Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tras diez años de esfuerzo, Acopedis cuenta ya con la licencia de su nuevo Centro Multiservicios
X
GESTIONAN SU PUESTA EN MARCHA DEFINITIVA

Tras diez años de esfuerzo, Acopedis cuenta ya con la licencia de su nuevo Centro Multiservicios

Actualizado 23/07/2015
Redacción

PEÑARANDA | El presidente de la asociación, Juan Madrid, explica que prevén crear este año entre 6 y 10 empleos de técnicos y personal de atención directa, y entre 3 y 4 empleos de personas con discapacidad

[Img #363311]

Finalmente, y tras más de una decada de esfuerzo y espera, Acopedis cuenta ya con la licencia que da por finalizado el proyecto de infraestructuras que dotará a parte de la provincia de Salamanca y Avila de un centro multiservicios para la atención de personas con dependencia.

Más de 1,5 millones de euros se han invertido en dicho proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León a través de una subvención directa dividida en cuatro anualidades. Con la incorporación de este Centro a las dos viviendas construidas en 2012 y financiadas por el Grupo de Accion local Nordeste Salamanca, a través de un Leadercal, la asociación Acopedis cuenta con los recursos necesarios para atender a las personas con discapacidad durante todo su ciclo vital.

El proyecto es fruto de un proceso promovido junto a la asociación Asprodes Salamanca hace mas de 10 años y tendrá una capacidad de 70 personas atendidas en centro de dia y 16 en servicio de vivienda.

El centro multiservicios será destinado a la prestación de servicios a personas con dependencia, pero también pretende ser un recurso para la ciudadanía en general, para la formación, cualificación y empleo de las personas residentes en el medio rural cercano, de tal manera que promueva el asentamiento poblacional, y el aumento de servicios y recursos en la zona.

Servicios que prestará

Acopedis pretende ser un centro que preste, además de los tradicionales recursos de día para personas con discapacidad intelectual, otros como los derivados de la ley de dependencia para la promoción de la autonomía personal, servicio de fisioterapia y estimulación multisensorial, servicio de vida independiente y servicio se familias.

Además la formación para cualificaciones profesionales como atención sociosanitaria en instituciones sociales o limpiezas o nuevos cursos de itinerarios hacia el empleo, formaran parte de los servicios que se presten en las instalaciones además de la puesta en marcha de la agencia de colocación.

También se pondrá en marcha el nuevo servicio de comedor gestionado a través del catering de Asprodes y que como los servicios de trasporte o los servicios de apoyo y mantenimiento del centro se gestionara a través del centro especial de empleo promovido por la cooperativa Salarca.

Con todos estos recursos, la asociación peñarandina pretende gestionar un servicio que sea abierto a la población en general, con flexibilidad de recursos y servicios y que a su vez promueva la integración de las personas que reciben apoyos en el centro de día y residencial prestando cada vez mayores ayudas en la comunidad natural de la persona.

Creación de empleo

Estos servicios, tal y como explican los responsables de Acopedis, están basados en los itinerarios personales e individualizados de la persona serán el eje fundamental de los programas y talleres que se promuevan de tal manera que las preferencias y proyectos de futuro de cada persona promueva la actividad diaria de los servicios.

Las previsiones, explica el presidente de Acopedis, Juan Madrid, son que en 2015 se puedan llegar a crear entre 6 y 10 empleos de técnicos y personal de atención directa, y entre 3 y 4 empleos de personas con discapacidad.

A día de hoy la entidad se encuentra realizando las gestiones necesarias para la puesta en marcha de este centro multiservicios que pretende siempre ser un recurso que promueva la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias así como la inclusión total de la persona en el entorno como ciudadano de pleno derecho.

Comentarios...