Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adecocir espera conseguir 3,5 millones con el proyecto ‘Un Territorio de Esperanza y de Futuro’
X
PERÍODO 2014-2020

Adecocir espera conseguir 3,5 millones con el proyecto ‘Un Territorio de Esperanza y de Futuro’

Actualizado 02/07/2015
David Rodríguez

La Asociación da a conocer las líneas estratégicas de acción para las cuales se podrán solicitar ayudas

[Img #349895]La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) llevó a cabo en la mañana del jueves en el Palacio de Los Águila, con una baja asistencia de socios, una doble Asamblea (en primer lugar hubo una ordinaria y posteriormente otra extraordinaria), cuya principal decisión fue la aprobación del proyecto que Adecocir va a presentar al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Dentro de este Programa ?aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea-, se repartirán fondos entre todos los Grupos de Acción Local de la Comunidad que presenten proyectos.

El proyecto de Adecocir ha sido bautizado como 'Un Territorio de Esperanza y Futuro', y se ha elaborado a partir de las conclusiones de las encuestas, mesas sectoriales y jornadas realizadas por Adecocir en los últimos meses para conocer cuáles son las verdaderas necesidades de la comarca, con la base de una fuerte apuesta por las materias primas. Asimismo, también se ha contado con la colaboración del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Las líneas estratégicas y los ejes de desarrollo

El proyecto de Adecocir consta de 5 líneas estratégicas de acción así como de 3 ejes transversales de desarrollo en torno a los cuales deberán girar los proyectos que quieran optar a obtener fondos (en esta ocasión podrán ser de un máximo del 30% del coste del proyecto). En lo que se refiere a las líneas estratégicas, se trata de:

1) El aprovechamiento y la gestión inteligente de los recursos forestales y de los enclaves ecológicos y agrícolas mediterráneos

Dentro de esta línea se espera que recursos como los pinares o las dehesas se puedan usar para el desarrollo, aunque no se podrá ayudar directamente a agricultores y ganaderos. En cambio, sí se podrán apoyar iniciativas de dinamización y formación en los ámbitos de la agricultura y la ganadería.

2) La integración y valorización del patrimonio cultural y arqueológico

El objetivo de esta línea es que el patrimonio de Ciudad Rodrigo y comarca pueda servir para el desarrollo. En este sentido, una de las ideas sería hacer un inventario de los lugares de la comarca que están infrautilizados (como las antiguas escuelas).

3) El fortalecimiento del tejido empresarial y el aprovechamiento de las potencialidades locales (producción agroalimentaria, turismo patrimonial y de naturaleza, y mejora de la oferta mercantil)

Esta línea es bastante amplia, ya que el objetivo es la generación de empresas de cualquier tipo que creen empleo. A la hora de conceder ayudas dentro de esta línea, hay una serie de excepciones: por ejemplo, no se concederán ayudas para poner en marcha negocios que supongan competencia directa a otros negocios ya existentes en un determinado pueblo. Asimismo, no se concederán ayudas para crear más oferta turística, pero sí para apoyar la modernización de las empresas de ese tipo.

4) Las alternativas logísticas y la cohesión territorial en la Raya

En este punto, se explicó que la construcción de la autovía A-62 "ha generado distorsiones" en la economía local, como puede ocurrir en Fuentes de Oñoro cuando se termine de construir la autovía. Por ello, esta línea de acción tiene como finalidad "limitar el daño de la autovía en Fuentes de Oñoro y otros lugares limítrofes de la frontera".

5) La calidad de vida y la cohesión social

Con esta línea se apoyarán proyectos de Ayuntamientos o empresas privadas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo en los ámbitos de la educación o la dependencia. A la hora de conceder estas ayudas, no se requerirá que tengan viabilidad económica, pero sí que tengan viabilidad social, es decir, que realmente hay demanda para ponerlos en marcha.

[Img #349894]Mientras, los ejes transversales de desarrollo son la Innovación tecnológica y competitividad; el Medio ambiente y lucha contra el cambio climático; y la Integración laboral de las mujeres y los jóvenes.

Según se apuntó en la Asamblea de la mañana del jueves, con este Programa se solicitarán a la Junta de Castilla y León 3,5 millones de euros (para calcular esta cantidad se han dividido los 130 millones disponibles entre los 24 Grupos de Acción Local de la Región, haciendo un ajuste al alza).

A esa cifra habrá que añadir los 479.000? que llegarán de la Diputación de Salamanca en los próximos años, mientras que el dinero recibido se completará con 7 millones de inversión privada. En total, se espera que el proyecto mueva 10.979.200?.

A punto de finalizar el proyecto Leadercal

En la parte correspondiente a la Asamblea Ordinaria, se aprobaron las cuentas económicas correspondientes al ejercicio 2014, en el que hubo un saldo positivo final de 16.092,14?, a partir de unos ingresos de 308.209?.

Según se expresó en la Asamblea, el año 2014 fue para Adecocir de "transición", ya que durante el mismo no se firmaron más proyectos dentro de la iniciativa Leadercal, que tenían de tiempo para ejecutarse hasta el 31 de agosto de 2015, fecha en la que se espera que estén justificados el 100% de los proyectos.

En la Asamblea se resaltó que ahora mismo se está "al orden del día" en el pago de los proyectos, frente a los problemas de años anteriores a la hora de recibir el dinero desde la Junta de Castilla y León, lo que obligó incluso a Adecocir a pedir un crédito. Dentro del Leadercal, se solicitaron 8.237.638? de fondos, siendo concedidos finalmente 3.976.900?, de los cuales estaban justificados al acabar el año pasado 3.087.990?.

Como otros puntos de la Asamblea, se acordó reconocer la labor en Adecocir de su exgerente Fernando Ramos, que fue despedido de mutuo acuerdo por los problemas económicos de la entidad; y se informó que en 2016 habrá alguna acción por los 20 años del programa de desarrollo rural. Previamente se renovarán los representantes en la Junta Directiva de los cargos públicos y de las asociaciones sin ánimo de lucro.

Los actuales miembros de la Junta Directiva de Adecocir reivindicaron que haya más interés por la Asociación, "porque esto es muy importante", en palabras de Cándido Palacios, que ha estado en la Directiva como alcalde de Castillejo de Martín Viejo, y que será uno de los que se marchen ahora.

Comentarios...