Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja Salamanca pide a la Jefatura de Tráfico que facilite el movimiento de las cosechadoras
X
mesa de trabajo a partir de septiembre

Asaja Salamanca pide a la Jefatura de Tráfico que facilite el movimiento de las cosechadoras

Actualizado 06/07/2015
Redacción

Ante los problemas para transitar por algunas carreteras nacionales que atraviesan pueblos y en las que han sido instaladas rotondas y señales, además de estrechamientos en la calzada

[Img #351971]

El presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, y el vicepresidente, Juan Francisco Recio, han solicitado hoy al jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno Sánchez, que esta institución facilite el movimiento de las cosechadoras por las distintas carreteras de la provincia, una petición que viene motivada ante las quejas recibidas por varios propietarios de estos vehículos especiales. Asimismo, los responsables de la organización agraria han pedido una mayor colaboración de los agentes de la Guardia Civil para evitar posibles trastornos en el tráfico a otros conductores.

En los últimos años, los ayuntamientos han cambiado la estructura de algunas carreteras nacionales, por donde tienen que circular las cosechadoras o tractores con empacadoras al tener prohibido el acceso a las autovías. Este hecho ha motivado que estos tramos de carreteras se hayan convertido en auténticas vías urbanas, llenas de pequeñas rotondas o recortando de forma importante el ancho de la calzada para hacer jardines, impidiendo el paso de estos vehículos especiales por su longitud y su anchura. Además, no existen vías alternativas para cruzar estas poblaciones, entre las que se encuentran Béjar, Guijuelo, Salamanca o Santa Marta de Tormes, entre otras.

Durante la reunión, los responsables de Asaja han solicitado que se concedan permisos especiales a las cosechadoras para transitar por determinados tramos de autovía, "aunque sea con limitaciones horarias, y que la Guardia Civil sea sensible a las especiales características de estas máquinas con el fin de facilitar la circulación causando los menos problemas al resto de los conductores", señalan en un comunicado.

En dicho encuentro, también, se ha acordado formar una mesa de trabajo a partir de septiembre para intentar buscar soluciones a este problema entre todas las partes afectadas. Además, se estudiará la posibilidad de crear itinerarios alternativos que permitan el tránsito de estas máquinas y al mismo tiempo las menores molestias posibles al resto de conductores.

Comentarios...