Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Actualidad
X

Actualidad

Actualizado 09/07/2015
Ignacio Martín

Decisiones históricas en épocas de redes sociales parecen buscar más ser trending topic que llegar a los libros de historia

Idioma de dos orillas

La reciente visita real ?de los Reyes, pues? a México dejó, entre otros acuerdos, lo que parece será un examen único para decirles a quienes quieran decir que conocen nuestro idioma, que sí, que lo hablan bien.

Me llena de orgullo y satisfacción ?guiño? que mis dos orillas estén involucradas en el proyecto, que la de Salamanca y la UNAM sean las instituciones académicas, con el Instituto Cervantes, encargadas de ello.

Desde mediados de los 90 me di cuenta de la escasez de material para enseñar español aquí; los libros de Cursos Internacionales, los de BUP y COU de Lázaro Carreter, eran material recurrente para Pilar y para mí, dado que uno de los primeros trabajos que tuvimos de este lado fue enseñar nuestro idioma a extranjeros? "más extranjeros" que nosotros.

Al respecto, en no pocas ocasiones manifestamos nuestra extrañeza porque "gringos" fueran a aprender el idioma a Salamanca en vez de venir acá? Era curioso oír el acento "pocho", calco del que oían de los hispanos que viven y hablan al norte del río Bravo ?o Grande?, con algún que otro "vosotros", por ejemplo.

Ya lo he escrito más veces, el idioma es riqueza en sí, cultural, intangible? Pero también de la otra, de la contante y sonante, pero creo que aquí se han dado cuenta tarde? Y por insistencia de allá. Me alegro por ello? Por mi parte, como el de allá no se me ha olvidado y el de acá lo aprendo a diario, creo que pasaría un supuesto examen.

[Img #353600]Todo el mundo se ha aprendido que "" es no en griego. Bien, venció la democracia, la dignidad? A ver qué pasa, soy europeísta convencido y creo que la solución es más Europa, pero eso implica un todos? Un "todos" que sea todos ganan? o todos ceden. ¿Qué quieren?, cuando economistas en los que confío defienden el "", han de llevar razón, al menos en parte. Pero cuando veo que la ultraderecha más antieuropea está contenta, me preocupo, me queda claro que quieren sacar tajada? y están viéndola cerca. Creo que estas decisiones históricas en épocas de redes sociales parecen buscar más ser trending topic que llegar a los libros de historia. Y yo, qué quieren, rojeras ecuménico, siempre preferiré a un pensador que a un tertuliano; estoy tan convencido de mis ideas como de que siempre nos dejará más un derechoso como Churchill que un "izquierdoso" como? tanto rojillo conservador que veo.

Y eso sí, por desgracia, en ambas orillas?

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...