Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos recurre a la Junta Electoral Central ante la ausencia en el censo de Bermellar de 10...
X
LA ELECCIÓN DE UN CONCEJAL ESTÁ EN MENOS DE OCHO VOTOS

Ciudadanos recurre a la Junta Electoral Central ante la ausencia en el censo de Bermellar de 10...

Actualizado 19/05/2015
Miguel Corral

El partido ha presentado certificados de empadronamiento ante la Junta Electoral Provincial y ha enviado a este Grupo a que haga la reclamación al INE

[Img #311866]

Representantes del partido Ciudadanos han denunciado ante este diario la indefensión a la que se ve sujeta esta formación después de que sus reclamaciones en la Junta Electoral Provincial, sobre la omisión de 10 votantes en el censo electoral correspondiente al municipio de Bermellar, no haya surtido efecto alguno para su solución.

Ni la presentación de certificados de empadronamiento emitidos por el Ayuntamiento sobre estas 10 personas ha sido suficiente para que la Junta Electoral Provincial actuara. Todas las personas omitidas en el censo electoral de Bermellar se empadronaron en el municipio antes del 31 de diciembre, por lo tanto en plazo para que pudieran ser incluidos.

Así lo corroboran los distintos certificados de empadronamiento emitidos por la Secretaría del municipio y a los que ha tenido acceso este diario, además de la solicitudes de baja enviadas a los respectivos lugares en los que estos vecinos estuvieron empadronados con anterioridad, por lo que de la situación apartan al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad.

Según manifestaron responsables de Ciudadanos a LAS ARRIBES AL DÍA, la respuesta ofrecida desde la Junta Electoral Provincial "es que nos dirijamos al INE", lo que califican de "echar balones fuera". Por ello, este lunes tenían previsto acudir a la Junta Electoral Central para intentar obtener una solución a lo que consideran un "agravio contra unas personas que están en el legítimo derecho de ejercer su voto en el lugar donde les corresponde legalmente", y añaden que, de no ser así, el resultado de las elecciones en este pequeño municipio "podría verse adulterado",

Para los representantes de Ciudadanos, "el beneficiado de todo esto es el PP", por lo que no se apartan de ejercer otro tipo de acciones para que se esclarezcan los motivos que han conducido a este hecho y que en principio atribuyen a "algún error".

Y es que la escasa población de Bermellar ?a 31 de diciembre con 142 habitantes, 22 menos que en los comicios de 2011? y el voto de concejales mediante listas abiertas hace que la elección de un edil a favor de una u otra formación esté en menos de ocho sifragios de diferencia, según los resultados de hace cuatro años. Por este motivo la aparición en el censo electoral de estos 10 votantes es tan importante para Ciudadanos, pues considera que se trata de personas que confían en los candidatos de esta formación para depositar su voto, y su participación puede ser clave en el resultado de las elecciones.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Bermellar está constituido por dos concejales del PSOE, dos del PP y uno de UPS, formación esta última que llegó a un pacto de Gobierno con el PSOE. Aunque UPS contó con un mayor número de votantes que el PP en su primer candidato, al ser listas abiertas los populares obtuvieron el segundo concejal por tener un mayor número de votos que el segundo de la lista de UPS. Concretamente, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, en 2011 el PSOE lograba 78 votos, el 50% de los considerados válidos, el PP sumaba 70 sufragios y UPS 74. Aún así, el PP obtenía los dos concejales por el sistema de listas abiertas, frente a uno de los 'upesistas', ahora bajo las siglas del partido de Albert Rivera.

Comentarios...