Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Ciudadanos exhiben su determinación de ir totalmente unidos en este arranque de legislatura
X
Los dos grupos votan en un mismo sentido en el pleno

PP y Ciudadanos exhiben su determinación de ir totalmente unidos en este arranque de legislatura

Actualizado 30/06/2015
Redacción

'Ganemos Salamanca' fue el grupo más crítico de la oposición junto a un PSOE que le siguió a la zaga en el rechazo a la celebración de los plenos por la mañana o la asignación de cargos en fundaciones (GALERÍA DE FOTOS y VÍDEO CON EL PLENO ÍNTEGRO)

Partido Popular y Ciudadanos han exhibido públicamente un acuerdo total en este arranque de legislatura, en el marco del primer pleno municipal de la legislatura. En apenas 45 minutos de pleno, PPy C's mostraron ante la Corporación una misma dirección en el voto de todos los puntos de esta primera sesión plenaria, en la que se dio conocimiento, principalmente, al reparto de asignaciones en las fundaciones y patronatos municipales.

Los portavoces y algún concejal de PSOE y Ganemos fueron los únicos que expresaron su disconformidad en algunas cuestiones y votaron en contra o se abstuvieron en las mismas.

El punto del orden del día más polémico fue el debate planteado alrededor de los horarios de celebración de los plenos, que finalmente tendrán lugar por las mañanas a partir de las 10,00 horas. En este punto, Ganemos y PSOE solicitaron la celebración del pleno por las tardes con el fin de facilitar más la participación de los vecinos, mientras PP y Ciudadanos aprobaron su desarrollo matinal. Desde el Equipo de Gobierno se argumentó que, por experiencia, durante su celebración por las tardes los plenos nunca contaron con más participación ciudadana, que por la mañana se facilita la labor de los medios de comunicación y se evita, asimismo, el pago de horas extraordinarias a funcionarios municipales.

PSOE y Ganemos pidieron que concejales de la oposición participen en fundaciones y patronatos, cuestión que fue rechazada por PP y Ciudadanos al entender que es más operativo que sean dos miembros del equipo de Gobierno, uno de ellos el alcalde y otro el edil del ramo vinculado a esa área (Palacio de Congresos y Casa Lis). En este punto, Ganemos acusó a Ciudadanos de "hacer dejación de funciones" ya que se, según dijo su concejal Gabriel Riesco, se acordó el 20 de mayo en una reunión de los ahora portavoces de los tres grupos políticos en la oposición participar en este tipo de órganos, al menos en un concejal.

En esta primera sesión plenaria se dio el visto bueno a las dedicaciones exclusivas, que en el caso del PP recaen en Alfonso Fernández Mañueco, Carlos García Carbayo, Julio López y Enrique Sánchez-Guijo. En Ciudadanos, en su portavoz Alejandro González. Las dedicaciones parciales, al 50%, quedan asignadas a los populares Daniel Llanos y Cristina Klimowitz; y a los socialistas Maribel Campo y Fernando Vegas. Ganemos ha renunciado a cualquier dedicación exclusiva o parcial.

La sesión fue de estreno para ejercer la portavocía o participar en los debates de los concejales José Luis Mateos (PSOE), Virginia Carrera y Gabriel Riesco (Ganemos) y Fernando Castaño (Ciudadanos). Castaño y el portavoz 'popular' Fernando Rodríguez coincidieron en las mismas tesis en defensa de sus argumentos.

EN DIRECTO por SALAMANCArtv AL DÍA

El pleno fue emitido en directo por SALAMANCArtv AL DÍA, que ofrecerá en tiempo real todas las sesiones plenarias.

[Img #348252]

Comentarios...