Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Federación desciende a Provincial al rival más cercano del Ciudad Rodrigo
X
FÚTBOL

La Federación desciende a Provincial al rival más cercano del Ciudad Rodrigo

Actualizado 02/07/2015
David Rodríguez

A los mirobrigenses les tocará hacer un viaje no previsto hasta las provincias de Palencia o Segovia

[Img #350082]En la jornada del miércoles publicábamos la relación de equipos que estaba previsto que integraran el grupo de Castilla y León de la 3ª División, una vez finalizados los playoffs de ascenso de 3ª a 2ªB, y que no había habido descensos administrativos por impagos desde categorías superiores.

Sin embargo, esa relación de 20 equipos va a sufrir un cambio: la Federación Española de Fútbol anunció en la jornada del jueves el descenso del Salmantino a la categoría más baja del fútbol posible, en este caso la Provincial.

Esta resolución de la Federación viene motivada por el conflicto generado tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca hace 2 años. Resumiéndolo bastante, después de esa desaparición todos los equipos de la cantera de la UDS, incluido su filial, se 'transformaron' en el Salmantino (a partir de una cesión de derechos), saliendo a competir en la temporada 2013/2014 en las mismas categorías que ocupaba la UDS.

Dos años después, la Federación ha acabado por ejecutar una resolución judicial que dice que aquello no debía haberse producido, ya que el Salmantino era un 'club nuevo', y por lo tanto deberían haber empezado desde las divisiones más bajas de cada nivel de edad.

La desaparición del Salmantino de la 3ª División (deberá jugar en Provincial) es un inconveniente para el Ciudad Rodrigo, ya que dejará de enfrentarse al equipo que le caía más cerca en lo que a distancia kilométrica se refiere (ese honor pasa a corresponderle al Santa Marta). Ahora será la Federación de Castilla y León de Fútbol quien decida quién debe ocupar la plaza del Salmantino para que la categoría siga teniendo 20 equipos.

Sobre la mesa hay dos opciones: o que el tercer clasificado por la cola de 3ª División la temporada pasada, La Granja (de La Granja de San Ildefonso, Segovia), mantenga la categoría, o que ascienda el peor 2º de la Regional de Aficionados, el Villamuriel (de Villamuriel de Cerrato, Palencia).

En principio, los reglamentos federativos escritos al inicio de temporada darían la plaza al Villamuriel, pero al ser un caso especial habrá que esperar a que se pronuncie la Federación, que es en todo caso quien tiene la potestad última para invitar al equipo que terminará de completar la nómina de 20 conjuntos (también cabe la opción de que deje la categoría en 19 equipos, pero no parece probable ya que ni siquiera se ha sorteado el calendario).

La resolución de la Federación parece firme y definitiva, aunque en la noche del jueves el Salmantino hizo público un comunicado en el que indica que respecto al proceso judicial del que nace la decisión federativa, el Salmantino reclamó su nulidad por no ser parte del mismo y afectarles directamente, pidiendo "la suspensión de todos los efectos derivados de las resoluciones dictadas a tal fin". En este sentido, el Salmantino entiende que debe conocerse primero la resolución de su reclamación judicial antes de producirse una resolución federativa.

El Salmantino ha convocado para este viernes a una reunión a los padres de todos los jugadores del Club.

Comentarios...