Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuéntame cómo era aquello de pactar
X
ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES 2015

Cuéntame cómo era aquello de pactar

Actualizado 25/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A PP y PSOE les toca reflexionar, mientras que IU y Ciudadanos están eufóricos por sus resultados

[Img #316604]La gran pregunta que se hacen los mirobrigenses desde aproximadamente las 22.00 horas del domingo, cuando se conocieron los resultados definitivos de las Elecciones Municipales 2015, es qué va a pasar en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con un mapa político a 4 bandas y sin mayorías absolutas.

Los 7 concejales del PP, los 4 del PSOE, los 3 de Izquierda Unida y los 3 de Ciudadanos dibujan un panorama que a estas horas es de total incertidumbre. De momento, los 3 partidos que tienen sobre la mesa la posibilidad de hacer un pacto a tres bandas para evitar que el PP gobierne en minoría, están manteniendo encuentros internos para valorar el resultado electoral y cuáles son las posibles opciones (IU y Ciudadanos tenían previsto hacerlo en la tarde del lunes, mientras que el PSOE lo hará el martes).

Los tres partidos mencionados ya expresaron en la noche del domingo que habrá que "sentarse a hablar" entre ellos, por lo que parece que al menos las conversaciones para establecer un triple acuerdo van a existir.

Serán las primeras negociaciones de una legislatura en la que, 16 años después, una palabra va a hacer su regreso al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y por la puerta grande: pactar, que no se usa ?salvo para cosas de poco calado en las que se han puesto de acuerdo PP, PSOE e IU- desde la primera legislatura de Javier Iglesias como alcalde, la única en la que no tuvo mayoría absoluta.

En esa primera legislatura, así como en la anterior de Dionisio Holgado, y en las dos de Miguel Cid Cebrián, los pactos estuvieron a la orden del día, aunque como recuerdan los trabajadores más veteranos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, nunca hubo pactos de gobierno, sino que fueron pactos puntuales para diversas materias. Así, por ejemplo, Javier Iglesias llegó a pactar con Izquierda Unida y con un partido denominado Agrupación Independiente de Ciudad Rodrigo.

Mientras, Dionisio Holgado pactaba de forma habitual con otra formación independiente, la Agrupación Independiente Mirobrigense, uno de cuyos ediles era Jesús Sánchez Agudo, que ahora regresa al Consistorio en las listas del PP. Dionisio Holgado también les dio concejalías, al igual que hizo Miguel Cid, primero obligado por ley, y después por voluntad propia (hasta que la oposición le presentó una moción de censura y se las retiró).

El balance de los partidos

En torno a las delegaciones, una de las propuestas en las que insiste Ciudadanos es que todos los concejales del Ayuntamiento ostenten una delegación. Sin duda alguna, esta formación ha protagonizado la gran sorpresa electoral cuando hace apenas unos meses su estructura actual liderada por Joaquín 'Chicho' Pellicer no existía. Ciudadanos ha venido a ser la Izquierda Unida de hace 4 años: una formación novedosa que atrae centenares de votos descontentos con otras formaciones, parece que muchos de ellos procedentes del PP.

Los populares han sufrido una enorme decepción, ya que contaban con poder perder la mayoría absoluta (el reto que se habían marcado era mantenerla), pero lo que les acabó por pillar desprevenidos fue el perder el octavo concejal, algo que hicieron por apenas 25 votos.

A modo de curiosidad, hay que apuntar que cada uno de los 7 concejales conseguidos le ha costado al PP 413 votos. Los concejales más caros le salen a IU: con 446 votos por cada uno de sus 3 concejales (les vuelve a pasar como en 2011, cuando también les salieron 'muy caros' ?aquella vez rozaron el tercero-). En el lado opuesto están Ciudadanos, con 374 votos por concejal, y el PSOE, con 364,5 votos por edil.

Volviendo al Partido Popular, el fuerte castigo sufrido (han perdido 850 votos) parece tener razones tanto locales como nacionales. En éste aspecto, el PP ha vivido una durísima jornada electoral, perdiendo casi todo aquello que tenía bien amarrado hasta ahora con mayorías absolutas.

A nivel local, Marcos Iglesias y su equipo se han encontrado con una 'dura herencia', por el desencanto y cansancio de la ciudadanía tras 20 años de gobierno de Javier Iglesias, que se refleja, por ejemplo, en que en la votación para las Cortes, el PP ha obtenido más votos que para las Municipales. Asimismo, tampoco han ayudado los mensajes lanzados tanto por el propio Marcos Iglesias (fue muy criticada su frase en un acto del PP de que "Ciudad Rodrigo está saliendo de la crisis"), como las consignas apocalípticas de Javier Iglesias ("el PP o el caos").

Como otros factores del descenso, hay que apuntar que la nueva candidatura popular se ha sentido abandonada por los actuales integrantes del Equipo de Gobierno del PP. En este mismo sentido, la nueva candidatura no tuvo ningún protagonismo en el mitin del partido el pasado lunes en el Teatro Nuevo, limitándose únicamente a una breve intervención de Marcos Iglesias al inicio (al que menos minutos se le concedió).

Además, por motivos que no están claros, la candidatura del PP, con perfiles muy definidos para ocuparse de cada materia, tampoco llegó a despertar verdadero entusiasmo entre la ciudadanía.

Eso mismo le ha ocurrido al PSOE. Después de sorprender gratamente con la designación de Juan Tomás Muñoz como candidato a Alcalde, el resto de la candidatura era de personas desconocidas para el gran público (salvo la número 4, Gisela García Gondell). Curiosamente, el componente de la lista del que más se habló cuando se dio a conocer, el alcalde de Águeda del Caudillo, Germán Florindo, por su cambio del PP al PSOE, se ha acabado por quedar fuera del Consistorio mirobrigense.

Parece también claro que parte de los votos de hace 4 años del PSOE (que ha perdido más de la mitad de sus votos de 2007 a ahora) han ido a parar a Ciudadanos, cuyo cabeza de lista estuvo inmerso en junio de 2012 en la lucha por la Secretaría General del PSOE a nivel local, como número 2 de una candidatura encabezada por el alcalde de El Sahugo, Raimundo Barbero. Tras perder aquella batalla, Joaquín 'Chicho' Pellicer se desligó del PSOE, llegando a asistir a varias actividades organizadas por UPYD.

Respecto a la formación magenta, y dejando a un lado su debacle a nivel nacional, su resultado electoral (81 votos) ha sido acorde a su presencia en las calles de Ciudad Rodrigo. Aunque su candidata ha destacado por sus buenas maneras a la hora de afrontar la campaña, dejando buenas sensaciones (y también propuestas interesantes), es difícil conquistar a la ciudadanía únicamente instalando una carpa un par de sábados en el entorno del mercadillo.

Por cierto, que a raíz de la información publicada en este medio sobre que la formación no había solicitado espacios para pegar carteles electorales (tal y como habían explicado otros partidos sobre el reparto hecho por la Junta Electoral), UPyD envió un comunicado para "desmentir" ese hecho, asegurando que sí los habían solicitado, y que ya se les había notificado los que les habían correspondido, indicando que harían uso de los mismos. Pues bien, si alguien ha visto los carteles que avise.

Frente a esa concurrencia electoral de UPyD sin presencia previa en la vida diaria, está Izquierda Unida, que ha rentabilizado en las urnas su trabajo de intentar llegar a la ciudadanía lo máximo posible, por ejemplo con su periódico Ciudadan@s. IU ha logrado un 3º concejal, quedándose no demasiado lejos de conseguir un 4º, cuando incluso en la propia formación veían lógica una bajada tras su fuerte irrupción en el panorama en 2011,debido al desgaste de estar presente en el Salón de Plenos y a la aparición de nuevos partidos.

Ese tercer concejal será Manuel Choya, quién durante esta última legislatura ha sido ya el tercer concejal 'en la sombra' de IU, siendo clave a la hora de preparar enmiendas o alegaciones. Lo que está claro es que el grupo actual de integrantes de IU en Ciudad Rodrigo tiene tirón, obviando la marca electoral.

Se comprueba en la gran diferencia que hay entre la votación para el Ayuntamiento, con 1.338 votos, y para las Cortes de Castilla y León, con sólo 564. En este aspecto, parece que votos de IU a nivel local pueden haber ido a parar a nivel regional al PSOE, que obtiene 1.818 apoyos, 360 más que a nivel local. También consiguen un resultado contrapuesto Podemos, que en las Elecciones a las Cortes cuenta con 412 votos, mientras que su marca en las Elecciones Locales, Se Puede, se queda con 173, por debajo de la suma de los votos en blanco (100) y nulos registrados (138).

Por último, el Partido Progresista Industrial Mirobrigense vuelve a contar con una cifra ínfima de votos (47), pero de nuevo serán recordados por haber sido los grandes animadores de la campaña electoral con sus osadas propuestas.

Comentarios...