Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Stop Uranio’ convoca una reunión para informar sobre la situación de la minería del uranio...
X
DIRIGIDA A CIUDADANOS EN GENERAL Y REPRESENTANTES MUNICIPALES

‘Stop Uranio’ convoca una reunión para informar sobre la situación de la minería del uranio...

Actualizado 01/07/2015
Miguel Corral

Tendrá lugar el próximo viernes 3 de julio, a las 21.00 horas, en el salón municipal del Ayuntamiento de Boada

[Img #348702]

La plataforma Stop Uranio convoca a ciudadanos en general y a representantes municipales de localidades afectadas por los proyectos de extracción de uranio en la provincia, a una reunión informativa en la que se analizará la situación de la minería del uranio en Salamanca. Esta reunión se celebrará el próximo viernes 3 de julio, a las 21.00 horas, en el salón municipal del Ayuntamiento de Boada.

En la reunión se informará de la situación actual del proyecto de Retortillo-Santidad (Villavieja de Yeltes), promovido por Berkeley y se dará cuenta de las alegaciones que Stop Uranio promueve ante la Confederación Hidrográfica del Duero por la autorización de vertidos al río Yeltes y afluentes, y cuyo plazo finaliza el 10 de julio. También se abordarán las futuras acciones a realizar en los próximos meses, y se informará de los proyectos de nuevas actuaciones de explotaciones de minería de uranio por esta misma empresa en otros pueblos de la zona. Desde este colectivo señalan que "para dar continuidad a la Plataforma necesitamos que muchas más personas se unan a la lucha y así poder asegurar que nuestros hijos van a recibir la herencia que nosotros hemos recibido de nuestros antepasados".

Ante los últimos movimientos de la empresa Berkeley Minera España S.L., respecto a la solicitud de autorización de vertido de aguas al Yeltes, la contratación de un nuevo Director ejecutivo y nuevos sondeos en la provincia, la plataforma ciudadana Stop Uranio quiere dejar patente su oposición, y la de la mayoría de los ciudadanos, a los proyectos para la extracción de uranio en la provincia de Salamanca, y recuerda que "seguimos luchando para que no se autorice una mina a cielo abierto".

Invitan a esta reunión a las autoridades y vecinos de las localidades de la zona de Ciudad Rodrigo, Espeja, Fuentes de Oñoro y Alameda de Gardón

Instalación radiactiva de 1ª categoría

Sobre este proyecto, que la empresa minera Berkeley pretende llevar a cabo en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, recuerdan que "incluye una planta para la obtención y beneficio de uranio, calificada como instalación radiactiva de 1ª categoría y también para el transporte y almacenamiento de residuos radiactivos". Al mismo tiempo, invitan a esta reunión a las autoridades y vecinos de las localidades de la zona de Ciudad Rodrigo, Espeja, Fuentes de Oñoro y Alameda de Gardón, municipios que se verán afectados por la labor minera de la empresa australiana una vez que el Servicio Territorial de Industria de Salamanca ha autorizado a la empresa a realizar prospecciones de este mineral.

En la Plataforma 'Stop Uranio' se muestran convencidos de que "el funcionamiento de este proyecto, que implica un alto riesgo de contaminación radiactiva para las personas y para el resto de seres vivos, supone un atentado ecológico con la destrucción de los recursos naturales", entre los que destacan bosque mediterráneo y aguas termales ?Balneario de Retortillo-. Además, recuerdan que "es inútil e innecesario", afirmación que argumentan en el retroceso de la energía nuclear en Europa", así como que "no hay ninguna mina de uranio en explotación en Europa", mientras "aquí se intenta poner en marcha este proyecto con fines exclusivamente especulativos que sólo aportarán beneficios para sus promotores, para Berkeley".

Comentarios...