Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La bandera ondea en el día de San Juan
X
BONITO ENCIERRO CON CUATRO NOVILLOS DE MADRAZO

La bandera ondea en el día de San Juan

Actualizado 24/06/2015
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | Los hermanos David y Abel Bautista Fernández, abanderado y alabarda, hicieron vibrar al público con la tradicional danza de la bandera


La bandera, símbolo de la victoria del pueblo de Hinojosa frente a la tiranía del feudal, volvió a cortar el aire en el día de San Juan. Los hermanos David y Abel Bautista Fernández, abanderado y alabarda, hicieron vibrar a los hinojoseros con su danza de la bandera frente a las puertas del templo de San Pedro. Este es uno de los momentos más especiales de estas fiestas, que llegaba celebrada la eucaristía y la procesión del Patrón por las calles del pueblo.

La bandera (el pueblo), y el alabardero (el feudal), volvían a representar la victoria del primero rememorando la revuelta popular contra el alcaide de la fortaleza, subordinado del obispo de Ciudad Rodrigo, y cuya toma fue capitaneada por Fernando Nieto 'El Viejo'. Un grupo de vecinos se levantaba contra el poder eclesiástico en respuesta a la afrenta del obispo tras negar la entrega de las propiedades de Villavieja de Yeltes y Bañobárez. Corría mediados del siglo XV, aunque después de seis siglos parece que las cosas no han cambiado demasiado.

Con David Bautista como abanderado y su hermano Abel como alabarda, los sones de la gaita y el tamboril de José Manuel Bartol volvían a escenificar frente a la puerta de la iglesia esta danza ancestral protagonizada en esta ocasión por un grupo de vecinos. ¡Viva la bandera! ¡Viva la alabarda! ¡Vivan las gentes de Hinojosa! Esas fueron algunas de las voces que entre los aplausos y vítores del público pudieron escucharse del alabardero durante la danza que concluía con la victoria de la bandera y que por tal motivo al finalizar era izado por uno de los acompañantes que ejercían en calidad de mayordomos.

Este momento llegaba tras realizar varios movimientos sobre el suelo, sin duda los de mayor complejidad para el abanderado, pues requieren de un entrenamiento físico especial, unos brazos de hierro capaces de mover con soltura en el aire el pesado paño ?rojo y amarillo? bordado con el nombre de San Juan Bautista en uno de sus dorsos y el de Hinojosa en el reverso.

Segundo encierro sin incidencias

[Img #343458]Finalizados los actos tradicionales de este día, los vecinos volvían a enfundarse sus camisetas de fiesta para disfrutar del segundo encierro de las fiestas, festejo que concluyó sin incidentes y en el que se corrieron cuatro novillos de Madrazo.

Con las vallas y balcones expectantes de público, pasados unos minutos de las 13.00 horas se escuchaba en el cielo el cohete anunciador que advertía de que los astados estaban en la calle. Instantes después, desde las puertas del coso, se apreciaban los primeros corredores en la calle seguidos inmediatamente por uno de los erales que había logrado adelantarse al resto de la manada de la ganadería de La Vádima, bien presentados, y que estuvieron arropados por tres mansos

La veloz carrera imprimida por los caballistas participantes se aceleró aún más en los últimos 100 metros del recorrido, lo que no dejó tiempo de respuesta a mansos y bravos ante los corredores que se sumaban en el último tramo antes de la plaza.

Y así discurrió la mañana de este Día Grande de las fiestas de San Juan en Hinojosa de Duero, aunque para esta tarde a vecinos y peñistas les aguardan innumerables emociones.

Los aficionados a la tauromaquia podrían disfrutar de una nueva novillada en la que estaba prevista la lidia de dos erales por el alumno de la Escuela de Tauromaquia, Iván González. En el intermedio del festejo se volvería a bailar la bandera, para concluir la jornada con una verbena a cargo del grupo Clan Zero.

Para mañana jueves 25 de junio, día de San Juanito, el programa comenzará con un encierro urbano con vaquillas, al que seguirá en la tarde un Gran Prix taurino para los aficionados.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...