Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Habrá dos dedicaciones exclusivas por una cuantía inferior a lo que percibían Iglesias y Cordero
X
PLENO EXTRAORDINARIO

Habrá dos dedicaciones exclusivas por una cuantía inferior a lo que percibían Iglesias y Cordero

Actualizado 06/07/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Cristian González presidirá la única comisión de preparación del Carnaval 2016

[Img #352048]

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la jornada del lunes el habitual pleno corporativo de principio de legislatura, en el que se define la estructura de funcionamiento municipal, y que en esta ocasión tenía también como punto destacado la toma de posesión como concejala de Begoña Moro Castro, un momento que tuvo lugar al principio de la sesión.

El pleno tuvo como hilo conductor las intervenciones del portavoz del PP, Marcos Iglesias, que de una forma u otra prácticamente criticó todas las cuestiones tratadas en el pleno, siendo respondido en todas las ocasiones por el portavoz del Equipo de Gobierno, Domingo Benito, que estuvo en su salsa a la hora de hacer esas réplicas.

En el momento de hacer las críticas, Marcos Iglesias hizo en varios momentos alusión a lo que dijeron en el pleno corporativo de la anterior legislatura (en julio de 2011) tanto el PSOE como IU (e incluso a cuestiones publicadas por Domingo Benito en su blog personal en el 2013). En el caso de IU, su portavoz Domingo Benito también tuvo presente el acta de la lejana sesión plenaria de 2011 para acabar de leer "los párrafos completos" de las cuestiones a las que fue haciendo alusión Iglesias.

[Img #352152]

Con el pleno convertido en una batalla principal entre Marcos Iglesias y Domingo Benito, el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer intervino en varias ocasiones para refrendar el total apoyo de su grupo a las cuestiones planteadas por el Equipo de Gobierno, mientras que el portavoz socialista Carlos Fernández Chanca tomó la palabra en momentos puntuales para replicar también a Marcos Iglesias.

En la mayoría de los puntos también intervino el alcalde Juan Tomás Muñoz para añadir matices a las respuestas ofrecidas desde el Equipo de Gobierno. Aunque el Pleno tuvo 14 puntos en el orden del día, y se fue hasta la hora y 40 minutos de duración, se desarrolló con un ritmo bastante dinámico.

> Las exclusividades

Respecto a los asuntos que aún no se habían hecho públicos u oficiales, en el pleno se aprobaron las dedicaciones exclusivas de los miembros de la Corporación, que serán 2, pertenecientes al alcalde Juan Tomás Muñoz y al teniente de alcalde Domingo Benito. El primero de ellos tendrá un salario neto en lo que queda de 2015 de 1.984,84? mensuales, y el segundo, de 1.584,33?.

Para hacer esos cálculos, se han tomado como referencia el dinero que había presupuestado para lo que quedaba de 2015 de la exclusividad que tenía Marcelino Cordero, así como la cantidad que venía cobrando Javier Iglesias por su asistencia a plenos y comisiones (unos 700? mensuales). Teniendo en cuenta ambos conceptos, y lo que cobrarán Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito, el Ayuntamiento ahorrará este año por esta vía 1.084,88?. De cara a años venideros, Domingo Benito indicó que las cantidades que van a cobrar no se incrementarán.

Marcos Iglesias expresó respecto a esos 1.084,88? que "tampoco es un ahorro excesivo" (a lo que Carlos Fernández Chanca replicó que le preguntase a cualquier mirobrigense "si es mucho o poco dinero"), anunciando su voto en contra por el supuesto "oscurantismo" del Equipo de Gobierno en este tema. Sobre este adjetivo, tanto PSOE como IU mostraron su más absoluta sorpresa teniendo en cuenta que se estaban ofreciendo todos los datos de lo que se iba a cobrar en una sesión de pleno abierta, grabada en vídeo y con periodistas delante.

El portavoz del PP también aludió en el debate de este punto a la "falta de transparencia" del Equipo de Gobierno porque no se había dado a conocer el supuesto acuerdo de gobierno de 70 puntos entre PSOE, IU y Ciudadanos. Desde estas formaciones le aclararon que inicialmente hubo un listado de 70 puntos que se acabaron por dejar en un acuerdo más concreto de 11 puntos que se hizo público en su día.

En ese momento, Marcos Iglesias se preguntó por qué no le ofrecieron a firmar ese acuerdo al PP, porque los puntos "son tan ambiguos que se los hubiera firmado". Asimismo, Marcos Iglesias dijo que tampoco podía votar a favor de las dedicaciones exclusivas "porque les ha unido el ansia de poder, de todos contra el PP", respondiendo Juan Tomás Muñoz que lo único que había habido era "un acuerdo a tres bandas".

> La delegación de competencias en el teniente de alcalde

El debate de las exclusividades también sirvió para remarcar que Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito están todos los días en el Ayuntamiento de 8.00 a 15.00 horas, a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura, cuando Javier Iglesias, debido a su cargo en la Diputación, sólo estaba en el Consistorio "los miércoles y no todos", como recordó Domingo Benito.

[Img #352153]

Al hilo de esto, Marcos Iglesias se mostró favorable a que el alcalde de Ciudad Rodrigo estuviera ?como hizo casi siempre Javier Iglesias- en los "máximos órganos de representación del Estado", asegurando que le gustaría ver a Juan Tomás Muñoz como candidato a diputado o senador en las próximas Elecciones Generales.

Juan Tomás Muñoz remarcó que no tiene ni la más mínima intención de asumir compromisos políticos fuera de la ciudad ("el compromiso es con Ciudad Rodrigo") aunque en todo caso, ante lo dicho por Marcos Iglesias, le agradeció "los votos y el apoyo que nos va a facilitar".

Respecto al asunto de la delegación de competencias del alcalde en el teniente de alcalde (uno de los puntos donde Marcos Iglesias hizo referencia al pleno de hace 4 años, cuando el PSOE pidió a Iglesias la dimisión), el PP criticó la serie de cuestiones que quedan delegadas en Domingo Benito. En este punto, el propio Benito replicó que la cuestión no es que estén delegadas, sino el "utilizarlas o no utilizarlas".

El portavoz del Equipo de Gobierno invitó a Iglesias a que revisara los libros de resoluciones de la anterior y la presente legislatura para que comprobara que en la anterior la mayoría de resoluciones están firmadas por Marcelino Cordero, mientras que en la actual casi todas llevan la firma de Juan Tomás Muñoz. Como el propio alcalde explicó, la delegación de competencias en el teniente de alcalde se realiza para que, el día que él falte por cualquier motivo, el Ayuntamiento pueda seguir funcionando.

> La delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local

En el punto sobre la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local (el órgano integrado por el alcalde, los tenientes de alcalde y dos miembros de Ciudadanos, y al que puede asistir el PP con voz pero sin voto), Marcos Iglesias criticó que hace 4 años Domingo Benito dijera que no se debían restar competencias al pleno, y que ahora mismo se siguieran delegando casi las mismas competencias (menos en 2 materias) en la Junta de Gobierno Local.

Domingo Benito replicó que efectivamente 'sólo' hay 2 competencias menos delegadas, pero que en total son sólo 6 materias. Asimismo leyó el "párrafo completo" del acta de 2011 para recordar que también dijo que, como la Junta de Gobierno Local tenía tantas competencias, pudiera estar la oposición con voz pero sin voto, opción que fue rechazada por el PP, y que ahora se ha brindado a la oposición.

A la hora de la votación de este punto, el PP se abstuvo, votando a favor el resto de concejales.

> El reparto de concejalías

[Img #352047]

Respecto al reparto de delegaciones efectuado por el alcalde, el PP criticó tres aspectos: la "desproporción", por el hecho de que algunos concejales del Equipo de Gobierno tengan 7 carteras y otros 3; que el alcalde no haya asumido ninguna siendo tan pocas personas; y la posición de Ciudadanos, a los que exigieron que "aclaren si van a asumir delegaciones", haciendo un llamamiento "a la responsabilidad; Ciudad Rodrigo no es un juego y no puede quedar a la espera de las Elecciones Generales".

Respecto a este punto Joaquín Pellicer volvió a explicar que la postura de su partido a nivel local viene marcada por las directrices a nivel nacional, y que desconocen si en el futuro éstas cambiaran y por lo tanto, podrán asumir carteras directamente. En este punto, Juan Tomás Muñoz agradeció a Ciudadanos el activo papel que están teniendo, "ayudándonos al Equipo de Gobierno".

> Cristian González presidirá la Comisión del Carnaval 2016

Aunque no asuman concejalías, Ciudadanos sí ostentará la presidencia de varios órganos de relevancia. Uno de ellos es la comisión informativa para preparar el Carnaval del Toro 2016. En este sentido, hay una 'revolución', ya que el formato clásico de 5 comisiones especiales para el Carnaval desaparece. Lo que se va a hacer es que parte de los temas que se trataban en las mismas quedan asignados a las comisiones informativas correspondientes (por ejemplo, lo relacionado con el Libro del Carnaval se tratará en la Comisión de Cultura 'normal').

La única Comisión del Carnaval existente tendrá un carácter 'anual' y será presidida por el concejal de Ciudadanos Cristian González, quién estará acompañado en la misma del concejal de Festejos, Carlos Fernández Chanca, del concejal de Economía, Manuel Choya, y de los concejales del PP Marcos Iglesias Caridad y Ramón Sastre.

Ciudadanos, de la mano de Joaquín Pellicer, también asume la presidencia de la Mesa de Contratación, después de que el PP rechazara el ofrecimiento realizado por el Equipo de Gobierno para que ostentaran ese cargo en aras de la transparencia.

> El número de concejales de las comisiones

Esa postura de rechazo contrasta con la fuerte crítica realizada por los populares a la reducción de las comisiones informativas y al número de miembros de las mismas. Los populares volvieron a plantear que tuvieran como hasta ahora 7 miembros (con 3 miembros del PP, 2 del PSOE, 1 de IU y 1 de Ciudadanos), ya que el formato de 5 (2 del PP y 1 de cada uno de los otros partidos) consideran que "perjudica a la fuerza más votada en las urnas".

En una de las respuestas más claras del pleno, Domingo Benito explicó que el número de miembros que tendrán las comisiones responde a lo que marca el Reglamento Orgánico Municipal, que dice que, a partir del número de miembros asignado a la fuerza política con menor representación, el resto debe hacerse de forma proporcional.

[Img #352155]En este caso, asignado 1 concejal en cada comisión a Ciudadanos, a las fuerzas mayoritarias, PSOE y PP, les corresponden, respectivamente, 1,3 y 2,3 concejales, debiéndose redondear hacia la baja (1 y 2 concejales). Asimismo, Domingo Benito explicó que en la Mesa de Contratación reducirán su peso los políticos y ganarán peso los técnicos. Cada comisión costará en esta etapa unos 225? de media, frente a los 400? que costaban hasta ahora.

Pese a lo que dice el ROM, a la hora de la votación sobre la composición de las comisiones el PP votó en contra.

En torno a las 4 comisiones informativas que van a funcionar (frente a las 6 que había), Juan Tomás Muñoz presidirá la de Economía (así como la Comisión Especial de Cuentas), Domingo Benito hará lo propio en la de Obras y Urbanismo, Alejandra Méndez presidirá la de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales, y Azahara Martín la de Cultura, Patrimonio, Turismo o Festejos.

La presidencia de dos de las comisiones por parte de dos mujeres fue uno de los argumentos expuestos por el Equipo de Gobierno ante la crítica del PP por la ausencia de mujeres en la Junta de Gobierno Local, y que los números 3 de PSOE e IU sean tenientes de alcalde antes que las números 2. En este punto, Marcos Iglesias se preguntó "con qué voz autorizada se puede hablar de Plan deIgualdad" tomando esa medida. Domingo Benito replicó que tanto PSOE como IU llevaban listas cremallera (hombre-mujer-hombre-mujer), y que eso hace que el Equipo de Gobierno tenga más mujeres que el PP, que no tuvo esa medida.

> Las retribuciones

Como ya se explicó durante estas semanas, en esta nueva legislatura se igualan las percepciones a cobrar por los concejales del Equipo de Gobierno y de la oposición por asistir a plenos y comisiones, con una rebaja del 30% respecto a la cifra que venían cobrando los miembros del Equipo de Gobierno.

De esta forma, la asistencia a un pleno ordinario se ha fijado en 214,93?; a un extraordinario, 140?; a una comisión informativa, 50?; y a una comisión especial, 30?. La asistencia a la Junta de Gobierno Local mantiene la misma asignación, 65,10? por persona, ya que se considera que en la anterior legislatura había esa asignación pese a que eran muy breves y que no había casi debates, mientras que ahora, con los 4 partidos en la Junta de Gobierno Local, se espera que sean sesiones largas. Hay que recordar que Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito, por sus dedicaciones exclusivas, no cobrarán cantidades adicionales por asistir a plenos y comisiones.

La otra novedad en torno a las retribuciones es la recuperación de las asignaciones a los grupos políticos. Cada uno de los 4 grupos tendrá una asignación fija de 80? al mes a los que habrá que sumar 10? adicionales por cada concejal que tengan (en lo que queda de año se gastará en este concepto 2.940? en total).

Sobre la recuperación de estas asignaciones, Joaquín Pellicer defendió que los grupos políticos, en esta nueva etapa, "tenemos que dotarnos de medios a la hora de entrar en el Ayuntamiento". Como obligación en esta etapa, los grupos políticos deberán justificar mediante facturas en qué se han gastado este dinero.

> El ahorro

Marcos Iglesias puso en duda que las medidas de ahorro realmente sean realmente tales ("es una redirección del gasto más que un ahorro"), defendiendo Carlos Fernández Chanca que "es palpable el ahorro", mientras que Domingo Benito apuntó que "ahora mismo es imposible saber" si lo va a haber, aunque expuso dos datos.

[Img #352154]Por un lado, cada pleno ordinario va a costar ahora al Ayuntamiento 3.210? frente a los 4.176? que venía costando. Como la periodicidad de los plenos aumenta (ahora serán cada 6 semanas), habrá más plenos ordinarios al cabo del año, con lo cual el gasto anual en plenos ordinarios será más o menos el mismo que hasta ahora. Sin embargo, se ahorrará al no haber (salvo casos de urgencia) ningún pleno extraordinario. Domingo Benito recordó que al haber más plenos ordinarios ?donde se pueden hacer ruegos y preguntas, y presentar mociones- la oposición podrá ejercer mejor su labor de control al Equipo de Gobierno.

Por otra parte, con la reducción del número de miembros en cada comisión, sería necesario para gastar lo mismo a lo largo de un año en este aspecto que se convocaran 300 comisiones, cuando en todo 2014 se convocaron 175, con lo cual se estima que va a haber ahorro, aunque sin poder precisar la cuantía exacta.

Comentarios...