Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Chico tendrá como escenario el Parque de La Glorieta y su entorno
X
EL 4 DE AGOSTO

El Martes Chico tendrá como escenario el Parque de La Glorieta y su entorno

Actualizado 06/07/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento resalta que el coste de esta nueva celebración es "mínimo" para las arcas municipales

[Img #351831]El novedoso Martes Chico impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el 4 de agosto tras las protestas surgidas por el cambio al día 11 del Martes Mayor tendrá como escenario el Parque de La Glorieta y sus calles aledañas, según desvelaron en la mañana del lunes el alcalde Juan Tomás Muñoz y el primer teniente de alcalde Domingo Benito.

Ambos ofrecieron una rueda de prensa tras comunicar la decisión en una Junta de Portavoces celebrada a primera hora de la mañana del lunes. Tanto en la rueda como en la Junta, Juan Tomás Muñoz explicó los motivos que han llevado tanto al cambio de fecha del Martes Mayor como a la creación del Martes Chico.

Respecto al Martes Mayor, recordó que fue creado tras una visita a Plasencia en el año 84 del alcalde en aquel momento, Miguel Cid, y de él mismo, como técnico de la Casa de la Cultura, para ver si era posible trasladar a Miróbriga la celebración que se hacía en la localidad cacereña de un Martes Mayor, algo que se acabó por hacer a partir del año siguiente (1985).

En aquel momento, como no existía asociación de empresarios, el Ayuntamiento se puso en contacto con un empresario ya fallecido, Facundo Barrueco, que fue el encargado de coordinar la celebración. En torno al Martes Mayor, Juan Tomás Muñoz recordó que el PSOE llevaba en su programa electoral la recuperación de las fechas tradicionales de algunos eventos, como también ocurrirá con La Charrada, que en 2016 volverá al Sábado Santo.

Respecto al cambio de fecha del Martes Mayor, el teniente de alcalde Domingo Benito apuntó que era algo que los socialistas llevaban en su programa y que por lo tanto ellos no habían realizado ninguna valoración al respecto de la decisión.

Un Martes Chico con reminiscencias del siglo XIV

Tras la polémica surgida con ese cambio de fecha, Juan Tomás Muñoz consideró la necesidad, según el mismo explicó, de "crear y perfilar con base histórica un Martes Chico". Esa base histórica se remonta al siglo XIV, cuando empezó a realizarse un Mercado Chico en la calle San Juan y la Plaza Mayor en contraposición al Mercado Grande que tenía lugar en El Puente.

En este 2015, al celebrarse el Martes Mayor dentro de murallas, será el Martes Chico el que salga de las mismas, dentro de la línea de "descentralizar eventos", en palabras de Domingo Benito, quién apuntó que en Ciudad Rodrigo "hay barrios, con necesidades, que son olvidados en la gestión municipal".

Tanto Juan Tomás Muñoz como Domingo Benito remarcaron que el Martes Chico nace de forma experimental, y que tras su celebración, habrá que evaluar su suerte de cara a años venideros.

Las sedes escogidas serán el Parque de La Glorieta, y las calles Lorenza Iglesias y Laguna, habiéndose realizado una previsión de distribución de hasta 350 puestos comerciales. En caso de que fuera necesario, también se podrían extender a la calle San Fernando y al inicio de la calle Santa Clara. Juan Tomás Muñoz indicó que se ha elegido esa zona por tener "una dinámica empresarial consolidada", aludiendo asimismo a que hasta principios de los años 80 hubo en la calle Lorenza Iglesias un doble mercado semanal (jueves y domingo) de frutas y hortalizas.

Según apuntó Juan Tomás Muñoz, él mismo y Domingo Benito han realizado un sondeo durante el fin de semana para consultar la opinión de los comerciantes de la zona, mostrándose favorables a la idea. Asimismo, hay 76 comerciantes ya inscritos para el Martes Mayor ?la inscripción es gratuita- que también han manifestado su interés en estar en el Martes Chico. Para terminar de perfilar detalles sobre este Martes Chico, los comerciantes de la zona han sido convocados a una reunión que tendrá lugar en la tarde del martes a las 20.30 horas en el Salón de Plenos.

Domingo Benito indicó que la celebración de este Martes Chico tendrá para el Ayuntamiento un coste "mínimo" en comparación con el rendimiento comercial que se espera que genere. En este sentido explicó que no habrá un coste adicional en materia de basuras y limpieza, y que sí puede haberlo a la hora de que Cruz Roja establezca un dispositivo de prevención (todavía se está pendiente de hablar con la entidad).

Tanto Juan Tomás Muñoz como Domingo Benito remarcaron que el Martes Chico nace de forma experimental, y que tras la celebración del mismo, habrá que evaluar su suerte de cara a años venideros. Desde el Equipo de Gobierno se muestran confiados en que la iniciativa dé sus frutos "y sirva para crear actividad empresarial y económica", y que de esta forma "agosto sea un mes con más actividad comercial" y se dé "un impulso económico".

Durante la rueda de prensa, Juan Tomás Muñoz apuntó que la celebración de un Martes Chico y un Martes Mayor no es algo revolucionario: en el período 2004-2011 "el Partido Popular se llegó a plantear que hubiera 2 Martes Mayor, uno dedicado a la hostelería y otro al sector comercial".

En torno a la doble celebración de este 2015, el Ayuntamiento está cerrando la celebración de sendos conciertos en las noches tanto del día 4 como del día 11.

Comentarios...