Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entretenido festejo mixto en Rollanejo para celebrar las fiestas del Santísimo
X
ESTA NOCHE VERBENA CON LA HUELLA

Entretenido festejo mixto en Rollanejo para celebrar las fiestas del Santísimo

Actualizado 06/06/2015
Miguel Corral

EL CUBO DE DON SANCHO | Actuaron el rejoneador Héctor Barcenilla y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Iván González

[Img #326279]

Entretenido festejo mixto el que este sábado pudieron vivir en Rollanejo los vecinos de El Cubo de Don Sancho con motivo de sus fiestas del Corpus. En el toreo a caballo estuvo el palentino Héctor Barcenilla, que mató dos utreros de la ganadería local. Aplausos en el segundo. Y en el toreo de a pie, el alumno de la Escuela de Salamanca Iván González, que salió en silencio tras errar con los aceros.

En torno a 500 personas se dieron cita en la plaza de tientas de Rollanejo, en El Cubo de Don Sancho, para presenciar un tentadero mixto en el que intervendrían el rejoneador Héctor Barcenilla y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Iván González. Se lidiaron dos utreros y eral de la ganadería de Rollanejo, propiedad del Ayuntamiento de la localidad, con juego desigual.

En el primero, el rejoneador palentino se excedió en castigo tras propinarle dos rejonazos al principio, los cuales acusó el novillo a partir de la mitad de la lidia. El astado se aplomó tras sangrar abundantemente y fue imposible colocarle banderillas cortas, además de las dificultades que el palentino encontró a la hora del rejón de muerte. Finalmente, silencio, pues con las banderillas largas tampoco hizo alardes.

En su segundo, tercero de la tarde, más bronco que el primero, corrigió el error del anterior, pero demostró inactividad con los palos y falta de confianza. Otro silencio tras fallar en dos ocasiones con el rejón de muerte.

Por su parte, Iván González tuvo ante sí un bonito eral que se vio iba a ser complicado desde el principio. Con el capote no se prodigó, excepto una bonita 'media' para cambiar de tercio. Brindó al público y el astado parecía que iba a romper, humillaba y mostraba recorrido, pero a la tercera tanda de muletazos se rajó y en lugar de movilidad lo que hacía era buscar la huida para arroparse con el cierre del coso. Esto impidió al novillero alargar la faena, lo intentó pero su empeño no serviría, así que fue a por los aceros. Ante la querencia del astado hacia las 'tablas', tampoco lo tenía fácil el novillero para endosarle la espada, así que tras varios errores no pudo cosechar otra cosa que el silencio del público.


[Img #326293]Recta final de las fiestas


Finalizado el festejo, los vecinos de El Cubo entran en la recta final de las fiestas del Santísimo, esta noche con una verbena amenizada por el grupo La Huella, y mañana domingo, la tradicional paella fin de fiestas con cangrejos del Huebra. Cabe señalar que las degustaciones son otro de los puntos fuertes de estas fiestas.

Antes de esa gran paella prevista para mañana domingo, y que pondrá el broce al Corpus, este sábado -después del encierro- tendría lugar una degustación de patatas 'meneas', y los días previos, tanto los mayores como el público en general ha podido degustar en sendos eventos los ricos embutidos de la zona. Buen provecho.

Comentarios...