Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las amenazas en una carta a un concejal del PP en Aldeadávila empaña la jornada electoral en la...
X
Ligera bajada en la participación a las 18.00 horas.

Las amenazas en una carta a un concejal del PP en Aldeadávila empaña la jornada electoral en la...

Actualizado 24/05/2015
Miguel Corral

Al margen de ese incidente, la normalidad ha sido la nota destacada en los 55 municipios del Partido Judicial

[Img #315866]

Las amenazas mediante una carta dirigida al actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aldeadávila, Manuel Frutos, ha empañado la jornada electoral en la comarca de Vitigudino. La misiva fue recogida en el buzón ayer sábado por la esposa del concejal, y en el sobre no aparecía remite, solo la dirección del destinatario y un membrete de correos de Valladolid, "algo muy extraño", señala Frutos en tanto que "el sábado Correos no repartió", añade.

En la carta, escrita a mano y con abundantes faltas de ortografía, "se puede leer "teníais que estar todos en el infierno, cacho cabrones", o "no te vendría mal unos cuantos palos en la cabeza, que los merecéis todos". Para Frutos se trata de una circunstancia "muy desagradable, parece que la ha escrito una persona mayor, porque habla de la guerra, pero puede ser todo falseado". La carta ha sido puesta a disposición de la Guardia Civil y llevada ante la Junta Electoral Provincial para su investigación.

Y al margen de este desagradable incidente del día anterior, más propio de una persona de escaso juicio, y que es el principal temor de Frutos, "porque te puede llevar delante sin ser consciente de lo que hace", la jornada electoral en Aldeadávila se ha desarrollado en absoluta normalidad, como en el resto de los 55 municipios que integran el Partido Judicial de Vitigudino. En Aldeadávila estaban llamados a votar 1.163 electores y de los que al cierre había votado en torno al 83%, dato que se aproxima al de 2011.

Solo los sobresaltos llegaban desde fuera de las mesas electorales, por un lado un nuevo ataque de lobos a un rebaño en Olmedo de Camaces, y, por otro, el rescate de una mujer en Pereña de la Ribera cuando practicaba barranquismo, sucesos que centraban el interés en sendas localidades y alrededores, como en Lumbrales. En la capital del Abadengo estaban llamados a las urnas 1.540 personas y a las seis de esta tarde había votado el 58,75%, siete puntos menos que en 2011. En Lumbrales cabe destacar las largas colcas en una de las dos mesas como consecuencia del abultado número de electores inscritos, 926 y de los que a las 12.30 horas habían votado 238. En la segunda mesa podían votar 614 personas, y a la misma hora lo habían hecho 154.

Esta misma tendencia, incluso más acusada, se daba en Vitigudino, donde de los 2.295 electores, a esa misma hora habían ejercido su derecho al voto el 50,17%, seis puntos menos que hace cuatro años. Uno de los datos más destacados en cuanto a descenso de participación se daba en Hinojosa de Duero. El dato a las seis de la tarde era del 62,09%, diez puntos menos que en 2011.

El caso contrario sucedía en Villavieja de Yeltes donde la participación a esa hora era de un 61,07%, 1,04 puntos más que hace cuatro años, dos puntos más que en 2011 se registraban en Villarino con un 66,59%, mientras que en Barruecopardo el dato era muy similar al de 2011, un 71,58%.

Comentarios...