Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje a la trashumancia con la Fiesta de la Motila
X
ASOCIACIÓN CORRAL DE CONCEJO

Homenaje a la trashumancia con la Fiesta de la Motila

Actualizado 14/06/2015
Redacción Guijuelo

LOS SANTOS | Los vecinos disfrutaron participando en la recreación de esta tradición vinculada a la historia del municipio en la Plaza Mayor

[Img #333795]

Los Santos es cruce de cañadas y durante siglos ha visto el paso de la trashumancia, en especial, la relacionada con las ovejas. Uno de los apellidos más conocidos del pueblo, Merino, está relacionado con el ganado ovino, por lo que la cría y el cuidado de las ovejas está muy enraizado en este municipio.

Para reivindicar este pasado, la Asociación Corral de Concejo celebra desde hace varios años la Fiesta de la Motila. Una jornada en la que muestran al resto de los vecinos y visitantes este oficio que casi se ha perdido, como es el esquileo de las ovejas y todo el proceso que conlleva.

La tarde comenzó con el traslado de siete ovejas hasta la Plaza Mayor, que la organización adornó para la ocasión con distintas escenas como las hilanderas o una cabaña. Ante el público, Mundo y Segundo se encargaron con sus tijeras y otros aparejos, esquilar a las ovejas según el oficio aprendido de pequeños. Una a una, fueron despojando de su lana al redil. Con la motila se consigue dos cosas: obtener lana y refrescar al ganado durante el verano.

Mientras tanto, un grupo de mujeres se encargaban de hilar la lana con las hiladoras y ruecas empleadas desde hace siglos. Otro grupo de socios, se encargaban de repartir vino y dulces a todos los presentes.

Una vez que las ovejas estuvieron esquiladas, las vecinas realizaron una demostración de elaboración de quesos con la leche de oveja. Un proceso que siguieron con especial cuidado los más pequeños.

A lo largo de la jornada no faltaron los bailes con la charanga El Bombazo, ni una merienda pastoril a base de quesos, embutidos, empanadas y otros productos. Además, el público pudo comprobar el funcionamiento de diversas herramientas, como la primera máquina de esquilar que hubo en Los Santos, las ruecas o las tijeras para realizar la motila.

Una conmemoración de las tradiciones más arraigadas que ya se ha confirmado como una cita cultural en el calendario de encuentros y recreaciones de la comarca de Entresierras.

Comentarios...