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Tod@vía cierra el verano con una ‘Facendera Festiva’ el próximo día 28
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JORNADA DE TRABAJO Y OCIO

Tod@vía cierra el verano con una ‘Facendera Festiva’ el próximo día 28

Actualizado 23/06/2015
Miguel Corral

Los impulsores de la vía férrea de Las Arribes realizarán un viaje-expedición de reconocimiento desde la estación de Lumbrales hacia el Puente de San Pedro

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Con la llegada del calor estival, termina la cuarta temporada de actividades en la vía férrea de las Arribes, un año más de esfuerzo inagotable por defender este Patrimonio cultural tan hermoso y, sin embargo, tan desconocido; un año más de trabajo efectivo sin renunciar nunca a la diversión. Desde Tod@vía, colectivo que viene impulsando la recuperación con fines turísticos de este trazado ferroviario, recuerdan que "el año 30x15 ha estado lleno de pequeños triunfos y es momento de celebrarlo, aunque aún deberemos trabajar un poco más antes de la Fiesta de la Ví(d)a anual".

Los integrantes de Tod@vía señalan que "las risas han sido tan persistentes como nuestra voluntad", por eso, el próximo domingo 28 de junio realizaremos una Facendera Festiva a partir de las 10:00, que incluirá un viaje-expedición de reconocimiento en diversos vehículos ligeros desde la estación de Lumbrales hacia el puente de San Pedro sobre el río Camaces. Allí mismo, los asistentes darán cuenta de una Paella Carrilana, para después regresar a la estación y, reunidos, terminar la jornada con buen acompañamiento musical.

Ante esta última actividad del verano, desde Tod@vía invitan a los enamorados del tren a participar en esta jornada y señalan la necesidad de comunicar la asistencia mediante un correo electrónico a la dirección: [email protected].

MANIFIESTO DE TOD@VÍA

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30 X 15 Crear futuro


Han pasado ya muchos años desde que en 1887 se inauguró la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D'Alba. Fueron enormes los esfuerzos humanos y económicos que se movilizaron para construir una de las mayores infraestructuras europeas del siglo XIX y convertir este camino de hierro, con sus 13 viaductos y 20 túneles, en una joya de la ingeniería del hierro.

El 1 de enero pasado se cumplieron 30 años desde que se cerró la línea al tráfico de personas y mercancías debido a la baja rentabilidad económica, como ocurriera en otros muchos trazados ferroviarios del país. También en estos días habrán transcurrido 15 años desde que el Ministerio de Educación y Cultura declaró la totalidad del recorrido de la línea férrea como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Así es: 30 x 15. Este es el tamaño de la desidia y del abandono. Olvido tras olvido. Desperdiciadas las inversiones, vacías las estaciones, inútiles las vidas perdidas y atrapados en el tiempo los carriles de hierro. No. Esto no es un recuerdo de los tiempos pasados.

Ya sabemos que las Administraciones Públicas han hecho dejación de funciones, que no han apremiado a la empresa estatal ADIF a cuidar y mantener su Patrimonio, que es de todos; que tanto la responsabilidad individual de altos funcionarios como la exigencia del cumplimiento de la legalidad de instituciones provinciales, autonómicas y nacionales están ausentes, y forman este cuadro de un pasado desolador...

Este Monumento puede dar mucha VI(D)A, con su recuperación como Vía Natural, donde la riqueza patrimonial de la ingeniería ferroviaria se mezcle con la naturaleza de un parque natural, así como su aprovechamiento cultural, turístico, ecológico y lúdico. Pueden transformarse las estaciones en pequeños hoteles y restaurantes, con pequeñas tiendas de oficios y del saber hacer artesanal, y que por los viejos raíles circulen pequeños vehículos de velocidad y peso reducido, que nos lleven desde los bosques huecos de encinas del Campo Charro hasta los paisajes rotos de Las Arribes. Será un espacio para el disfrute y la contemplación de la ciudadanía, con el desarrollo de una pequeña economía local en un desierto demográfico con apenas oportunidades de negocio. Ese es el cuadro por hacer.

Hasta ahora, cada año ha ganado terreno el deterioro de la infraestructura, pero tod@vía estamos a tiempo de encontrar soluciones y exigir a ADIF, al Ministerio de Fomento o demás instituciones gubernamentales con capacidad de decisión, un mínimo de compromiso social con los ciudadanos y administrados. Compromiso y soluciones que, en ningún caso, pueden seguir pasando por proyectos, acuerdos y promesas públicas, algunas con importantes consignaciones presupuestarias, que jamás se han materializado. Es tiempo de crear futuro para los pobladores de las comarcas de frontera y reutilizar este patrimonio para generar riqueza.

Todos tenemos una cuota de responsabilidad, el inmovilismo es incapacidad o pasividad. Planteamientos parciales ya se han llevado a cabo en países como Alemania, Bélgica, Suiza y Francia, sin tratarse de Monumentos como en el caso de nuestra línea férrea, ni discurren por dos ecosistemas, uno de ellos parque natural, ni disponen de unas características climatológicas tan favorables. La negación de las posibilidades que tiene esta línea, la justificación de grandes inversiones o la autocomplacencia ante la falta de competencias institucionales, supone perder una posibilidad de crecimiento que la provincia no debería permitirse y por la que alguien debería responder. El futuro es innovación y creatividad.

Desde la Asociación de Frontera Tod@vía seguiremos trabajando y haciendo vi(d)a un año más para intentar la recuperación total, con fines turísticos, comerciales, sociales y culturales, de este fabuloso trayecto. ¿Haces vi(d)a?

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