Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno contará con las dedicaciones parciales del alcalde y el concejal de...
X
PLENO EXTRAORDINARIO

El equipo de Gobierno contará con las dedicaciones parciales del alcalde y el concejal de...

Actualizado 06/07/2015
Redacción Alfoz

VILLARES DE LA REINA | La remuneración del primer edil y la creación del puesto de jefe de Gabinete de Alcaldía motivan las primeras discrepancias con la oposición

[Img #351951]

El equipo de Gobierno de Villares de la Reina, tal y como se ha aprobado este lunes en el pleno extraordinario con los votos del PP y del Partido Independiente, contará con dos dedicaciones parciales (75% de la jornada), la del alcalde, José Martín Méndez, y la del concejal de Economía y Hacienda y Urbanismo, así como primer Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Pérez, con unas retribuciones anuales de 29.250 euros y 22.500 euros, respectivamente. Precisamente, la propuesta de la dedicación parcial del alcalde, quien argumentó no haber percibido remuneración en ninguna de las nueve legislaturas anteriores al frente del Ayuntamiento, ha dejado entrever las primeras discrepancias entre el equipo de Gobierno y la oposición, en concreto, de Ciudadanos, que se abstuvo en la votación, y del PSOE, que votó en contra. Tampoco apoyaron la propuesta de creación del puesto de jefe de gabinete de Alcaldía, puesto de libre designación con una remuneración anual de 23.280 euros brutos y entre cuyas funciones se incluye desde asesoramiento a alcaldía a la política de comunicación institucional.

En el capítulo de remuneraciones por asistencias a plenos, comisiones y junta de gobierno local, los concejales -salvo los que cuentan con dedicación parcial- percibirán una remuneración de 150 euros por pleno, 200 euros por junta de gobierno y 100 euros por comisión informativa.

Asimismo, el pleno también dio cuenta de las áreas asignadas a cada concejal del equipo de Gobierno. Así, además de la concejalía de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Pérez se encargará de Urbanismo; Teresa Polo asume Educación, Cultura y Comunicación; Juan Manzanas se encargará del área de Obras y servicios, Medio Ambiente, Sanidad y Personal; Ruth Sánchez, Juventud, Familia e Igualdad; José Pascua, Deportes, Festejos y Mayores; y Antonio Malmierca, Comercio y desarrollo empresarial y Participación Ciudadana.

En la Junta de Gobierno, que se reunirá cada 15 días, estará el alcalde y 4 concejales del equipo de Gobierno (3 del PP y el concejal del Partido Independiente).

Plenos, comisiones informativas y órganos colegiados

Los plenos se celebrarán con carácter bimensual, el tercer viernes del mes impar a partir de las 16 horas. Por su parte, se han creado dos comisiones informativas permanentes (se reunirán con carácter bimensual antes del pleno). Por un lado, la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas y la Comisión de Asuntos Generales. En ambas estará el alcalde, como presidente nato, 2 concejales del PP, 2 de Ciudadanos y 1 del PSOE. En cuanto a la representación en los órganos colegiados, el pleno dio cuenta de los ediles del PP que estarán en el Consejo de Salud, Consejo Escolar, Girsa o en el Consejo de Transporte Metropolitano y del Alfoz, entre otros. Ciudadanos y PSOE votaron en contra en este último punto al considerar que la representación no debería limitarse solo a los ediles del PP.

Críticas del PSOE

En una nota de prensa remitida tras la celebración del pleno, el PSOE de Villares de la Reina quiso subrayar que consideraban "una falta de respeto a los ciudadanos que el alcalde pretenda compensar sus menores ingresos al no ser ya diputado provincial, a costa de las arcas municipales del Ayuntamiento de la localidad; haciéndolo compatible, además, con sus ingresos como jubilado". "Menos comprensible si cabe", añadieron, "es la creación de la figura de Gabinete de Alcaldía, con un coste de 23.280 euros para los vecinos de Villares de la Reina; lo que se suma a la liberación parcial del Primer Teniente de Alcalde, con un coste de 22.500 euros anuales. En total, más de 75.000 euros anuales que podrían ser destinados a otras partidas presupuestarias vinculadas a cuestiones prioritarias para los vecinos de la localidad, y más en una situación económica como la actual en la que hay muchas familias con necesidades por la falta de empleo y oportunidades".

Comentarios...