Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Llevamos un programa con propuestas sensatas y que podemos cumplir”
X
Carlos Pedraz, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía

“Llevamos un programa con propuestas sensatas y que podemos cumplir”

Actualizado 18/05/2015
Miguel Corral

LUMBRALES | El cabeza de lista del partido naranja aseguró en un acto electoral que bajará el IBI un 20% y aplicará medidas que incentiven el empleo y la actividad económica local

[Img #310564]

"Hemos venido para quedarnos". Con estas palabras comenzó este domingo en Lumbrales el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos en este municipio, Carlos Pedraz, el acto electoral abierto a los vecinos. Durante su intervención presentaba de manera resumida el programa con el que este Grupo acude a las elecciones municipales del 24-M, unas propuestas que calificó de "sensatas y que podemos cumplir". Entre las medidas que Ciudadanos aplicará si gana en los comicios destaca la bajada un 20% del IBI en los cuatro años de mandato y la aplicación de políticas que incentiven el empleo y la actividad económica entre los vecinos y empresas de la villa lumbralense.

Pedraz explicó que si llega a la Alcaldía de Lumbrales promoverá la contratación de empresas locales para las obras o servicios que promueva el Ayuntamiento, lo que ?en su opinión- redundará en la creación de empleo y en la reactivación de la economía local, por lo que anunció que en próximos días mantendrá un encuentro con empresarios asentados en la villa al objeto de presentarle sus propuestas y lograr su apoyo.

En su exposición apostó por la recuperación de actividades culturales, incentivar el deporte y explotar recursos endógenos como el paisaje para incentivar sectores emergentes como el turístico, apartados estos en los "no se ha hecho nada en los últimos cuatro años, o más bien todo lo contrario como en el caso de la escuela de música". Asimismo, tanto en el área del deporte como en el de la cultura anunció la concesión de ayudas a los colectivos que promueven actividades relacionadas con sendos campos.

[Img #310562]En materia de agricultura y ganadería no descartó la realización de la concentración parcelaria "siempre que haya una mayoría significativa que la quiera", por lo que añadió que "no haremos algo que los vecinos no quieran". Además, mostró su compromiso de continuar con las obras de la nueva residencia de mayores "por ser un bien para Lumbrales y la comarca", así como la construcción de un gimnasio en uno de los edificios municipales, un proyecto que "hace cuatro años llevaba el PP y como se ha visto es un incumplimiento más de tantos".

Por otro lado, el responsable del área de Agricultura y Ganadería, "alcalde de Campo" como calificó Pedraz a Felipe Corral, criticó las medidas adoptadas por el PP en el Ayuntamiento de Lumbrales durante esta legislatura, y señaló que "el alcalde no ha eliminado la deuda, lo hemos hecho los vecinos de Lumbrales pagando el máximo permitido en el IBI o quedándonos en casa por no tener empleo. La reducción de la deuda ha sido consecuencia de la eliminación de servicios que hemos sufrido todos y la ausencia de inversiones que generaban empleo. Por lo tanto, hemos sido los vecinos los que hemos quitado la deuda".

Irrupción de Ciudadanos

[Img #310558]Antes de la intervención de Pedraz, el número uno de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, David Castaño, señaló que la irrupción de este partido en el mapa político nacional surgió como "movimiento social" en respuesta al nacionalismo surgido en Cataluña a favor de la independencia, y que se extendería al conjunto de España tras los incumplimientos electorales del PP y los casos de corrupción, por lo que "uno de los principales objetivos de Ciudadanos es la regeneración democrática", recordando aquí que "en Andalucía no hay gobierno porque el PSOE no quiere sacar a dos imputados de sus filas". Según Castaño, Ciudadanos "será un partido bisagra" en las instituciones donde esté representado y señaló que "es mejor pactar con nosotros que con los nacionalistas".

En su discurso explicó algunos de los puntos polémicos de su programa electoral como la subida del IVA reducido o la supresión de las diputaciones, negando en este punto que Ciudadanos quiera eliminar pueblos. Según Castaño, lo que promueve Ciudadanos es la agrupación de municipios bajo figuras como las mancomunidades "para que sean los alcaldes los que gestionen las necesidades de sus pueblos" sin instituciones intermedias como las diputaciones, que en el caso de Salamanca, recordó, "el 60% de su presupuesto es para su funcionamiento, mientras que a los pueblos solo va el 40%; por eso estamos a favor de eliminar las diputaciones, no los pueblos, porque la elección de estos representantes se realiza de manera indirecta, los nombra el partido, mientras que si son alcaldes y si lo que han hecho no nos gusta, se lo podemos recordar en las elecciones".

El cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes por Salamanca también hizo algunas reflexiones sobre los problemas que sufren agricultores y ganaderos, actividad principal en el municipio lumbralense. A este respecto señaló estar a favor del lobo "pero yo vivo de mi ganado, y si el lobo o los buitres me matan una vaca me la tienen que pagar no solo por lo que vale, porque yo a mi ganado le tengo cariño". De forma breve hizo referencia al coeficiente de admisibilidad de pastos implantado con la reforma de PAC y su aplicación con "el único objetivo de confundirnos".

Por último, Castaño calificó al candidato de Ciudadanos a la Alcaldía lumbralense de "un regalo para Lumbrales" por su juventud y preparación, "además de estar rodeado de gente competente".

Comentarios...