Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La contratación del servicio de recogida de basuras queda en manos de la nueva Corporación
X
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO

La contratación del servicio de recogida de basuras queda en manos de la nueva Corporación

Actualizado 29/05/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | La adjudicación de la residencia queda "sobre la mesa" a la espera de que varias empresas presenten documentación, y se contrató la plaza de toros

[Img #318805]

La Corporación municipal en la sesión extraordinaria del pleno celebrada este viernes, además de dejar en manos de la nueva Corporación la contratación de la recogida de residuos sólidos urbanos, también decidió "dejar sobre la mesa" la adjudicación del servicio de residencia municipal de mayores, al mismo tiempo que se aprobó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros, el convenio con un propietario de terrenos del polígono, e iniciar el expediente ante la propuesta de una empresa interesada en situar sus instalaciones en el polígono industrial.

No sin dar más de una explicación, el equipo de Gobierno del PP rectificó ?en parte? su postura respecto al dictamen que aprobaba días atrás en la mesa de contratación para la adjudicación del servicio de recogida de basuras. El alcalde, Julio Santiago, expuso los motivos que llevaron al Grupo Popular a abstenerse en la propuesta, y estos no eran otros que los recogidos por este diario en anteriores informaciones y que hacen referencia al informe desfavorable de Secretaria hacia la propuesta de la Alcaldía para que el servicio se adjudicara a la segunda oferta económica más ventajosa y no a la más ventajosa, como recogen las bases del concurso. De haberse aprobado la propuesta dictaminada por la Comisión, se estaría incurriendo en una posible ilegalidad con las consiguientes consecuencias para el adjudicatario y en última instancia para el Ayuntamiento como responsable subsidiario.

Como ya explicó este diario, el único criterio de adjudicación, según las bases, hace referencia a la "mejor proposición económica". La oferta más ventajosa es por 173.336 euros frente a los 174.900 euros de la propuesta de una empresa local, una diferencia de 1.664 euros que han desvelado que el concurso no se hizo con las cláusulas adecuadas para premiar a los empresarios locales.

Finalmente el sentido común imperó, aunque no en todos. La propuesta era votada a favor por el portavoz de UPS y edil electo de Ciudadanos, Antolín Alonso, y a punto estuvo de fraguar si no hubiera sido por el voto en contra de los dos concejales del PSOE que hoy asistían a la sesión, pues cabe señalar las ausencias de un edil de este Grupo y la del concejal independiente Pedro Pérez. El PP no quiso dar la cara del todo y se abstuvo, también el segundo concejal de UPS y edil electo del PP, que se alineó a la posición de los representantes del que es su partido desde las elecciones pasadas, aunque también hay que recordar que se abstuvo en la Mesa de Contratación.

Así pues, la propuesta fue rechazada con los dos votos socialistas, para ?posteriormente? convenir, a propuesta del portavoz del PSOE, que la adjudicación del servicio la lleve a cabo la nueva Corporación. Esta iniciativa contó con el voto favorable de los cinco concejales del PP, los dos del PSOE y uno de UPS, por uno contra, el del portavoz de este último Grupo.

El equipo de Gobierno resultante de las pasadas elecciones decidirá cómo abordar el asunto, y la primera intención será la de iniciar un proceso de negociación con la Mancomunidad, vía que abre un procedimiento distinto y por tanto factible legalmente. Todo se verá, pero esto llevará su tiempo, por lo que ?entre tanto? el servicio quedará en manos del Consorcio de mancomunidades.

Residencia de mayores y plaza de toros

[Img #318806]También sobre la mesa quedó la adjudicación del servicio de residencia de mayores. En la Comisión de Hacienda celebrada ayer jueves se abrieron los sobres de las siete empresas ofertantes, siendo excluida la presentada por el Jardín del Corrillo S. L. ?actual adjudicataria? por no ajustarse a las bases del concurso, en el que se establece que los ofertantes con expedientes abiertos por alguna administración pública serán excluidos. En este caso, la secretaria informó del contenido de la Comisión al final del pleno respecto a este asunto, y señaló que la empresa en cuestión fue expedientada con 500 euros de sanción por una falta grave ante el incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Así las cosas, de las seis empresas admitidas, tres de ellas carecían de la documentación requerida en el sobre A, por lo que se les ha concedido tres días de plazo para que aporten los documentos correspondientes. A partir de ese momento la Comisión de Hacienda volverá a valorar la documentación y procederá a la apertura del sobre B que contiene las ofertas económicas, y a continuación se dictaminará la propuesta que se elevará al pleno para su aprobación por este órgano. La intención del alcalde en funciones es aprobar la adjudicación antes de la toma de posesión de los nuevos concejales el 13 de junio.

En cuanto al contrato de la plaza de toros, el PP y los dos concejales de UPS aprobaron la propuesta de la Alcaldía por el voto en contra del portavoz del PSOE y la abstención de la concejala Tania Bernal. Las condiciones del contrato son las explicadas por este diario, tres años de plazo a razón de 18.000 euros anuales. El portavoz el PSOE propuso que lo aprobara el alcalde "por decreto como hasta ahora", petición que el regidor rechazó, e insistió en el que motivo de que sea el pleno el órgano encargado de aprobar el contrato se debe a la entrada de una nueva Corporación.

Asimismo, Julio Santiago se defendió de las críticas del PSOE, respecto a la demora en abordar el contrato, en la postura firme de los propietarios de la plaza para que el periodo del contrato fuera de tres años y no uno como solicitaba el alcalde, pues aseguró que su petición la realizó bajo el argumento de la entrada de una nueva Corporación. También, como ya informó LAS ARIBES AL DÍA, el contrato no difiere del anterior, y que solo en un periodo de varias décadas se ha producido una modificación de las condiciones, en este caso una baja cercana a 3.000 euros, y que tuvo lugar en la legislatura anterior.

Polígono industrial

Menos polémicos fueron los dos puntos restantes de la sesión, pues ambos se aprobaron por unanimidad. El primero hacía referencia a la aprobación definitiva del acuerdo alcanzado con uno de los propietarios de terrenos en el polígono industrial y por el que se compensa mediante la entrega de suelo el coste de las obras de urbanización efectuadas por el Ayuntamiento.

El otro punto apenas si tenía trascendencia de inicio, que era iniciar el expediente para comenzar la negociación con una empresa que pretende la adquisición de terrenos municipales en el polígono industrial, sin mayores compromisos.

[Img #318810]

Comentarios...