Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Obrigado, Íker

Tranquilo, tío, Porto es una ciudad preciosa, con un punto de melancolía… Y tiene un equipazo que es toda una escuela. Te van a querer, vas a ser feliz y, por qué no, vas a ganar más títulos, porque puedes

“Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”… Este verso de Machado, como el poema “If” de Kipling, son, para mí, de esos textos “de cabecera”, que es como decir de esos poemas o ideas que uno nunca saca de los bolsillos del alma, porque conforta saber que siempre están ahí.

[Img #358667]Me acordé de Machado el sábado, claro, cuando vi repetidamente las imágenes de un tipo que me ha dado muchas alegrías, en blanco y rojo, pidiendo, con la voz a punto de hacerse pedazos, que lo recordemos no como un buen o mal portero, sino como una buena persona.

Claro que lo eres, Íker, mala persona, por ejemplo, parece ser Mourinho. Lo eres, o das esa impresión, que en estos tiempos mediáticos parece ser lo mismo aunque soy muy consciente de que tu gente cercana, tu familia, amigos, compañeros, son los que deben tenerlo más claro.

A mí me lo has trasmitido, es lo único que puedo decir; siempre te has mostrado como alguien normal, que juega al fútbol pero que, cuando no está en el curro, quiere hacer cosas bastante parecidas a las que queremos hacer la mayoría.

A mí me has dado alegrías como futbolista pero también, sin tener que serlo, me has parecido un buen ejemplo; tragando sapos cuando te ponían en la picota personas –sí, Mou, es a ti– llenas de complejos y amarguras;  los chismes y maledicencias son eso, tanto en el patio de luces de un bloque de pisos como en una sala de prensa. Y uno, como espectador, ve que a Íker lo han acusado, vapuleado o despreciado los florentinos y mourinhos que en el mundo son.

Pero tranquilo, tío, Porto es una ciudad preciosa, con un punto de melancolía… Y tiene un equipazo que es toda una escuela; usan la cabeza para fichar y para desarrollar la cantera y juegan muy bien al fútbol. Te van a querer, vas a ser feliz y, por qué no, vas a ganar más títulos, porque puedes.

Y si alguno se lo ganas al Real Madrid, de antemano te digo que no habría nada que perdonar y te aseguro que más de uno nos alegraríamos… Porque dejas el equipo, pero lo que representa, te lo llevas… Lo de tu expresidente no es madridismo, es mercadotecnia. Aunque te organice, deprisa y corriendo, una foto final… para salir él.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com