Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Leer es un privilegio, de gente que va un paso más allá, que no quiere ser como todos los...
X
Entrevista a la fundadora de la Asociación Española de Jóvenes Escritores

“Leer es un privilegio, de gente que va un paso más allá, que no quiere ser como todos los...

Actualizado 11/07/2015
Charo Ruano

Care Santos: "Son malos tiempos para casi todo lo que me interesa, pero soy buena ignorando al mundo" (GALERÍA DE IMÁGENES)

[Img #355577]

Escribe Care Santos: "Cada día tengo más dudas acerca de quién diablos es Care Santos. Si es la misma insulsa que todas las mañanas me mira desde el espejo del baño o es esa que, de vez en cuando, hace algo que merece la atención ajena. La atención de gente de fiar, quiero decir".

Nosotros no tenemos tantas dudas. Care Santos es una mujer optimista y entusiasta, que disfruta escribiendo y haciendo un pastel de chocolate para sus niños; donde ella ve dudas, nosotros vemos una capacidad de trabajo admirable y una curiosidad por todo lo que la rodea, una escritora a la que no vamos a descubrir a estas alturas, y una amiga en la que confiar siempre.

[Img #355562].- Empezamos por preguntar por su estado de ánimo, en este momento, cuando parece que algo cambia? expectante, entusiasmado, decepcionado?esperanzado

Feliz a perpetuidad.

.-¿En verano se hacen cosas distintas?

Hay que intentarlo, por lo menos. A cierta edad, lo "distinto" se llena de matices.

.- ¿Cuánto han cambiado los veranos desde que tiene memoria?

Procuro ser fiel a mi memoria de los veranos. Busco lugares que no cambien fácilmente.

.- Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Son malos tiempos para casi todo lo que me interesa, pero soy buena ignorando al mundo.

.-Y el panorama literario está tan mal como dicen o peor y se romperá por el eslabón más débil que son los escritores?

Hay un cierto optimismo entre los editores. Yo me agarro a él con uñas y dientes y sigo para adelante, que es en lo que más creo.

.- Qué futuro le aguarda a una sociedad sin escritores y filósofos, donde parece que pensar sobra, molesta?

[Img #355566]La encuentro muy negativa. Aunque no haya editores, aunque no hubiera lectores, ni libros, ni bibliotecas? habría filósofos y escritores. Y gente que seguiría sus pasos. Demos tiempo al tiempo, salgamos de ésta, no nos demos tanta importancia, inventemos buenas, buenísimas historias? No pienso volverme apocalíptica ni a los 80 años.

.- Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la solución tiene que venir por el lado de la educación, pero parece que nadie sabe cómo ponerlo en práctica o no hay mucho interés?

Yo me encuentro todos los años, en mis visitas a colegios e institutos, con profesores y bibliotecarios muy entregados, que hacen un gran trabajo por la difusión de la lectura. Y también conozco muchos jóvenes lectores (y lectoras) que permiten seguir siendo optimista. Creo que sí hay interés, pero leer es una actividad de privilegiados, de gente que va un paso más allá, de gente que no quiere ser como todos los demás. No puede leer todo el mundo, nunca ha sido así. Leen los mejores.

.-Ha sentido en algún momento la tentación de abandonar, de decir para qué?

¿Abandonar? Jamás. Qué cosas dice. Siempre he sabido "para qué": para ser feliz y hacer feliz a otros.

.- Y de explicar por enésima vez lo de los derechos de autor y la piratería

[Img #355569]Eso sí, y creo que hay que hacerlo. Miren: no va a pasar nada si algunos dejamos de escribir. Quiero decir, el mundo va a seguir girando. Pero pagar por el trabajo de un creador es el modo más bonito que existe de demostrarle tu respeto y tu admiración (y de paso, de contribuir a que siga creando). Estoy convencida de que, si lo explicamos bien, la gente lo entenderá. Las personas que aman los libros no son idiotas, y pretenden seguir leyendo, y respetan el trabajo de los autores que les gustan. Yo confío mucho en mis lectores.

.-Qué le diría a un joven que empieza

Que escriba todos los días, que lea bien y que no se desanime nunca, pase lo que pase.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento o casi

Todo lo que hay, de James Salter

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Uno de esos mamotretos de 500 páginas o más que nos espera todo el año porque nunca tenemos tiempo. Yo tengo varios esperándome, armados de paciencia.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

A varios. Pedro Salinas, Wilkie Collins, Antonio Machado, Mercè Rodoreda? aunque le confieso que no soy (aún) una gran relectora.

.-Planes para el verano que se acerca

Viajar, leer, escribir, pasar tiempo con mi familia. No sé si el orden es el correcto.

[Img #355570] Biografía

Care Santos nació en 1970 en Mataró (Barcelona). Empezó a escribir a los 8 años y desde siempre tuvo claro que no quería hacer otra cosa. A los 14 años ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado siete novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. En literatura juvenil es una de las autoras más leídas de nuestro país, y su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, hebreo, griego, lituano y coreano. Fue fundadora y presidenta durante ocho años de la Asociación Española de Jóvenes Escritores. En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria en un periódico de alcance nacional -El Mundo- y dedica todo el tiempo que le queda a cuidar de sus tres hijos que, en palabras de la propia autora, son "sus mejores obras".

Por Charo Ruano

Comentarios...