Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Andy y Lucas junto a Jesulín de Ubrique, reclamos de las fiestas de verano
X
La Feria Agroalimentaria será el 1 de agosto, y la Ganadera el día 9

Andy y Lucas junto a Jesulín de Ubrique, reclamos de las fiestas de verano

Actualizado 04/07/2015
Miguel Corral

PERALEJOS DE ABAJO | El concierto del dúo gaditano tendrá lugar en la noche del 1 de agosto y la corrida de toros será el 2 de agosto con Juan Andrés González también en el cartel

[Img #350654]

El concierto de Andy & Lucas junto a la actuación de Jesulín de Ubrique son los principales reclamos que presentan las fiestas de verano de Peralejos de Abajo, un programa que discurrirá entre el 31 de julio y el 9 de agosto, y que arrancará con una capea nocturna al estilo tradicional ?novedad en esta edición? y finalizará con la segunda Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola.

En el medio estará la décima edición de la Feria Agroalimentaria y de las Tradiciones Artesanas, concretamente el 1 de agosto, y que dará paso en la noche al concierto de Andy & Lucas, con un precio de 15 euros la entrada.

El domingo 2 de agosto tendrá lugar el otro gran evento del programa, un mano a mano entre Jesulín de Ubrique y el salmantino Juan Andrés González, que lidiarán toros de la ganadería del primero. El festejo dará comienzo a las 18.30 horas. También este mismo día, a las 12.30 horas, se celebrará un encierro urbano con vacas de la ganadería de Ignacio López Chaves, de Ledesma.

Y atravesado el punto álgido del programa, la semana del 3 al 9 de agosto comenzará con un primer día dedicado a los niños, que contarán con juegos infantiles, fiesta de la espuma, hinchables, toro mecánico y una atracción sorpresa por cortesía de Martín-Vaquero-Eurovajillas. La jornada concluirá con un encierro de carretones a cargo de Encierros Infantiles Huertos.

Tras este día, el programa realiza un salto hasta el 7 de agosto, jornada en la que el grupo de teatro local, Peyebocu, representará la obra El bulto negro, además de dos sainetes, Una copa para dos y Una ecografía muy húmeda.

[Img #350656]Entre el 3 y el 8 de agosto se disputarán distintos torneos deportivos, entre los que se encuentran fútbol sala, frontenis y petanca, además de un campeonato de subasta. Este último día estará dedicado a los mayores de la localidad, primero con un convite para todos los jubilados y la entrega de una placa a la persona de mayor edad empadronada en el municipio, distinción que recaerá en Escolástica Holgado Vicente, de 89 años de edad.

Ya en la tarde-noche se procederá a la entrega de diplomas, trofeos y premios a los ganadores de los distintos torneos, para concluir con una cena en la carpa municipal pasadas las 21.30 horas.

El 9 de agosto, último día del programa, se celebrará la segunda Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola, en la que no faltarán corrales de vacuno y ovino, principalmente, y con las razas limusín y charolés en los primeros, y assaf y churra en los segundos.

Para la realización de este programa el Ayuntamiento prevé un gasto cercano a los 28.000 euros, concierto de Andy & Lucas aparte, pues como aseguraba el alcalde, Alfonso Castilla, "esperamos que se autofinancie con la venta de entradas". Además, el regidor señalaba que del gasto inicialmente previsto "el Ayuntamiento recuperará por distintos conceptos cerca de 20.000 euros, por lo que la cantidad que saldrá de las arcas rondará los 8.000 euros, gracias a infinidad de colaboradores", apuntaba.

Salto cualitativo

[Img #350655]Castilla considera que el concierto de Andy & Lucas es un salto cualitativo respecto a los últimos años y que compara con el ofrecido por Camela en este municipio en 2010, porque ambos cantantes "no vendrán solos, estarán con todo el espectáculo, y por eso esperamos la misma respuesta del público".

A diferencia de los últimos años, el primero de los conciertos se ha sustituido por una capea nocturna. El motivo, según el acalde, "porque los festejos taurinos han demostrado que atraen a mucha gente, pero además estamos defendiendo los nuestro. Para la fiesta es más positivo el festejo taurino que el concierto". Estas palabras las argumenta haciendo mención a la situación que han vivido aquellos lugares en los que un día decidieron quitar encierros o capeas.

Según Castilla, "si quitas los toros parece que desaparecen las fiestas. La Fiesta taurina mantiene la fiesta en los pueblos", aunque reconoce que no es nada fácil su organización debido a los "trámites y burocracia que exigen", por lo que considera que debieran tener mayores facilidades, "la Administración debiera ser un poco más sensible en la organización de festejos en pueblos pequeños, tanto en papeleo como en el coste de las tasas".

En este capítulo, el regidor destaca la presencia de Jesulín de Ubrique en Peralejos de Abajo, que "esperamos llene la plaza". La experiencia del festejo mixto del año anterior "nos ha conducido a que este año apostemos incluso un poco más fuerte, esperemos que como el anterior el público responda, incluso mejor si cabe. El cartel es atractivo, tenemos a quien lo ha sido casi todo en las plazas y a un torero de Salamanca, y cada uno con su estilo, por lo que seguro que responderá la afición".

Por último, en cuanto al cambio en el calendario de la Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola, que el año anterior se hizo coincidir con la Feria Agroalimentaria, Castilla aduce la modificación de la convocatoria para la solicitud de ayudas de la Diputación, "que este año no permitían más que dos ferias el mismo día", por lo que "tras sopesar varias alternativas decidimos que finalmente fuese el 9 de agosto".

El programa, aunque en cierto modo dilatado en el tiempo para aprovechar dos fines de semana, se presenta variado y con eventos para todos los gustos y edades, por lo que un año más las fiestas de Peralejos de Abajo darán que hablar.

PROGRAMA DE FIESTAS

31 de julio

[Img #350659]Durante todo el día preparativos para las ferias y fiestas.

24,00 H. Capea al estilo tradicional en la plaza de toros. A continuación, macrofiesta hasta altas de la madrugada con la verbena a cargo de 'Armando', Gogos, boys y música de discoteca.

1 de agosto

11,00 H. Apertura al público de la Feria Agroalimentaria, Hispano-lusa y de las tradiciones artesanas.

13,00 H. Inauguración oficial de la Feria a cargo de autoridades locales, provinciales y regionales.

Durante todo el día se podrá disfrutar en el recinto ferial de degustaciones, también de actividades de ocio y entretenimiento.

VER PROGRAMACION ESPECIAL DE LA FERIA.

00,30 H. Concierto musical de:

'ANDY & LUCAS'

Y después, macrofiesta hasta altas horas de la madrugada en las que se incluye: verbena con Armando, gogos, boys y disco móvil hasta que el cuerpo aguante.

[Img #350657]2 de agosto

12,30 H. Gran Encierro urbano con 4 eralas de la ganadería de Ignacio Chaves, de Ledesma.

18,30 H. Gran corrida de toros con reses de la ganadería de Jesulín de Ubrique, para los matadores:

JESULÍN DE UBRIQUE

JUAN ANDRÉS GONZÁLEZ

3 de agosto

DIA DEL NIÑO/A.

De 11:00 a 13:00 H. Juegos infantiles en la plaza para niñ@s.

13:30 H. Fiesta de la espuma.

De 16:00 a 19:00 H. Hinchables, un toro mecánico y atracción nueva. (patrocinado por MARTIN VAQUERO-EUROVAJILLAS).

20:00 H. Gran encierro infantil con toros-carretones de la 'ganadería' de Carlos Huertos.

7 de agosto

22,00 H. El grupo de teatro de Peralejos de Abajo, PEYEBOCU, representará la obra: El bulto negro, y los sainetes Una copa para dos y Una ecografía muy húmeda.

Del 3 al 8 de agosto

Campeonatos de futbito, subasta, frontenis y petanca. (a los campeones se les entregará un diploma)

[Img #350658]8 de agosto

DIA DEL JUBILADO

13:00 H. Convite para los jubilados y entrega de una placa recuerdo a la persona de mayor edad empadronada en el municipio, este año le corresponde a Dª Escolástica Holgado Vicente (01-02-1926).

21:00 H. Entrega de diplomas en la carpa municipal a los ganadores de los campeonatos realizados durante las fiestas.

21:30 H. Cena para todos en la carpa municipal.

9 de agosto

10:00 H. Apertura al público de la 2ª Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola de Peralejos de Abajo.

12:00 H. Inauguración oficial de la Ferias (ver programación especial de las ferias).
Comentarios...