Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde señala que el contrato de alquiler de la plaza de toros es similar a los anteriores
X
SANTIAGO MUESTRA DUDAS SOBRE ADJUDICAR EL CONTRATO DE BASURAS

El alcalde señala que el contrato de alquiler de la plaza de toros es similar a los anteriores

Actualizado 27/05/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El coste de una plaza portátil "sería superior al alquiler de la fija", y añade que si el pleno rechaza la adjudicación "se hará por decreto"

[Img #317608]

Ante las críticas vertidas por el portavoz del PSOE, Francisco Javier Zudaire, respecto al contrato de alquiler de la plaza de toros, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Vitigudino, Julio Santiago, señaló a este diario no entender las críticas cuando el precio de 18.000 euros anuales, más IVA, "es el mismo desde hace 20 años, e incluso el tiempo del contrato es inferior a otros anteriores".

A este respecto, explicó que "la única reducción en el precio se hizo al inicio de mi mandato ?en 2008?, por un importe de 3.000 euros, por lo que incluso hasta ese momento era superior al actual". En cuanto al tiempo de tres años "impuesto" por el propietario de la plaza, Santiago señaló que "hace dos meses, sabiendo que iba a entrar una nueva Corporación solicité a la empresa que el contrato fuera por un año, pero su propuesta al final ha sido la de tres años".

Ante la pregunta de los motivos que le han llevado a que el contrato sea aprobado por el pleno y no mediante un decreto de Alcaldía, Santiago explicó que "al ser por tres años y entrar una nueva Corporación, decidí, a sugerencia de la secretaria, llevar la aprobación al pleno, no hay más", y añade que "si el pleno no lo aprueba, pues lo haré por decreto, por lo que no hay ningún problema para celebrar los Corpus".

Para Santiago, la situación actual "no difiere de la de otras anteriores, otra cosa es que se desconozca el asunto", y añade que "también antes se miraron alternativas, como cuando se redujo el precio, pero no hay demasiadas, y las que hay son más caras y no se adapta a lo que la gente está acostumbrada". Con estas manifestaciones Santiago hacía referencia a que "el alquiler de una plaza portátil es de 4.500 euros al día, además de que no se adecua a la celebración de las capeas, por ejemplo", pues señalaba que "una plaza portátil no permite el movimiento del público como es costumbre aquí durante esos festejos".

El número de festejos o eventos fijos que el Ayuntamiento organiza a lo largo del año son las tres capeas de Corpus, el festejo del 16 de agosto y la capea que abre las ferias. A ellos se suelen añadir otros eventuales como algún concierto, como en 2014, o algún festejo taurino. Esto supondría, de ser una plaza portátil con suficiente capacidad, un gasto al año mínimo de 22.500 euros al año, aunque el regidor no explicó si a la cifra de 4.500 euros diarias habría que añadir el IVA. En cualquier caso la cifra supera los 21.780 euros que cuesta al año la plaza fija.

En cualquier caso, la situación generada viene como consecuencia de no abordar el asunto con el tiempo necesario, una negociación que debería haber comenzado en septiembre del año pasado concluidas las ferias de 2014. Dejar el inicio de la negociación a escasas semanas de las fiestas del Corpus, hasta su dilatación a unos días de estas celebraciones, evidencia que no ha habido el interés necesario por evitar el problema, un hecho que se ha repetido a lo largo de la legislatura. El anterior fue el servicio de recogida de basuras, que después de dos años y medio que se acordara la salida de la Mancomunidad, llegado el momento hubo de intervenir el Juzgado para que se produjera un aplazamiento al cese de la recogida previsto por esta última entidad.

Contrato de basuras

En cuanto a la adjudicación del contrato del servicio para la recogida de basuras, Santiago podría reconsiderar la decisión adoptada en la mesa de contratación por los motivos que ayer expuso LAS ARRIBES AL DÍA, especialmente por las consecuencias que puede suponer la reclamación de la empresa que ha presentado la oferta económica más baja.

A este respecto, el regidor en funciones reconoce que aunque el procedimiento se dilatara en el tiempo y permitiera a la empresa adjudicataria concluir el contrato, cabría la más que probable posibilidad de que la empresa perjudicada reclamara daños y perjuicios al Ayuntamiento, por lo que su decisión al respecto no está del todo clara.

Sobre los motivos que le han empujado a apremiar el procedimiento, Santiago recordaba que en la actualidad es el Consorcio de mancomunidades la entidad que presta el servicio, y que hubo un "compromiso por mi parte de acelerar el procedimiento de adjudicación", por lo que teme que de no actuar de esta manera se podría crear un nuevo conflicto con esta entidad. "Esa es toda la prisa que tengo, no hay otros motivos", concluyó.

Al mismo tiempo, tras la invitación al dialogo realizada por Germán Vicente, próximo alcalde de Vitigudino, Santiago señaló que "esta tarde o mañana por la mañana le llamaré y le explicaré la situación, pero en lo de la plaza de toros hay poco que se pueda hacer", concluyó.

Comentarios...