Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los opositores a la mina de uranio intensificarán los actos informativos
X
ASAMBLEA CONVOCADA POR 'STOP URANIO'

Los opositores a la mina de uranio intensificarán los actos informativos

Actualizado 04/07/2015
David Rodríguez

Entre el centenar de personas que asistieron al acto se encontraban los alcaldes de Boada, Retortillo y Villavieja de Yeltes, además del coordinador de la COAG

[Img #350999]Vecinos, autoridades municipales y responsables de distintas organizaciones concluyeron ayer en Boada la necesidad de lograr una mayor participación en la lucha contra el proyecto de extracción de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, por lo que acordaron la organización de actos informativos contra la iniciativa de la empresa minera Berkeley.

Asimismo, la Plataforma Stop Uranio realizará las actuaciones precisas para llevar esta oposición a las instituciones autonómicas, Cortes regionales y Gobierno de la Junta de Castilla y León, para lo que espera contar con la colaboración de los representantes políticos de los diferentes partidos políticos con representación institucional. Igualmente, insistirán en las más de 170.000 firmas de oposición al que consideran "un nefasto proyecto", y de las cuales más de 120.000 ya fueron presentadas ante el Ministerio de Industria y al Presidente de la Junta de Castilla y León.

La asamblea y la Plataforma también esperan que los ayuntamientos más directamente afectados en este momento, Retortillo y Villavieja de Yeltes, lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los expedientes de autorización de uso excepcional en suelo rústico tengan la documentación completa y por ello una nueva tramitación con nueva información pública que garantice el conocimiento real y veraz por la ciudadanía de este proyecto que la empresa Berkeley, consideran, " ha querido ocultar desde el principio".

A su vez, la Plataforma 'Stop Uranio' llevará a cabo una nueva asamblea a finales de julio en Retortillo en la que renovará y ampliará su Junta Directiva y decidirá las acciones de oposición a este proyecto que llevará a cabo, "que esperamos nunca se ponga en marcha y que el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León se pongan de parte de la ciudadanía y no defiendan los oscuros intereses especulativos de la minera australiana Berkeley", señalaron.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la asamblea ciudadana celebrada ayer viernes en la localidad de Boada y convocada por la Plataforma 'Stop Uranio', encuentro al que asistieron más de un centenar de personas de la zona, incluidos representantes políticos como alcaldes, concejales, diputados provinciales y procuradores de las cortes regionales, además de representantes de organizaciones agrarias.

Desarrollo de la asamblea

[Img #351000]Una vez presentado el acto por parte del alcalde de Boada, Matías Garzón, miembros de la Plataforma 'Stop Uranio' pasaron a informar de la situación actual de las tramitaciones administrativas y de permisos del proyecto, pendiente de la autorización previa por parte del Ministerio de Industria y de la autorización de uso excepcional en suelo rústico por parte de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Salamanca, además de las licencias urbanísticas municipales.

Todos los asistentes, incluidos los representantes públicos, mostraron su oposición a este proyecto que desde Stop Uranio consideran "inútil e innecesario", pues entienden "que supone dejar sin futuro los pueblos de la zona, pues será ya imposible seguir desarrollando cualquier actividad económica actual: no podrá haber ni ganadería, ni agricultura, ni turismo rural. Las plantas de obtención del uranio, la radiactividad, los vertidos y los residuos, lo contaminarán todo y para siempre", señalan.

En palabras del coordinador regional de la COAG, Aurelio Pérez, "con este proyecto unos pocos ?refiriéndose a Berkeley? quieren ganar mucho dinero en muy poco tiempo. Mientras que los ganaderos, los agricultores y la gente de la zona lo que quieren es ganar durante mucho tiempo el dinero suficiente para poder vivir dignamente en los pueblos de la zona".

También muy relevantes fueron los compromisos expuestos y asumidos por los alcaldes de Retortillo y Villavieja de Yeltes. El de Retortillo, Lorenzo Calderón, recordó que llevará a cabo en la localidad una consulta popular sobre el proyecto de Berkeley en los primeros días del mes de agosto. Además, invitó a la Plataforma 'Stop Uranio' a un acto informativo que tendrá lugar en el mes de julio antes de la consulta.

A su vez, el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, después de manifestarse en contra del proyecto, explicó todas las actuaciones legales que el Ayuntamiento ha llevado a cabo al objeto de que la iniciativa de Berkeley no logre implantarse.

Comentarios...