Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El equipo de Gobierno trabajará conjuntamente para que los vecinos no se sientan desatendidos"
X
JESÚS BLÁZQUEZ, ALCALDE DE ALBA DE TORMES

"El equipo de Gobierno trabajará conjuntamente para que los vecinos no se sientan desatendidos"

Actualizado 21/06/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El PSOE comienza una nueva andadura en el gobierno con las ideas muy claras y con la intención de no cometer los fallos del Partido Popular

[Img #340221]

Han pasado ocho días desde que Jesús Blázquez fuera investido como nuevo alcalde de Alba de Tormes. Me atiende en su despacho con la tranquilidad que le caracteriza y dispuesto a contestar a todas las preguntas que le formule. Con las estanterías aún por llenar, pero con mucho trabajo encima de la mesa, Blázquez asegura que defenderá y velará por los intereses de los vecinos siempre que la ley se lo permita y manifiesta que su intención es seguir reduciendo la deuda sin marcarse ninguna cifra determinada.

Del equipo de Gobierno anterior reconoce su trabajo pero critica "la falta de atención que ha tenido en muchas ocasiones con los vecinos" y el hecho de que sus concejales no "hayan sabido responder a las sugerencias del pueblo". Su intención es que todos los suyos trabajen por sus concejalías y así lo hagan a pesar de tener ocupaciones particulares y que las decisiones se tomen en consenso, sabiendo delegar en cada momento. Hablamos con él sobre economía, fiestas, deportes y sobre la situación actual que atraviesa el Ayuntamiento y la localidad.

¿Qué sentiste al recibir el bastón de mando de la alcaldía?

Como yo no tengo ambición política, fue muy ilusionante. No es una sensación de poder sino de satisfacción porque mi pueblo confió en mí para encomendarme una labor que le afecta directamente. Luego viste que me emocioné cuando hablé de mi familia y encima coincidía con la festividad de San Antonio, el santo de mi padre.

Cuando se cumple una semana de la toma de posesión. ¿Cómo se ha encontrado el PSOE el Ayuntamiento de Alba de Tormes?

Sinceramente peor de lo que pensábamos. Hay mucha desorganización y estamos intentando organizar todo, incluso los despachos. Vemos que los ordenadores no funcionan, aquí los propios empleados dicen que ha habido mucha salida de documentos, nos encontramos los cajones prácticamente vacios. Nos estamos organizando con la ayuda de técnicos, secretario, arquitecto y administrativos.

¿Documentos importantes?

No, a nivel técnico cada profesional tiene sus documentos. Agradecemos la reunión informativa que tuvimos con la alcaldesa pero yo creo que nos contó un poco lo que quería, lo que le interesaba, no entró en profundidad.

¿Eso significa qué se han encontrado con alguna sorpresa?

Ha habido algunos asuntos urgentes que ha habido que tratar y de los que no teníamos constancia. Nos hemos apoyado en los profesionales del Consistorio para sacar adelante estos temas. Estamos organizándonos, echando muchas horas día a día en el Ayuntamiento.

Además de organizarse, habrá notado ya las demandas de los vecinos

Se está atendiendo a la gente, a una media de quince personas por las mañanas e incluso por la tarde. Hemos solucionado ya algún problema que venía de muy atrás y tenemos en estudio varios que nos han sugerido. Atendemos a la gente y con eso los vecinos se van conformes. Nos agradecen la atención y esperan que les demos soluciones.

¿Cuáles son las prioridades del Ayuntamiento a corto plazo?

La organización de las Fiestas de la Transverberación, el verano cultural, la apertura de las piscinas que ahora mismo es lo más urgente, estamos a la espera de la instalación de unas piezas en las seis escaleras en la piscina grande y alguna del lateral superior. Estos días anteriores lo primero que hago al salir de casa es una ruta, he estado en el castillo para ver cómo está organizado el tema turístico, en las piscinas, en el Hogar del Jubilado, en algunas calles como en la calle Peñaranda para comprobar el problema que sufren de inundaciones cuando llueve con intensidad.

¿Qué características debe tener una bolsa de empleo transparente?

Se llevará un histórico, iremos viendo para ir rotando para que todo el mundo pueda trabajar y lo haremos en todas las áreas del Ayuntamiento. De antemano ya estamos poniendo a trabajar a gente que no ha trabajado en todos estos años, eso es prioritario o gente que puede estar muy necesitada. Aunque alguno haya trabajado algo estos ocho años igual necesita una ayuda puntual a la que el Ayuntamiento siempre intentará dar solución.

¿Qué valoración haces de la situación actual por la que atraviesa Alba de Tormes?

No voy a hacer ninguna crítica de lo que hayan hecho mal estos ocho años, me imagino que han hecho lo que han podido en una época en la que existen a nivel económico y por ley muchas limitaciones. Sinceramente creo que el equipo de Gobierno no se ha dedicado en integridad al Consistorio como hemos hecho nosotros esta semana. Aquí tenemos concejales que también tienen su empleo y vienen diariamente al Ayuntamiento. Todos opinamos, todo lo hacemos por consenso, eso no lo hizo el equipo de Gobierno anterior. No tenemos concejales que ejerzan de pantallas, la gente se sentía desatendida.

¿Es consciente de todo lo que se le va a exigir?

"Queremos que vuelvan los espectáculos de fuego y mejorar los espectáculos taurinos con carteles dignos de nuestra plaza...

Aquí ya han venido a pedir muchas cosas, algunas se pueden solucionar al momento y a otras hay que buscarles una vía de solución. Por la situación actual hay muchas cosas que no vamos a poder hacer, incluso hay gente que te pide cosas que no son legales para su provecho y hay que decirle no, que no se puede.Muchos creerán que no quieres hacerlas aunque les cuentes la ley, me podré crear alguna enemistad pero no será por iniciativa mía sino del contrario.

Yo no soy un entendido en leyes, ni tampoco en urbanismo para eso tendré el apoyo de los profesionales que trabajan aquí, si yo algo voy hacer mal ellos tienen que decírmelo. Encima de que no cobro, solamente me faltaba prevaricar o hacer algo ilegal, a eso no estoy dispuesto.

¿Cómo va a gestionar el PSOE la deuda existente?

Mi intención es reducirla, aunque aún no tenemos datos, no sé la facturación pendiente ni temas económicos que salgan a la luz de cualquier otro equipo. Mi intención es reducir la deuda no sé si más o menos de lo que ha hecho el Partido Popular en ocho años. Yo no quiero malgastar, quiero reducir pero aún no me establezco una cuantía determinada.

Existen muchas asociaciones deportivas en Alba de Tormes. Siempre ha existido polémica por el dinero que se destina a cada una de ellas. ¿Cómo se va a gestionar este punto?

Queremos dar importancia al número de fichas, hay que ser justos con la gente. Nuestra intención es equipararlo. Es cierto que la categoría es importante pero nosotros queremos dar importancia a la base. Todos los deportes tienen su mérito y el Ayuntamiento debe controlar más y estar más pendiente de su funcionamiento, aunque respete su independencia.

¿Habrá muchos cambios en la organización de las fiestas?

No podemos fallar en la organización, cuento con gente que se involucra en todo y que sabe lo que hay. La puntualidad de los actos es clave para nuestros vecinos y muy importante de cara al exterior. Queremos que vuelvan los espectáculos de fuego y mejorar los espectáculos taurinos con carteles dignos de nuestra plaza, que sí son caros pero atraen mucha gente. Mantendremos lo que se ha hecho bien, no se quitarán actos por quitar, nuestra pretensión es hacer más festejos pequeños a los que se sumen algunos de relevancia a nivel de toros o de concierto.

¿Potenciará el PSOE la creación de una asociación de empresarios?

Sabemos que es algo que está ahí pero que nadie nos ha demandado y siendo sinceros creemos que no es fácil. Si se pide, lo estudiaremos y trataremos de mediar, pero no lo veo fácil.

Comentarios...