Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'La Feria Agroalimentaria sirve para promocionar los productos de la zona y nuestro pueblo'
X
IGNACIO POLO, ALCALDE

'La Feria Agroalimentaria sirve para promocionar los productos de la zona y nuestro pueblo'

Actualizado 29/05/2015
Redacción Guijuelo

LINARES DE RIOFRÍO | El impulsor de la IX Sierra Quilama recibió el pasado 24 de mayo el apoyo unánime de sus vecinos para continuar como regidor otros 4 años más.

[Img #318419]

Ignacio Polo es el alcalde de Linares de Riofrío e impulsor de la Feria Agroalimentaria 'Sierra Quilama' que este año cumple su novena edición. Una feria que se celebra este mismo fin de semana en la Plaza del Altozano. Esta edición es especial, al haber conseguido de nuevo la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo. Un cargo que retoma con ilusiones renovadas, tras 20 años al frente del Consistorio de esta localidad.

Después de 20 años como alcalde, ¿qué se siente al ser reelegido otra vez por sus vecinos?

Siento gratitud por el respaldo recibido por los vecinos, pero al mismo tiempo una mayor responsabilidad. Agradezco a todas las personas que nos han votado, porque eso significa que se están haciendo las cosas bien; pero a la vez, aumenta la responsabilidad al conseguir la mayoría absoluta y que nos haya votado casi todo el pueblo.

La Feria Agroalimentaria se celebra este fin de semana, ¿presenta alguna novedad?

No a grandes rasgos, porque llevamos el mismo esquema que en otras ediciones. En lo que se ha variado es en la fecha debido a la celebración del Corpus el 7 de junio y la formación de las Corporaciones municipales a mediados de mes. Antes tampoco pudo realizarse debido al Encuentro de Rehalas, la Feria del Caballo y las elecciones municipales. También se ha variado el menú de degustación, apostando este año por una caldereta, que como ya es tradicional cocinará y servirá la Asociación de Mayores, a los que agradezco su colaboración y el trabajo que realizan.

¿Qué se puede ver, saborear y comprar en la feria Sierra Quilama?

Tenemos 23 stands en los que los expositores mostrarán una gran variedad de productos de gran calidad como dulces, conservas, embutidos, vino, mieles, productos delicatesen, quesos? y también artesanía realizada en la provincia de Salamanca. Intentamos que no se repitan los productos para dar una mayor variedad al público, y poder transmitir la variada calidad de los alimentos, bebidas y otros artículos realizados por empresas ubicadas en su mayoría en el ámbito rural.

[Img #318420]

¿Cuál es el objetivo de esta feria agrolaimentaria?

Mantenemos nuestro principal objetivo de promocionar los productos de la zona y al mismo tiempo, promocionar también Linares. La feria nació a raíz de la celebración del Día de la Fresa, símbolo del auge económico del pueblo, y como homenaje a este fruto quisimos darle un mayor realce. Además de los estands con productos, no faltarán las degustaciones de fresas, el Concurso de Canastillas con importantes premios ni la verbena popular el sábado. Es una celebración en todos los sentidos, una fiesta para el paladar, el olfato, el tacto y los sentimientos abierta a la participación de todas las personas de la provincia y zonas aledañas que quieran venir y compartir este fin de semana con nosotros.

¿Qué proyectos tiene para el futuro inmediato?

Estamos rematando las distintas obras que se están realizando, como el cambio de tuberías, alcantarillado y asfaltado en la zona de Las Salegas. Una continuación de las obras que realizamos anteriormente en la calle La Piedra. A continuación vamos a volver a asfaltar varias calles que se encuentran en mal estado. En total se asfaltarán 5.500 metros cuadrados de calles.

Otro de los proyectos que tenemos en mente es la mejora de los depósitos del agua y su vallado.

En estos momentos, se están arreglando y preparando las piscinas municipales, y terminando de adecuar el parque de Las Salegas. En los últimos meses hemos metido el riego automático en este parque, y en breve, instalaremos un circuito biosaludable que completará las opciones de ocio y descanso en esta zona. También hemos actuado en la residencia municipal, creando un paseo y acondicionando la zona exterior, entre otras mejoras. Una serie de obras que se han realizado y se están llevando a cabo con los obreros y trabajadores municipales, y con la maquinaria con la que cuenta el Ayuntamiento.

En cuanto al resto, iremos haciendo según las subvenciones o adecuadas a lo que se reciba de los Planes Provinciales.

Hablando de obreros, ¿con cuántos cuenta el Ayuntamiento de Linares de Riofrío?

Tenemos a varios trabajadores fijos para desempeñar distintos puestos en administración, obras y servicios, y después el personal que podemos contratar a través de las subvenciones y ayudas que nos dan. Con las subvenciones para contratar a personas a media jornada, el Ayuntamiento, haciendo un gran esfuerzo, completa toda la jornada para que tengan un sueldo digno. En los próximos días finaliza el contrato de unos, y se van a incorporar dos trabajadores con minusvalías reconocidas.

Finaliza el curso, ¿cómo se presenta el verano?

Esperamos que con alegría. Hemos notado una mayor afluencia de gente en los últimos años, desde que tenemos acceso al agua del pantano de Santa Teresa. Ahora ya no hay cortes de agua, y podemos garantizar el suministro de agua. Es un bien para todo el pueblo, porque la gente viene tanto en julio como en agosto, y eso es bueno para las casas rurales, para la hostelería, el comercio y para todo el pueblo en general.

Comentarios...