Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sin acuerdos para renovar el Convenio de la Industria Cárnica
X
REUNIÓN EN MADRID

Sin acuerdos para renovar el Convenio de la Industria Cárnica

Actualizado 29/05/2015
Redacción Guijuelo

Patronal y sindicatos siguen si acercar posturas respecto al incremento de sueldos y otras situaciones relacionadas con la seguridad y condiciones de trabajo

[Img #318691]

Madrid acogió la reunión entre patronal y sindicatos para fijar el nuevo Convenio Estatal de Industrias Cárnicas. En este encuentro estuvo presente Comisiones Obreras, que a través de un comunicado de prensa afirman que "las empresas están impidiendo el avance de las negociaciones, puesto que se reafirman, en sus escasos incrementos salariales, su petición de más flexibilidad horaria en las jornadas de trabajo, su insistencia en eliminar el 'plus ruido', una vigencia de 5 años y adaptar la clasificación profesional".

Por su parte, los empresarios manifestaron un ofrecimiento económico del 0,4% y el 0,6% de incremento salarial, que según indican desde este sindicato, esta propuesta está ligada a la evolución del sector y del país, y manifestaron que "no sabemos si podremos mantenerla debido a la situación económica negativa del sector y del país, no nos garantiza que lo podamos asumir" y así lo afirman, siempre según indican desde CCOO, "en un intento fallido de meter presión, a pesar de conocer los términos en los que se ha firmado el AENC, precisamente en sentido contrario".

Desde CCOO, han mantenido, "que a priori, nos parece una vigencia muy amplia y seguimos pensando que por su parte, pueden y deben asumir nuestra pretensión inicial de incrementar los salarios 1 punto por encima de lo acordado en el AENC (1% para 2014 y 1,5% para 2016)".

En cuanto al plus ruido, "hay posibilidades de solución, entre ellas incorporarlo al salario base. En cuanto al tema de cooperativas -falsos autónomos- no vamos abrir la mano para una mayor utilización fraudulenta de las mismas. Ni que decir tiene que en la última negociación ya se hicieron esfuerzos por nuestra parte en relación con la flexibilidad horaria y que no vamos a tolerar jornadas de 12 horas en el tajo".

CCOO también ha planteado una adecuación de los contratos, "de forma muy especial y en aras de dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras, una regulación precisa del contrato fijo-discontinuo que actualmente no existe. Por otro lado, estamos en disposición de abordar los temas de la clasificación profesional, pero en ningún caso, ha de servir, para potenciar la movilidad funcional".

Comentarios...