Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
C’s puede llegar a apoyar a cualquiera, pero sin entrar en equipos de gobierno salvo que Chicho...
X
MUNICIPALES 2015

C’s puede llegar a apoyar a cualquiera, pero sin entrar en equipos de gobierno salvo que Chicho...

Actualizado 27/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La formación publica a nivel nacional sus reglas a la hora de los pactos postelectorales

[Img #317279]El Comité Nacional de Acuerdos Post Electorales de la formación política Ciudadanos (C's) ha dado a conocer su texto base a nivel nacional de cara a su posicionamiento ante votaciones de investidura en Municipios y Comunidades Autónomas.

Ese texto marca una serie de reglas que evidentemente tienen su influencia tanto en Ciudad Rodrigo como Fuenteguinaldo, donde la formación ha conseguido representación en los Ayuntamientos. Como primera regla, C's marca a nivel nacional que no formarán parte de Equipos de Gobierno salvo que ellos ostenten la Alcaldía.

Es decir, en el caso de Miróbriga, no habría un Equipo de Gobierno integrado por miembros de PSOE, IU y Ciudadanos, salvo que el líder de esta formación, Joaquín 'Chicho' Pellicer sea el alcalde. De igual forma, tampoco habría un Equipo de Gobierno formado por PP y C's salvo que Pellicer sea el alcalde. Se da la circunstancia de que en Miróbriga es la fuerza menos votada de las 4 que han conseguido representación en el Ayuntamiento.

El texto elaborado por el Comité Nacional de Acuerdos Post Electorales de la formación marca que la posición inicial del partido respecto a los candidatos de otras formaciones es el voto en contra, pero sí deja abierta la posibilidad de apoyar en la sesión de investidura a otras formaciones (excepto con aquellas que "quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos españoles"), siempre que se haya llegado a un acuerdo previo.

Es decir, en el caso de Ciudad Rodrigo, Ciudadanos puede apoyar a un candidato de cualquier otro partido para que éste sea alcalde, siempre que exista ese entendimiento previo. En Fuenteguinaldo, al ser la segunda formación más votada, la situación es diferente: Nacho Corvo podría continuar como alcalde si recibe el apoyo del PP.

Entre las obligaciones que dictamina Ciudadanos para poder pactar con otras formaciones es que éstas asuman su Compromiso por la Regeneración Democrática. Entre los puntos de ese Compromiso figura que los partidos deben apartar de cualquier cargo público o de partido a todos los representantes que hayan "falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica", y que los partidos tendrán responsabilidad patrimonial subsidiaria en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Asimismo, a la hora de la negociación para llegar a un acuerdo, Ciudadanos plantea medidas de transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social.

En todo caso, cualquier propuesta de acuerdos "deberá ser aprobado por la Comisión Ejecutiva del partido".

Comentarios...