Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Germán Vicente recupera para el PSOE la Alcaldía vitigudinense
X
EL CANDIDATO DEL PP MUESTRA SU INTENCIÓN DE COLABORAR

Germán Vicente recupera para el PSOE la Alcaldía vitigudinense

Actualizado 24/05/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El futuro alcalde pedía desde el primer momento la colaboración del resto de grupos

[Img #315895]

Germán Vicente ha recuperado para el PSOE la Alcaldía de Vitigudino tras lograr 716 votos frente a los 454 del PP y los 241 de Ciudadanos, lo que le confiere la mayoría absoluta en el Ayuntamiento Vitigudinense con 6 concejales, por 3 el PP y 2 Ciudadanos.

El PSOE lograba la victoria en las cuatro mesas electorales del colegio, un hecho solo repetido en 2003 cuando Toribio Plaza lograra la Alcaldía para los socialistas. A lo largo de la historia de la democracia solo en dos ocasiones el PSOE ha logrado ganar en una elecciones, pero las dos veces lo ha hecho logrando la mayoría absoluta.

Para el futuro alcalde de Vitigudino era un momento especial, aunque en ningún momento se mostró demasiado efusivo por una victoria en la que se esperaba que PSOE y PP mantuvieran una menor distancia. Sobre este momento Germán Vicente señalaba sentir "una gran satisfacción y un deber cumplido. La idea era ganar y hemos ganado por mayoría absoluta, y desde este momento lo que voy a hacer es pedir la colaboración de los otros partidos cuando haga falta, y voy a tratar de gobernar y hacerlo lo mejor posible para el bien de todas las personas de Vitigudino".

Sobre si esperaba este resultado, el próximo alcalde de Vitigudino señalaba que "realmente era el objetivo que tenía, 6-4-1, ha sido 6-3-2, pero bueno, el objetivo era conseguir la mayoría absoluta y poder gobernar, y ajustar mi programa, y tratar de realizar todo lo que tengo pensado para mi pueblo".

En cuanto la primera acción que llevará cabo nada más tomar posesión, lo tenía claro, será "evidentemente, hacer la auditoría y ver cómo está el Ayuntamiento, digamos de alguna forma, encerrarme en el Ayuntamiento y ver la situación económica, la situación de los contratos pendientes?, de todo lo que es la administración en general; y una vez que tenga y tome conciencia de la situación del Ayuntamiento, publicar los resultados para que todo el mundo sepa la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. Y a partir de ese momento, empezar a trabajar con las ideas que tenemos en todos los sentidos para tratar de llevar a cabo nuestro programa".

Por último, Germán Vicente se dirigía a sus electores para manifestarles su agradecimiento y al mismo tiempo transmitir a todos "que tienen un alcalde que les va a escuchar, que va a estar abierto a todas sus sugerencias, que nunca van a tener ningún problema cuando llegan al Ayuntamiento para que se les oiga, para que se les escuche, se les haga caso, y que ahora sí que va a ser su propia casa. Va haber transparencia total para que todo el mundo sepa lo que hay en el Ayuntamiento. Y un abrazo a todos y espero contar con la ayuda de todo el mundo, porque entre todos tenemos que hacer mejor Vitigudino".

Herrero encja la derrota

Por su parte, el candidato del PP, José María Herrero, a pesar de haber sufrido una dura derrota, se mostraba tranquilo y dispuesto a trabajar codo con codo con el resto de grupos. "Felicito a la lista del Grupo Socialista porque ha ganado y lógicamente habrán sabido trasmitir el mensaje mejor que nosotros. Nosotros hemos trabajado todo lo que hemos pedido. Me ofrezco a trabajar con ellos y si no es posible pues haremos una oposición responsable y apoyando las mejores propuestas para salir del atolladero que tenemos aquí".

En cuanto al resultado, Herrero señalaba que "me imaginaba un resultado bastante justo con los socialistas, pero ningún partido con mayoría absoluta", y reconocía que "no me esperaba la mayoría absoluta, es la única, entre comillas, sorpresa que me he llevado en estas elecciones. Tenemos que ser honestos y aquí ha repercutido todo, tanto los escándalos a nivel nacional como en el nivel local, que puede que la gente estuviera un poco hastiada o desencantada de la manera de gobernar del PP en este momento, y nos ha dado un voto de castigo".

Por último, Herrero señalaba respecto a sus electores que "los vamos a representar en todo momento con dignidad, y vamos a cooperar y hacer una oposición con alternativas, no decir no porque no".

Alonso califica de "descalabro" el resultado del PP

Peor encajaba los resultados, que no la derrota, el candidato de Ciudadanos, Antolín Alonso, y no porque esperara un mejor resultado para su candidatura, sino porque "el PP ha hecho un descalabro, yo me mantengo como estoy. Ha tenido el PSOE un apoyo tremendo y solo puedo decir que lo que ha prometido que lo haga. No esperaba que el PP pegara un descalabro como el que ha pegado ?repetía?, nada más, y se lo advertí con antelación, esto es histórico, yo estoy con lo que he tenido siempre. Pero Germán va a tener un tema muy gordo, a ver cómo devuelve ahora lo de las sepulturas. Le han votado todos los de las sepulturas, 100 familias. Yo he quedado a gusto porque he sacado los dos que tenía".

A pesar de no encajar demasiado bien los resultados, "felicito a Germán por haber sacado la mayoría absoluta y le recrimino al PP que no ha sabido estar en su sitio", unas palabras que denotaban su frustración porque no tendrá la posibilidad de realizar pactos para formar parte del equipo de Gobierno, algo que ni PSOE ni PP deseaban.

Comentarios...