Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE recupera el pulso de la provincia a través de los municipios más importantes
X
ELECCIONES MUNICIPALES 2015

El PSOE recupera el pulso de la provincia a través de los municipios más importantes

Actualizado 25/05/2015
Corresponsales

Resumen de los resultados cosechados por las distintas formaciones en cada comarca

[Img #316239]

El PSOE vuelve a tomar el pulso a la provincia. Y lo hace con victorias en varios de los municipios más importantes y que en algún caso siempre tuvo un electorado afín, como en Villamayor, Peñaranda y Alba de Tormes, aunque los resultados cosechados por los socialistas en municipios como Vitigudino y La Alberca harán pensar a los populares, como las victorias con sabor amargo en algunos municipios del Alfoz. En cuanto a la Diputación, el PP perderá entre dos y tres sillones, pero mantendrá la mayoría absoluta.

El Alfoz

[Img #316234]Malos resultados para el PP en el alfoz con la pérdida de la mayoría absoluta en algunos de sus hasta ahora feudos más destacados. Pérdida de voto que en algunos casos pone incluso en jaque a la alcaldía a la espera de que fragüen los pactos para gobernar. Se confirma además la irrupción de Ciudadanos en los ayuntamientos, y buenos resultados también para IU-Los Verdes, que no solo logra mejorar su representación (con un concejal en Santa Marta y Cabrerizos, por ejemplo), sino que entra en varios municipios del alfoz (Carbajosa) y revalida la alcaldía de Miranda de Azán. UPyD no logra parar la sangría de votos y pierde su representación en ayuntamientos como Santa Marta o Carbajosa de la Sagrada, entre otros.

Alba de Tormes

[Img #316232]Lo dijeron en su mitin, El PSOE de Alba de Tormes estuvo a punto de desaparecer pero esperó a este 24 de mayo para resurgir de sus cenizas consiguiendo conquistar las urnas de la villa ducal ocho años después. Lo hizo superando al Partido Popular en 46 votos y logrando la confianza de 1.548 vecinos.

En total votaron 3.261 vecinos, con 135 votos nulos y 76 votos en blanco. Por lo tanto Jesús Blázquez será el nuevo alcalde de Alba de Tormes y el PSOE contará con 7 concejales por los 6 del Partido Popular.

Nada más saber las puntuaciones, este medio de comunicación llamó a Jesús Blázquez para comunicarle una noticia que rápidamente corrió por la sede socialista. A partir de ese momento, el futuro alcalde de Alba de Tormes fue vitoreado y animado por cada uno de los simpatizantes que allí se encontraban y por todos y cada uno de sus compañeros de equipo para iniciar una fiesta en la que no faltaron los abrazos y el cava.

Béjar

[Img #316233]El Partido Popular se debate entre nueve y diez concejales, el que ganaría o perdería Izquierda Unida, uno o dos menos que en la legislatura anterior; pese a todo Alejo Riñones ha declarado sentirse contento por haber sido el que mejores resultados ha obtenido, de todos los candidatos populares de la provincia, por conservar la mayoría absoluta que no le hará depender de nadie en los cuatro próximos años. Ha expresado su agradecimiento a todos los que han trabajado junto a él y se ha mostrado muy satisfecho de llevar una lista ganadora, aunque dice que peleará la diferencia de votos que le daría un concejal a IU y le haría perder a su concejala Raquel González. La diferencia es de 383 votos para la izquierda, mientras que los interventores del Partido Popular, han contado 320.

"Tú Aportas, Béjar", consigue tres concejales, PSOE, otros tres, Ciudadanos uno y "Entre todos, Béjar" y Ciudadanos por Béjar y Comarca, se quedan sin representación en el Ayuntamiento.

El análisis de la división entre PSOE y "Tú Aportas, Béjar", es que de haber ido juntos, es posible que hubieran conseguido siete concejales en lugar de seis, que unido al de Izquierda Unida, si es que al final lo consigue y al de Ciudadanos, le habrían hecho perder al Partido Popular la mayoría absoluta.

Peñaranda de Bracamonte

[Img #316236]El Partido Socialista ha conseguido una holgada victoria en Peñaranda que le sitúa como la primera fuerza política y cosechando el mayor triunfo electoral de su historia en la ciudad con 2.480 votos, el 66,17% y nueve concejales.

La otra cara de la moneda la presenta el Partido Popular quien ha recibido un duro revés en estos comicios quien, tras el escrutinio total, conseguía 1.125 votos, un 30,02%, colocando asi cuatro representantes en el consistorio.

Carmen Ávila de Manueles, la ya confirmada como primera alcaldesa de Peñaranda, realizaba sus primeras declaraciones a BRACAMONTE AL DIA en las que se mostraba pletorica tras conocer los datos cosechados, ensalzando "mi agradecimiento a todos los ciudadanos de Peñaranda que han confiado en mi equipo y en nuestro proyecto".

Ciudad Rodrigo

[Img #316235]Decía el pasado lunes el todavía alcalde ?ya en funciones- de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, durante el mitin de su partido, el Partido Popular, que las Elecciones Municipales del domingo 24 de mayo tenían como escenario el "PP o el caos".

El veredicto de la ciudadanía mirobrigense ha sido claro, y sin que se pueda definir como caos, lo que es innegable es que el panorama político que dejan los comicios es de total incertidumbre de cara al día de la constitución del nuevo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el 13 de junio, así como en los próximos 4 años.

20 años después, no habrá mayoría absoluta en el Consistorio, y también 20 años después, el Salón de Plenos mirobrigense tendrá 4 formaciones políticas, con un reparto de concejales prácticamente imposible de pronosticar al inicio de la jornada electoral.

Sin duda alguna, el resultado más inesperado es el conseguido por una formación debutante, Ciudadanos, que, pese a empezar a funcionar hace escasos meses ha logrado convencer a 1.124 personas (este partido tenía como 'origen' SI por Salamanca, que consiguió 333 votos hace 4 años), que se traducen en 3 concejales, gracias a que se ha reducido la participación a nivel general. Concretamente, en 2011 votaron 7.813 personas, mientras que en este 2015 lo han hecho 7.350 mirobrigenses.

El resultado de Ciudadanos es muy parecido -apenas 4 votos menos- al que tuvo la gran revelación de los comicios de hace 4 años, Izquierda Unida, que en aquella ocasión sólo obtuvo 2 concejales. La formación que lidera Domingo Benito logra en este 2015 sumar su tercer edil, con un importante subida de votos, pasando de 1.128 a 1.338 (210 votos más).

Los grandes perjudicados de los resultados de Ciudadanos e IU son las formaciones 'clásicas', Partido Popular y Partido Socialista, que pierden 2 concejales cada uno, dejándose un número prácticamente similar de votos: los populares se dejan 850 votos, mientras que los socialistas pierden 846, siendo para ambos un duro varapalo.

Guijuelo

[Img #316231]La comarca de Guijuelo continúa siendo fiel al azul, logrando 25 ayuntamientos de los 32 que la configuran. En general, no ha habido grandes sorpresas, a excepción de algunos municipios dónde se presentaban nuevas candidaturas tras la renuncia de sus alcaldes a continuar liderando la agrupación.

El Partido Popular gobernará en 25 municipios con mayoría absoluta: Aldeavieja de Tormes, Berrocal de Salvatierra, Casafranca, El Tejado, El Tornadizo, Endrinal, Escurial, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Guijuelo, La Cabeza de Béjar, La Sierpe, La Tala, Ledrada, Linares de Riofrío, Los Santos, Membribe, Monléon, Montejo, Nava de Béjar, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Salvatierra de Tormes, Sorihuela y Valverde de Valdelacasa.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español, obtiene la mayoría en 6 localidades: Cespedosa de Tormes, Frades de la Sierra, Guijo de Ávila, Santibáñez de Béjar y Valdelacasa.

Ciudadanos, solo ha logrado un Consistorio, el de Herguijuela de Campo.

Los municipios que han cambiado de color son 5, que coincide con la renovación de las listas presentadas y el abandono de la política de los actuales regidores. De este modo, Frades de la Sierra pasa de ser popular a socialista; al igual que Fuenterroble de Salvatierra y en Santibáñez de Béjar. Por su parte, en Los Santos gana el PP después de 32 años de gobierno socialista. Un caso único es Herguijuela del Campo, en el que Ciudadanos gana la alcaldía.

La Sierra

[Img #316230]Cambio de escenario político en la Sierra de Francia. Así se puede resumir la jornada electoral vivida en el día de hoy que tras el recuento tras el cierre de los colegios electorales ha deparado algunas sorpresas, la más significativa de ellas, seguramente por lo emblemático del municipio, la pérdida del gobierno de La Alberca por parte del Partido Popular, con su actual alcalde y candidato Jesús Pascual, que cede el testigo al hasta ahora edil socialista Miguel Ángel Luengo.

En números generales, se puede decir que el PP ha vencido en estas elecciones municipales en la comarca serrana. Sumando votos y concejales logrados, los populares alcanzan los 59 ediles por los 51 del PSOE (diferencia de 250 en número de votos) a los que hay que sumar las agrupaciones independientes, como las encabezadas en pueblos como Herguijuela de la Sierra y Santibáñez de la Sierra, además de los partidos nuevos, agrupaciones electorales afines a Podemos, Ciudadanos y Equo que apenas han conseguido 'asomar' en las listas.

Votaciones en las que la abstención ha sido muy baja, con apenas un 18%, lo que supone que casi 8 de cada 10 vecinos de la Sierra han acudido a las urnas.

En todo caso, pueblo a pueblo, la polaridad entre los dos partidos mayoritarios se ha estrechado. Los socialistas, además de arrebatar el 'gran feudo' de La Alberca a los populares, gobernarán en Aldeanueva de la Sierra, Cereceda, El Cabaco (aquí por un solo voto ), Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte, Monsagro, Nava de Francia y San Martín del Castañar. En total 10 municipios entre los que se encuentran alguno de los más importantes de la zona.

El PP consigue liderar las votaciones en municipios como Cepeda, El Maíllo, Garcibuey, Madroñal, Miranda del Castañar, San Esteban de la Sierra, San Miguel del Robledo, Sequeros, Sotoserrano y Villanueva del Conde. Otros diez municipios para el partido 'azul'.

Como decíamos, las agrupaciones independientes también han conseguido mantenerse en sus feudos ya habituales, como Herguijuela de la Sierra y Santibáñez.

Las Arribes

[Img #316237]A excepción del resultado obtenido por el PSOE en Vitigudino, en el resto de la comarca pocos cambios, especialmente en los municipios de mayor población, aunque con ligeras variaciones. En Lumbrales el PP continuará gobernando con mayoría absoluta, aunque con un concejal menos (5). La irrupción de Ciudadanos (2) ha hecho cierta meya en los populares, pero el PSOE se quedó por debajo de las previsiones, también con 2 concejales, pero pasó a ser el partido menos votado de los tres.

También el desgaste del gobierno lo acusó el PSOE en Aldeadávila, aunque, como en Lumbrales el PP, sigue ostentando la mayoría absoluta con 5 concejales por 4 el PP, 508 votos frente a 405, una diferencia considerable aún, por lo que Santiago Hernández repetirá como alcalde. El resultado de estas elecciones avala su gestión, aunque con menos apoyos que hace cuatro años.

En Villarino el PP (2) perdió votos y pasó a ser la segunda fuerza a favor de la lista independiente Villarino y Cabeza (3). El PSOE mantuvo los dos concejales de la legislatura anterior, aunque fue la fuerza menos votada. Como se preveía, la mayoría absoluta era difícil para ninguno, como lo será el gobierno del ayuntamiento en los próximos cuatro años. Desde su constitución, los independientes no han hecho demasiados amigos entre el resto de integrantes de las otras dos listas, y ahora les tocará afrontar sus consecuencias, tirar del famoso 'talante'. Por todo lo anterior, no parece probable un pacto entre ninguna de las fuerzas, al menos de momento, por lo que es previsible que VyC intente gobernar en minoría, no demasiado difícil ?como ha sucedido hasta ahora entre PSOE, PP e Independientes? si emprenden la senda que han anunciado, claridad, transparencia y las cuentas al día.

Y en contra de lo que le sucedía al PSOE en los municipios últimos, José Francisco Bautista volverá a repetir como alcalde de Hinojosa, pero ahora con un concejal más en la Corporación. El diputado socialista ha cosechado el trabajo realizado en este tiempo, pero especialmente ha sido la Feria del Queso con Vicente del Bosque el aldabonazo definitivo que le ha aupado a lograr 5 concejales frente a los 2 obtenidos por el PP.

En Villavieja de Yeltes el PSOE sigue ostentando la Alcaldía con Jorge Rodríguez al frente, lo que respalda su gestión y su programa al obtener 4 concejales por 3 el PP, algo similar que lo sucedido en Barruecopardo, donde a pesar de la aparición de una lista por Ciudadanos (2), el PP y Jesús María Ortiz conservan la mayoría absoluta (4), siendo el PSOE en este caso el gran perdedor al lograr solo 1 de los dos concejales que tenía.

En Cipérez el PSOE conserva la mayoría absoluta a pesar de la salida de Fabián Martín, como el PP en El Cubo de Don Sancho donde incluso el PP aumenta la diferencia respecto al PSOE al sacar un concejal más, 5 por 2 de los socialistas.

También el PP ha logrado arrebatar al PSOE una de las Alcaldías que mantenía en la comarca, aunque gracias al apoyo de UPS. Los socialistas pierden Bañobárez por goleada 5-2, o lo que es lo mismo, 150 votos del PP frente a 74 para el PSOE. Y en Masueco, una vez más un voto ha sido decisivo para que el PP lograra la mayoría y retener así la Alcaldía. Por el contrario, los socialistas recuperan la Alcaldía en Pereña al lograr 4 concejales frente a los 3 del PP, aunque si hay tres resultados destacados con distintos vencedores son los que se han dado en Brincones, Mieza y Trabanca.

La reducción de médicos le pasó factura al PP en Brincones, donde el PSOE ha ganado aquí con una relación de casi 3 a 1 en número de votos, aunque solo había en juego tres concejales, por lo que los socialistas se llevarán dos de ellos.

Y en Trabanca, algo similar. El PP se queda con Víctor Pacho como único concejal por 4 el PSOE, o sea que los trabanquinos han inferido un duro castigo a los populares tras ver los resultados de su gestión en estos cuatro años. Gobernará Ismael Pacho, que vuelve al Ayuntamiento tras cuatro años de descanso.

Y el mismo varapalo que se ha llevado el PP en Trabanca, en este caso lo llevaba el PSOE en Mieza, donde Lorenzo Paco no ha logrado retener la confianza que hace cuatro años le otorgaran sus vecinos, por lo que el próximo alcalde de Mieza será el ahora popular Ismael García Carreto, que fue compañero del alcalde hasta hace un año bajo las siglas del PSOE. Aquí el PP ha obtenido 4 concejales frente a 1 el PSOE.

Ledesma

[Img #316238]La pérdida de voto del PP en la provincia también ha tenido su reflejo en la comarca de Ledesma, aunque los candidatos han salvado mejor los muebles que en otros puntos de la provincia. En Ledesma, el PP, con José Prieto como candidato, revalida la mayoría absoluta, con 5 concejales (aunque pierde uno) y el 54,88% de los votos (cuatro puntos menos que en 2011), frente a los 3 del PSOE (gana uno), con el 28,94% de los votos, y un concejal para UPyD que entra como nueva formación, con el 11,51% de los votos. El Prepal se queda sin opciones al conseguir solo el 1,24%. La participación se ha situado en el 68,54% de los votantes.

En Almenara de Tormes el PP revalida su mayoría, con 5 concejales y el 67,65% de los votos, frente al 29,41% y 2 concejales que logra la agrupación de electores Almenara Viva, nueva formación en el Ayuntamiento. El PSOE se queda sin representación tras conseguir solo 3 votos al presentar una lista de candidatos sin vinculación con el municipio. Este municipio ha registrado uno de los índices de participación más altos, con el 89,18% de los votantes.

En Valdelosa, el PP repite victoria, con 4 concejales y el 51,81% de los votos, frente a los 2 concejales del PSOE (29,25%) y un concejal para la Agrupación Independiente de Valdelosa (18,11%).

En Valverdón, por su parte, el PSOE arrebata la alcaldía al PP después de décadas, con una diferencia de 18 votos ha sido suficiente para dar el lograr el cambio. El PSOE logra el 53,36%, con 4 concejales, frente a los 3 con los que se queda el PP (45,29%).

En Calzada de Valdunciel, el PP revalida la mayoría, con 6 concejales y el 73,37%, frente a Ciudadanos, con un concejal y el 13,08%. El PSOE se queda sin representación tras perder los dos concejales que tenía y obtener solo el 10,41%. En El Manzano, el PSOE revalida la alcaldía, con el 77,36% de los votos (2 concejales) y el PP, con el 18,87% (1 concejal). También revalida el PSOE la alcaldía de Monleras, con 4 concejales (75,66% de los votos), frente al PP que se queda con 1 (23,68%).

En Golpejas, ajustado resultado con victoria para el PP, con el 51,49% de los votos (3 concejales), frente al 46,27% del PSOE (2 concejales). En Juzbado, pleno del PSOE, con 5 concejales y el 75,83% de los votos. El PP no consigue representación.

En San Pedro del Valle, victoria sin paliativos del PP, con 4 concejales (uno más) y el 72,93% de los votos, frente al PSOE que, con el 22,56% de los votos, se queda con un concejal.

En el caso de Rollán, la victoria por mayoría absoluta ha sido para el PSOE, con 6 concejales (2 más) y el 80% de los votos, frente al PP que se queda con uno (18,28% de los votos). Buen resultado también para el PSOE en Vega de Tirados, con 4 concejales (73,13% de los votos), frente al PP, con un concejal y el 14,18% de los votos.

En Zarapicos, IU-Los Verdes consigue representación con un concejal (34,78%), aunque el PSOE mantiene la alcaldía (2 concejales y el 52,17% de los votos). Torresmenudas otorga la victoria una vez más al PP, con 4 concejales (62,31%), frente al PSOE, con un concejal y el 19,23% de los votos. Y triple empate en votos en Sardón de los Frailes entre PSOE, PP y los independientes CMP, con el 40,63% cada uno (1 concejal cada partido).

Comentarios...