Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fomento destina 185.610 euros para revalorizar el torreón y su entorno
X
SERÁ UN NUEVO ESPACIO SOCIAL

Fomento destina 185.610 euros para revalorizar el torreón y su entorno

Actualizado 16/07/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La aportación del Ministerio supondrá el 75% de la obra tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento en enero

[Img #358987]

El Ministerio de Fomento aportará 185.000 euros para recuperar y revalorizar el torreón y su entorno tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes el pasado mes de enero. Lo hará con cargos a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública, según lo aprobado provisionalmente este jueves por la Comisión Mixta formada por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto se centraría en dos actuaciones: la consolidación del Torreón y muro de contención y la urbanización del entorno próximo. En total se intervendría en 802.45 metros cuadrados de superficie. La intervención consistiría en la limpieza y eliminación de la vegetación de los muros exteriores y de la coronación de la torre, la consolidación de la cimentación y del muro de contención, la protección de la azotea de la torre.

Un espacio social de ocio que potenciará el valor cultural del torreón

El estudio, realizado por el arquitecto Jesús Amores, destaca que "uno de los objetivos de esta actuación será la creación de un espacio urbano para los vecinos que facilitará su mantenimiento y aumentará el aprecio popular al torreón". De este modo el Ayuntamiento pretende crear un marco adecuado al monumento, un area de descanso, un lugar de acogida para vecinos y turistas.

El diseño de este espacio libre se uniría al pasillo fluvial del Tormes a través de un muro vegetal de especies herbáceas de hojas perennes y de muros de mampostería, que tratan de recuperar la trama del antiguo recinto amurallado, creando una plaza-parque como elemento delimitador de la ciudad que contribuya a potenciar la biodiversidad y el paisaje, propio de la ribera del Tormes, y el recinto amurallado de Alba.

Hace ya cinco años que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firmó junto con la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez el acta de entrega de la antigua Casilla de Camineros de la localidad al Ayuntamiento. Con la formalización de este trámite se pretendía facilitar la restauración del Turrión o Torreón del municipio salmantino y la recuperación de su entorno.

Comentarios...