Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La rebaja del IRPF pretende crear una ilusión de prosperidad con la que el PP espera ganar las...
X
CRÍTICAS DESDE CCOO

"La rebaja del IRPF pretende crear una ilusión de prosperidad con la que el PP espera ganar las...

Actualizado 03/07/2015
Redacción

"La economía española necesita menos regalos fiscales y más gasto en inversión pública para recuperar y ampliar el tejido productivo"

[Img #350103]

El sindicato Comisiones Obreras considera que el "Gobierno toma decisiones que no son serias en un momento financiero internacional muy delicado". Es la reacción al anuncido de la rebaja del IRPF desde esta organización que argumenta que "la economía española necesita menos regalos fiscales e ilusión monetaria, y más gasto en inversión pública para recuperar y ampliar el tejido productivo, con el fin de elevar el ritmo de la creación de empleo -que se está desacelerando- y reducir el desempleo coyuntural y estructural".

Comunicado de CCOO

El Gobierno ha iniciado hoy la campaña electoral para las próximas elecciones generales, anunciando, por boca de su presidente, el adelantando a este año de la rebaja del IRPF prometida en su reforma fiscal para el año que viene. Esta medida, y las que posiblemente se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo parece presentará antes del plazo habitual, pretenden crear una ilusión monetaria y de prosperidad con la que el Partido Popular espera ganar las elecciones. Sin embargo, las seis décimas adicionales de de crecimiento de la economía española sobre la previsión inicial, parecen insuficientes para justificar esta decisión y las que seguramente vamos a escuchar en las próximas semanas.

La política de propagan desatada por el Ejecutivo no es buena para la imagen internacional del país en un momento de turbulencias financieras y de elevado endeudamiento exterior de la economía española. En particular, si el Partido Popular, como parece, termina instrumentando los presupuestos como parte de su programa electoral que, por otro lado, si fuera aprobado dejaría atadas las manos del siguiente Gobierno. La economía y la sociedad española necesitan, por el contrario, unas políticas fiscales y presupuestarias serias, que aborden la necesidad de recuperar una base impositiva estructural y que recuperen los niveles de protección e inversión pública perdidos durante la crisis. Las bases imponibles del sistema tributario español han sufrido un proceso de erosión constante, consecuencia, primero, de las políticas de desfiscalización llevadas a cabo desde principios de los noventa y, después, en la primera década del nuevo siglo, por la financiación de gasto estructural con los ingresos coyunturales procedentes la burbuja inmobiliaria.

La economía española necesita menos regalos fiscales e ilusión monetaria, y más gasto en inversión pública para recuperar y ampliar el tejido productivo, con el fin de elevar el ritmo de la creación de empleo -que se está desacelerando- y reducir el desempleo coyuntural y estructural. Un presupuesto creíble debe, asimismo, aprovechar los márgenes que está abriendo la nueva coyuntura para atender a los más vulnerables y damnificados de la crisis. España es el país de la Unión Europea donde más han aumentado las desigualdades. Han crecido los hogares en situación de carencia material severa y la pobreza laboral de manera alarmante. Tenemos 771.000 hogares donde no entra ningún ingreso laboral (salario, prestación o pensión). En ellos viven 1.600.000 personas, de las cuales 329.000 son niños.

Comentarios...