Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de personas asisten al montaje teatral 'Teresa, la jardinera de la luz’
X
EN LA IGLESIA PARROQUIAL

Más de un centenar de personas asisten al montaje teatral 'Teresa, la jardinera de la luz’

Actualizado 20/05/2015
Redacción

MACOTERA | La obra está interpretada por el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes (ONCE Salamanca) y pretende homenajear a Teresa de Jesús"

[Img #312816]

Más de un centenar de personas se han dado cita en la Iglesia Parroquial de Macotera para recibir el montaje Teresa, la jardinera de la luz, escrita y dirigida por Denis Rafter para el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes (ONCE Salamanca).

Se trata de un montaje teatral que, tal y como explican sus protagonistas, pretende ser un homenaje a un ser humano, a una mujer, a Teresa de Jesús. Muchas veces creemos que lo sublime consiste en olvidarse de lo elemental: con lo cual aquellas grandezas parecen no pertenecer a este mundo y mucho menos en pleno siglo XVI, que es cuando se desarrolla la acción.

Esta mujer suscita un interés que transciende al tiempo y al espacio, y que gracias a la celebración de este quinto centenario, resulta de una gran actualidad porque, si ahondamos en su vida y sus obras, podemos ver con claridad que a la vez que se preocupaba por lo espiritual y transcendental, también lo hacía por atender las miserias terrenales más inmediatas. Tubo la capacidad, no sin esfuerzo y sacrificio, de fundar y reformar un gran número de conventos a pesar de las dificultades y persecuciones a las que fue sometida.

Dicho montaje está concebido para ser representado en iglesias, escenarios naturales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su 'madre Teresa, se vean obligadas a salir en su defensa, para lo que tendrán que hacer una retrospectiva de su vida y obras, además de recitar sus poemas y cantar canciones de autores de esa época, acompañadas al órgano por el maestro ciego Francisco de Salinas.

Comentarios...