Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emotividad y energía positiva en el I Encuentro de Taichí para luchar contra el cáncer infantil
X
Homenaje a Víctor Herrero, un niño de 14 años que planta cara a la enfermedad

Emotividad y energía positiva en el I Encuentro de Taichí para luchar contra el cáncer infantil

Actualizado 28/06/2015
Redacción

La asociación 'Taiping' se ha volcado en esta iniciativa solidaria que contó con artes marciales, actuaciones musicales y sentidos testimonios (GALERÍA DE FOTOS y VÍDEO)

[Img #346622]

Emotividad a raudales. Toda la energía positiva que alberga el Tai Chi se ha puesto al servicio de la gala de la asociación Taping en solidaridad con los niños afectados por el cáncer.

Medio centenar de integrantes de este colectivo, entre ellos campeones de España y Europa, han participado en el encuentro homenaje a estos chavales, encarnados en esta velada en Víctor Herrero, un niño de 14 años que está peleando junto a su familia, amigos y profesionales de la planta de Pediatría del hospital contra "esta maldita enfermedad".

La espectacularidad de cada uno de los casi 30 números o sketch de la gala, junto a la emotividad que se respiraba en cada momento, han hecho de este encuentro un momento único, de manera especial para la familia de Víctor Herrero.

[Img #346860]Los amantes de la cultura oriental en Salamanca han sumado todo su caudal de energía positiva para luchar contra el cáncer, a través del Primer Encuentro Taichi Chuan en apoyo a los niños afectados por la enfermedad, que se ha celebrado este sábado en el Colegio Santísima Trinidad, en el Paseo de Carmelitas.

La gala ha sido una sorpresa para Víctor Herrero, un niño de 14 años afectado por el cáncer y alumno de este centro, pero también, de alguna manera, para otras muchas personas que afrontan con valentía esta enfermedad.

Espectaculares 'formas' del Tai Chí

El encuentro, al que han asistido más de trescientas personas, ha contado con actividades musicales (clarinete, guitarras y acordeón), danzas orientales, exhibiciones de tai chí y sentidos gestos, en forma de cartas o regalos para el homenajeado. Actuaciones que se prolongaron a lo largo de casi tres horas y que tuvieron su máxima expresión en las 'formas' más genuinas del Tai chí: La azada de kunf fu-choy li fyt, Taihe, Wing Chung, el arte de los cuchillos, movimientos de los Chen, wudang (con el maestro nacional Víctor Arellano), sable estilo chen, la esfera, el mui fa kuen, el abanico cielo y tierra de la montata de wudang, Pa kua o la espada, cuyo principal ejemplar fue entregado a Víctor Herrero.

El maestro nacional Luis Miguel Solórzano, que imparte sus clases en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, Centro Cívico Julián Sánchez 'El Charro', la Asociación de Vecinos Navega y la de Capuchinos, ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, que resumía como "una experiencia desde el corazón, donde todos hemos disfrutado de la cultura Taichi Chuan y la entrega de energía positiva a la enfermedad del cáncer".
Un hermoso y profundo 'rap' de Juan José Martín García (conocido en las redes sociales como 'SeconDz') para Víctor Herrero

Respaldo a Víctor y a todos los niños con cáncer

La familia de Víctor Herrero agradece este homenaje a su hijo y por extensión a todos los niños. En su representación, la madre, Chely Gil, ha escrito la siguiente carta en la que expresa su gratitud y sentimientos, los de sus padres, hermana y otras personas cercanas. Un testimonio que ha sido leído en la gala por el rapsora José María Sánchez Terrones.

"Víctor es un niño feliz, alegre, lleno de energía, valiente, muy valiente, generoso para regalar besos y abrazos. Pero en su vida ahora también hay enfermedad, una cruel enfermedad que no hace distinciones y que quiere pelear con él, como con tantas otras personas, niños y mayores. Lo que esta enfermedad no espera es encontrar un rival tan fuerte y con tanto a su favor.

[Img #335899]
Víctor Herrero y su madre, Chely Gil, lanzan un beso desde el hospital

El ejército que capitanea Víctor está compuesto por muchas personas especiales, gente generosa que no le va a dejar rendirse. Los amigos, que le aportan mucha energía, felicidad, mensajes de ánimo y aliento para recibirle y compartir.

Su colegio, con sus oraciones y apoyo siempre, sus llamadas telefónicas desde la clase, sus profesores pendientes en todo momento, su espacio, ofrecido sin titubear?

Sus médicos, enfermeras y demás personal del hospital son los mejores estrategas contra la enfermedad.

La familia, el mayor apoyo incondicional en los momentos más duros, a los que no nos puede el cansancio.

[Img #346956]Pyfano, orientándonos cuando creemos haber perdido el camino y acompañando al niño, sobre todo jugando con él. El juego es un arma muy poderosa que la enfermedad no conoce.

Unas gracias muy especiales a la Asociación Taiping, que ha utilizado la amistad entre Luis y Víctor para poner en marcha este encuentro, capaz de trasmitir una energía muy especial para todos, pero sobre todo para Víctor y para otras personas que están superando o han superado el cáncer.

Por último, cierra este ejército gente que hemos ido encontrando en el camino y que sin más se ha quedado para ayudar, gente nueva que ya forma parte de nuestras vidas.

Lo que esta enfermedad no sabía es que con este ejército es difícil competir; ella quiere traer oscuridad, pero somos muchos, y nos turnamos para mantener viva la luz cuanto alguno cae agotado. Lo que ella no sabe es que, con todo esto, los besos y los abrazos de Víctor, no tienen fecha de caducidad.

Chely Gil (Madre de Victor)"

Organizado por la asociación Taiping, de promoción de la cultura Taichi, este primer encuentro ha sido presentado por los periodistas César García y María Fuentes, y ha contado con la colaboración de SALAMANCArtv AL DÍA, grupo Creadsa, Coca Cola, Azafatas Maribel Hernández, Pyfano y el colegio de la Santísima Trinidad (Trinitarias).

Fotos: Adrián Martín / SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #347035]

Comentarios...