con un concurso de disfraces a las nueve de la noche, y el último de los festejos taurinos, un nuevo encierro urbano que comenzará a las once de la noche. El final a esta jornada lo pondrá la entrega de trofeos a cargo de la reina y damas de honor, acto al que seguirá la última de las verbenas, ahora con la orquesta Seven, y que pondrá punto final a las fiestas.

Comentarios...