Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Como Patio de Colegio
X

Como Patio de Colegio

Actualizado 30/05/2015
Fructuoso Mangas

Puede ser que esto que viene sea sacar las cosas, al menos algo de su quicio. Pero cuando ayer mismo atravesé el patio de un colegio, se me vino a la mente ese patio de medio millón de kilómetros cuadrados que es España, con muchos de nuestros políticos en corros cambiando sus cromos, haciendo acuerdos de pandillas y queriendo ganar lo que sea a toda costa en el intercambio.

Puede ser que sea inevitable a la vista del reparto de votos. El domingo pasado anunciaba yo de madrugada que, a la vista de los resultados, los ganadores de votos iban a ser los perdedores de poder y los menos votados iban a ser los más decisivos en el reparto. Así se explica el revuelo en este patio gigantesco de ayuntamientos y autonomías.

Y este juego me parece democrático y lógico si las alianzas se hacen por el bien de los ciudadanos; hasta me resultaría altamente ejemplar si un partido cede a cambio de nada. Pero en general la práctica es justamente la contraria, de forma que en estos días, como si fuera un panorama normal y homologado, se esparcen por el patio político los odios y las presiones, los amagos y las amenazas, el hambre de poder y la sed de cargos públicos, el olvido de las ideas y de la gente y el ansia de cualquier puesto, banco, banqueta, bancada, sillón, silla, sillín o silletín?, que todo vale para sentarse y asentarse.

Por este vaivén de manipulaciones la Asamblea griega, a base de "óstraka", aquellas tejuelas con el voto inscrito, acabó votando el ostracismo, o sea el destierro, de Alcibíades por diez años. Era el siglo V antes de Cristo y era el Alcibíades, negociador de lo que fuera y se terciara, que, sin que tenga nada que ver, escandalizó a la sociedad ateniense al ser el primero en pasear por el ágora con un perro atado. A este perro alude el dicho "el perro de Alcibíades" que se aplica en política a toda cortina de humo que se suelta para distraer a la gente del problema principal. Todavía hoy sigue sucediendo.

Y al volver al artículo (¿habrá un día en que pueda escribir un articulillo como éste de un golpe y por derecho?), vengo con una información que acabo de escuchar con el corazón encogido: está a punto de ser cerrado por Kenia (razones políticas y económicas) el campamento de refugiados de Dadaab, el mayor de África con medio millón de personas al borde de nada; Fatuma (parece rigurosa y real la noticia) con sus catorce años de muerte y sed a cuestas aguanta cada día más de 10 horas con un bidón en sus manos a la orilla de una carretera de tierra esperando que algún camión que pase junto al campamento pare y le dé unos litros de agua. Y así todos los días? Ahora a vagar y morir por los duros campos de Kenia sin el mínimo refugio del campamento. Que muera pronto y en paz.

Y ahora me digo, entre esto y aquello, que estamos locos.

Ah, volviendo a aquello comunico a mis amigos y conocidos que he comprado, a bajo precio, una especie de etiqueta, bien visible y reciclable, que pone SOCIALDEMÓCRATA, así en mayúsculas para que todo el mundo lo sepa. Me dijo el vendedor que entre mayo y junio espera hacer su agosto. ¡Y esto pasa cuando estaba anunciado desde hace años el crepúsculo de las ideologías!

Y sigo pensando que estamos bastante locos?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...