Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los primeros concursos de belleza
X
EN BLANCO Y NEGRO

Los primeros concursos de belleza

Actualizado 15/05/2018
Redacción

En los años veinte se registraron varios certámenes en Salamanca, impulsados por la asociación de la prensa local

Los concursos de belleza modernos deben su existencia a la implantación de la fotografía en la prensa escrita. El primer periódico en utilizar este hecho fue el Daily Graphic de Nueva York en 1880, siendo rápidamente adoptado por representar el medio más conocido de exponer las noticias.

[Img #319423]En España llegarían en 1889 y el primer concurso serio se celebró en Barcelona en 1891. La ocasión de un concurso de belleza llegaría a Salamanca veinte años después y fue aceptado sin duda por el apadrinamiento de la princesa Pilar de Baviera y el literato Jacinto Benavente.

En 1929, la asociación de prensa local de Salamanca organizó el primer concurso de Reina de las Modistillas Salmantinas (Mis Prensa) que con una verbena en su honor fue elegida una reina de la fiesta y hada protectora de los chicos de la prensa; un jurado se encargó de elegir entre las asistentes, una modista que en esta ocasión fue la señorita Andrea Núñez Rivas, morena de ojos grandes.

Con la guerra civil los concursos de belleza dejaron de celebrarse y no se volverían a hacer hasta los años 60.

FOTOGRAFIAS:

PRIMERA: Ganadora del concurso (Mis Prensa) en 1929, Andrea Núñez Rivas. Foto Ansede y Juanes. La Estampa 16-07-1929

SEGUNDA: Andrea Núñez Rivas, con la muñeca que le regalaron los periodistas, rodeada de sus compañeras de taller. Foto Ansede y Juanes. La Estampa 16-07-1929.

TERCERA: Junta directiva de ambos sexos, organizadoras de los benéficos festejos celebrados en Salamanca, con la presencia de

S. A. R. la Princesa Pilar de Baviera.

Mundo Gráfico 11-9-1912.

Fuente: Salamanca en el ayer.

[Img #319425]

Los primeros concursos de belleza | Imagen 3

Comentarios...