Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Banco CEISS impulsará programas de Educación Financiera
X
ALIANZA CON la Fundación Bancaria Unicaja y la Fundación Ortega-Marañón

Banco CEISS impulsará programas de Educación Financiera

Actualizado 29/05/2015
Redacción

Se actuará a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres

[Img #318850]

El Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco CEISS) se ha unido a la Fundación Bancaria Unicaja y la Fundación Ortega y Gasset- Gregorio Marañón para impulsar y promover programas de educación financiera con alcance nacional.

Con la firma de este convenio marco de colaboración, la Fundación Ortega-Marañón y Banco CEISS se unen al Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

El Director de División de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco y Director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez Martínez; el Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón, José Varela Ortega, y el Presidente del Consejo de Administración de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Manuel Azuaga, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los ciudadanos, mediante el cual se impulsará la realización de actividades informativas y de formación en la materia, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La Fundación Ortega-Marañón (FOM) es una institución sin ánimo de lucro que, junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 1986, desarrolla actividades de la educación superior de postgrado, mediante la investigación, la docencia y el estudio, y la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

Con la firma de este acuerdo, la FOM se suma al Proyecto Edufinet para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo económico, científico, social y cultural, en el marco de la educación financiera. Asimismo, se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jomadas y cursos; se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación, y se organizarán de manera conjunta actividades culturales.

Banco CEISS, que tiene entre sus objetivos, además de los de su actividad principal de carácter financiero, el impulso de actividades y actuaciones de índole social, cultural y educativa, así como la colaboración con instituciones o entidades que persiguen idénticos propósitos, colaborará en el marco del Proyecto Edufinet con la Fundación Ortega Marañón y la Fundación Bancaria Unicaja para desarrollar programas conjuntos de actuación en dicha materia.

La firma de este convenio supone un nuevo impulso a las acciones que Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas. Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 el proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros». El Proyecto Edufinet es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país. Desde que Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, más de 50.000 personas han participado en jornadas o encuentros presenciales de este proyecto de educación financiera, de las que cerca de 40.000 corresponde al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con cerca de dos millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El Proyecto Edufinet, galardonado con el Premio al Mejor Proyecto de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica y otros premios de enseñanza on line, es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país.

En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet (www.edufinet.com) sobre educación financiera, en el que ofrecer información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento. Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de

trabajo del Proyecto Edufinet fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext).

Concretamente, el portal web Edufiemp (www.edufinet.com/edufiemp), dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado en 2010, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos. Bajo la línea de acción que se enmarca el portal Edufiemp, se ha editado la "Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores", que es una traslación al papel de los contenidos del portal. Además, se han celebrado diversas jornadas y seminarios especializados en empresa y educación financiera.

Además de lo citado anteriormente, en el marco del Proyecto Edufinet se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las "Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes", cuya VI edición ha finalizado recientemente, desarrollándose en distintos centros educativos a lo largo del último trimestre de 2014 y los meses de enero y febrero de 2015 en Andalucía y en Ciudad Real; talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo de conferencias Economía y Sociedad; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.

Comentarios...