Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unamuno: el sentimiento trágico de España
X

Unamuno: el sentimiento trágico de España

Actualizado 30/05/2015
Ángel Lozano Heras

El documental sobre el escritor y pensador vasco salmantino "Unamuno: El sentimiento trágico de España" se proyecta esta semana en la Filmoteca Regional dentro de las actividades que la Asociación Amigos de Unamuno celebra este año.

[Img #318667]Cuando realizamos ?ya hace casi treinta años- el documental sobre la figura del que fue rector de la Universidad de Salamanca, nunca pensé que tendría que volver a explicar el sentido del título del documental: "El sentimiento trágico de España". En 1986, este encabezamiento solo era un pretexto para esclarecer, con vocablos unamunianos, sus dudas y sentimientos vitales sobre la España anclada en la guerra civil del 36 (o incivil, como decía él). Pero ahora, debido a la crisis de identidad, financiera, económica y social, que sufrimos los españoles, el título de este documental adquiere más fuerza.

El documental sobre el escritor y pensador vasco salmantino "Unamuno: El sentimiento trágico de España" se proyecta esta semana en la Filmoteca Regional dentro de las actividades que la Asociación Amigos de Unamuno celebra este año.

Decía D. Miguel frecuentemente eso de "Buscadme, si me os pierdo, en el yermo de la historia?" Y eso es lo que pretendía nuestra crónica audiovisual, una búsqueda de los aspectos fundamentales de la compleja personalidad de Unamuno. Nuestra visión personal, no erudita pero profunda, trataba de acercarnos a un mejor conocimiento de él, como intelectual y como personaje público. Miguel de Unamuno, español, vasco, salmantino, universal, removedor de ideas, caminante incansable por la historia y la intrahistoria de España, en años difíciles, nos incitó con vehemencia a ahondar en nuestra raíces, a mirar con esperanza nuestro futuro, y a descubrir nuestra "cultura".

Miguel de Unamuno, español, vasco, salmantino, universal, removedor de ideas, caminante incansable por historia y la intrahistoria de España, en años difíciles, nos incitó con vehemencia a ahondar en nuestra raíces, a mirar con esperanza nuestro futuro, y a descubrir nuestra "cultura".

Mi abuelo, alcalde de barrio de la plaza del Corrillo y alrededores durante la II República en Salamanca -tenía colgada en su balcón una farola con ese título-, conoció a Unamuno, y Unamuno conoció a mis abuelos. Mis padres también le conocieron. Mi abuelo Alejandro Heras, un comerciante de la industria del frío, de primeros del siglo XX, era como Unamuno de tradición republicana, anti casi todo lo que le coartaba, antimonárquico, laico, anticlerical. Era, entonces, un empresario joven, pero moderado, con ganas de progresar. Y como a Unamuno, la guerra civil le pilló con el pie cambiado y abortó muchas de sus ilusiones de futuro como padre de familia y empresario.

El Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca, a través de la Sección de Medios Audiovisuales, produjo en 1986 este audiovisual, en el que se registran tres partes que completan un guión estructurado entre material documental y de archivo; otra parte dedicada a la dramatización con actores, de la vida de Unamuno, y la aportación a través de diversas entrevistas de un material de apoyo en torno a la figura y la obra del personaje. En este sentido han participado en el vídeo, el escritor Buero Vallejo, el profesor Aranguren, el biógrafo Emilio Salcedo, el periodista Enrique de Sena y el novelista Torrente Ballester.

El guión y la dirección del vídeo fue mía, con el asesoramiento biográfico del catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca, Laureano Robles. Mi equipo de colaboradores fue: Tomás Peña (realizador), Angel Marcos (imagen), Aníbal Lozano (entrevistas), Amable Diego (escenografía), Jesús Herranz, (intérprete de Unamuno)? Las voces fueron de José María Sánchez Terrones y Braulio Llamero. La actuación teatral de Garufa Teatro dirigido por Sayagués. Música de Emiliano Allende. Y otros colaboradores y amigos.

Nos apoyamos, también, en documentaciones gráficas de distintas Filmotecas, vasca, catalana, el servicio de NODO, en Madrid, las Hemerotecas Nacional y Municipal, el diario salmantino, ya desaparecido, «El Adelanto», la familia de Unamuno, archivos fotográficos particulares, archivo de la Casa-Museo Unamuno, Paraninfo de la USAL, etc.

"Unamuno: El sentimiento trágico de España" resume un factor importante a la hora de acercar la figura de don Miguel a la vida pública. No sólo a quienes la recuerdan en su memoria sino a quienes se acercan desde la enseñanza más popular que hoy día la historia acontece. Miguel de Unamuno, que es un hombre recuperado como la memoria de otros personajes que han escrito las páginas del recuerdo histórico, es un reclamo para Salamanca en su dimensión vital, humana, cercana a sus sentimientos como a la capacidad de su entendimiento con quienes en ella han pasado, han quedado de forma tan universal como Miguel de Unamuno.

Esperamos que estos eventos -resucitar año tras año piedras y personajes- actúen como gran palanca para impulsar el futuro de nuestra tierra y de nuestros hijos? a pesar de las dentelladas y mentiras electorales del discurso de Rajoy y sus ministros peperos.

Seguramente Unamuno se alzaría contra esto y aquello con su voz crítica y molesta.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...