Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde en funciones convoca un pleno para adjudicar el servicio de basuras y la residencia de...
X
TAMBIÉN SE RENOVARÁ EL ALQUILER DE LA PLAZA DE TOROS POR TRES AÑOS

El alcalde en funciones convoca un pleno para adjudicar el servicio de basuras y la residencia de...

Actualizado 26/05/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Germán Vicente, concejal electo del PSOE y futuro regidor de la villa invita a Julio Santiago a través de este medio a una reunión para llegar a algún tipo de acuerdo

[Img #317162]

El actual alcalde en funciones del Ayuntamiento de Vitigudino, Julio Santiago, ha convocado para el próximo viernes una sesión extraordinaria del pleno en cuyo orden del día se recogen puntos que hipotecarán aún más el margen de maniobra de la Corporación resultante de las elecciones del pasado domingo.

A 15 días del plazo para que los concejales electos tomen posesión de sus cargos, el alcalde pretende aprobar la adjudicación de dos contratos que se extenderán hasta 2020, y que son el servicio de recogida de basuras y la gestión de la residencia municipal de mayores, a lo que se suma el arrendamiento de la plaza de toros, por tres años, y el convenio con un propietario de terrenos del polígono y que entregará a cuenta de las obras de urbanización llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Otro de los asuntos que se abordará en esta sesión será la propuesta de una empresa de elaboración de piensos para la compra de varias parcelas del polígono.

El acalde en funciones había manifestado en reiteradas ocasiones su intención de dejar zanjados antes de las elecciones dos asuntos que ha considerado prioritarios, la recogida de basuras y la gestión de la residencia municipal. Distintas circunstancias han impedido que sendas adjudicaciones se materializaran antes de los comicios electorales, sin embargo su idea sigue estando vigente y ha abordado estos asuntos con un carácter de urgencia que no se corresponde con la realidad.

Y en su ofuscación por dejar 'atados' estos contratos le lleva incluso a saltarse una de las premisas que ha venido defendiendo a lo largo de la legislatura para justificar sus decisiones en el Gobierno municipal, como ya se vio en la mesa de contratación celebrada el pasado 13 de mayo. Y es que Julio Santiago está dispuesto a contravenir los informes de Secretaría-Intervención al menos en la adjudicación del servicio de basuras.

Como ya informó este diario, la adjudicación de este servicio a la segunda oferta económica más ventajosa, por presentar una diferencia inferior a 2.000 euros y pertenecer a un empresario local, podría acabar por ser recurrida por la empresa interesada, situación que es más que probable. Esto supondría "un estado de indefensión para el adjudicatario de ahora", señala el portavoz socialista Francisco Javier Zudaire, pues considera que podría perder la inversión que requiere la puesta en marcha del servicio, y en última instancia incluso repercutir en el Ayuntamiento, al que podría pedir daños y perjuicios llegado el caso.

Llamamiento de Germán Vicente a Julio Santiago

En cuanto a la adjudicación de la residencia municipal de mayores, parece que las prisas también pueden tener sus consecuencias, pues una de las empresas licitantes ha presentado un nuevo recurso porque en el expediente no figura información sobre la situación del personal laboral contratado por la actual empresa, y por el momento se desconoce en qué sentido será el informe que emitirá Secretaría al respecto, un documento que se conocerá en la Comisión Informativa convocada al efecto para el próximo jueves, un día antes que el pleno.

Y en cuanto a la renovación del contrato de alquiler de la plaza de toros, y que vence el próximo 1 de junio, para el portavoz del PSOE se trata de "un chantaje de la empresa al Ayuntamiento y que traga porque no aborda el asunto cuando debe". El precio anual del alquiler es de 18.000 euros más IVA, una cantidad que Zudaire considera abusiva y que le obliga a pensar en otras alternativas.

Por último, el concejal electo y cabeza de lista del PSOE, próximo alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, a través del actual portavoz socialista, aprovechaba su presencia en LAS ARRIBES AL DÍA para invitar a Julio Santiago a mantener una reunión en la que abordar todos estos temas y llegar a algún tipo de acuerdo para evitar en lo posible "nos deje hipotecado el margen de actuación durante toda la legislatura".

Comentarios...