Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aquí todos ganan
X
ANÁLISIS DE LA JORNADA ELECTORAL EN LA PROVINCIA

Aquí todos ganan

Actualizado 25/05/2015
Miguel Corral

MIGUEL CORRAL / Jefe de Provincia de SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #316226]

Aunque el PP sigue siendo el partido más votado en el conjunto de la provincia con un 43% de los votos, los cuatro años al frente del Gobierno central y los casos de corrupción han tenido resonancia en la provincia salmantina, donde pierde alcaldías importantes como Peñaranda, Villamayor, Alba de Tormes y Vitigudino, además de la mayoría absoluta en Santa Marta, Villares de la Reina, Ciudad Rodrigo y Carbajosa de la Sagrada, a las que se suma la capital, donde deberá pactar con Ciudadanos si quiere estabilidad de gobierno.

Al PP le quedan cuatro bastiones que por el momento parecen inamovibles, Béjar, Ledesma, Cabrerizos y Guijuelo, especialmente en los tres últimos, porque en la ciudad textil el 'affaire' socialista y la división de la izquierda en su conjunto dan ventaja a los populares, aunque menos de lo que parece si se suman los votos del PSOE y 'Tú aportas Béjar', agrupación esta constituida por los exmilitantes socialistas. Sumando sus concejales estarían en el mismo sitio que ahora.

Partidos emergentes como Ciudadanos jugarán un papel fundamental en Ciudad Rodrigo, donde el PSOE no ha cosechado el resultado que muchos preveían y otros esperaban, como sucederá en Carbajosa y en Santa Marta donde el PP ha perdido tres concejales en cada plaza, además de en la capital.

Por su parte, el PSOE gana pero pierde la mayoría absoluta en Doniños, en el resto de la provincia son casi todo parabienes, por otra parte lógico dada la situación en la que se encontraba, como sucede con el crecimiento de la economía o el descenso del paro, a peor casi es imposible, por eso cualquier repunte de 'brotes verdes' parece que nos vamos a comer el mundo.

Los socialistas han recuperado plazas importantes, además de hacerse con alguna que casi nunca fue suya, La Alberca y Vitigudino, por ejemplo, además de recuperar feudos más importantes aún como son Peñaranda y Alba de Tormes. Y es que lo sucedido en Peñaranda, como lo de Vitigudino, tiene mucho que ver con los malos consejeros, por lo que alguien debería pagar los platos rotos

Aún así, el PP mantendrá la Diputación con 13 o 14 diputados, por lo que casi todo sigue igual, aunque con algún sillón menos, con lo cual ahora hay que saber quién aceptará quedarse fuera.

Como suele suceder, aquí todos ganan. El PP gana las elecciones, el PSOE gana posiciones y los emergentes irrumpen para hacer de bisagras y llevarse el gato al agua. Todo sea por la pluralidad.

Comentarios...