Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un importante proyecto artístico para la Iglesia Parroquial ó la creación de una nueva pista de...
X
programa del PSOE con 18 nuevas propuestas

Un importante proyecto artístico para la Iglesia Parroquial ó la creación de una nueva pista de...

Actualizado 16/05/2015
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Carmen Ávila presentaba estas nuevas iniciativas entre las que destaca la ampliación del cementerio o las mejoras en el Polideportivo y el Pabellón

[Img #308915]

El Partido Socialista ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación para presentar algunos de los puntales sobre los que se sujeta el programa electoral con el que concurrirán a las municipales del próximo 24 de mayo, y que estará disponible al completo para todos los ciudadanos el próximo martes.

Carmen Ávila de Manueles, candidata a la alcaldía por el PSOE repasaba algunas de las actuaciones que desarrollaran si consiguen el triunfo y que abarcan diferentes áreas de gestión que ahora presentamos:

INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y VIVIENDA

  • Sustitución de tuberías desde la Presa del Milagro a la Potabilizadora, insistiendo a las administraciones central y regional para lograr la ejecución de las obras, dado el estado que presentan y el peligro de que dichas tuberías puedan colapsar y crear un gravísimo problema de suministro.
  • Sustitución de acerados y servicios en calles y plazas, llevándolo a cabo a través de los diferentes programas de empleo. Igualmente continuaran renovando pavimentaciones asfálticas y mobiliario urbano deteriorado.
  • Viviendas de Protección Pública, exigiendo a la Junta de Castilla y León la definitiva rehabilitación del grupo de 17 viviendas de Camineros y su puesta a disposición a precios y plazos asequibles a las familias peñarandinas.
  • Normas Urbanísticas y Plan Especial de Reforma Interior, algo que, tras su aprobación por la Junta, se apliquen de manera correcta apoyando así las iniciativas públicas y privadas, que mejoren la imagen urbanísticas de la ciudad, fomentando así la instalación y puesta en marcha de nuevas iniciativas comerciales e industriales.
  • Plan Director de Ordenación del Tráfico, encargando dicho estudio para proceder a la ejecución de las medidas contempladas en el. Instalación de bandas reductoras de velocidad en aquellos tramos que así lo requieran. Repintado periódico de los pasos de peatones y demás señales horizontales y la sustitución de señales verticales deterioradas.

EQUIPAMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE

  • Mejoras y ampliación en el cementerio municipal, procediendo a la construcción de cuarteles, destinados a nuevos enterramientos y la urbanización de los paseos interiores y los aparcamientos que actualmente se encuentran en tierra. Para ello a lo largo de la legislatura realizaran la construcción y la pavimentación asfáltica de estas zonas.
  • Reformas en el colegio comarcal mixto, fijando como objetivo a largo plazo su rehabilitación con la intención de completar su utilización con la puesta en marcha de un Centro de Formación y Empleo. Actualmente alberga numerosas asociaciones a lo que suma el espacio cedido por el Ayuntamiento para la construcción de la nueva oficina del ECyL.
  • Polideportivo al aire libre, instalando una nueva pista de atletismo, sobre la base actual, que permita celebrar competiciones oficiales. A esto sumaran el cerramiento y mejora de las actuales pistas de balonmano y baloncesto, procediendo el acceso individual a ambas pistas, unos trabajadores que extenderían a las de tenis, añadiendo la construcción de una pista de paddel.
  • Pabellón municipal: a través de los diferentes programas de Formación y Empleo, pretenden reacondicionarlo, instalando diversos servicios como nuevos y dignos vestuarios y servicios, estudiando la posibilidad de sustituir la pista e instalar asientos mas confortables en este recinto con cerca de 30 años de antigüedad.
  • Parque Infantil La Huerta, comprometiéndose a reformar y ampliar los servicios y desagües de los mismos, con el objetivo de evitar su colapso. Acometerán la pavimentación de la zona de juegos y la sustitución progresiva de juegos infantiles y mobiliario a lo que añadirán el mantenimiento en el cerramiento del parque.
  • Obras en los colegios Miguel de Unamuno y Severiano Montero, exigiendo junto a las AMPAS a la Conserjería de Educación de la Junta las inversiones necesarias, a la vez que colaboraran lealmente con la misma en la solución de problemas, incluso económicamente en la medida de lo posible ya que no es competencia directa del Ayuntamiento
  • Mantenimiento y conservación de zonas verdes: En este punto Carmen Ávila afirmaba que "Peñaranda se ha convertido en gris" por lo que se comprometía a "devolver la dignidad que nuestros Parques y Jardines nunca debieron perder".
  • Medio Ambiente: mantenimiento de los programas de recogida selectiva de residuos, uniéndose a la convocatoria de proyectos europeos LIFE en sus diferentes áreas, una iniciativa que permitiría sustituir progresivamente las líneas y lámparas del alumbrado público para el ahorro y eficiencia energética.
  • Movilidad Sostenible y Accesibilidad: Creando la concejalía de Accesibilidad, adscrita al área de Urbanismo y que junto a la Asociación con Discapacidad (ADIPE) supervisarían las acciones destinadas a eliminar las barreras arquitectónicas, mejorar la autonomía personal y el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en nuevos proyectos públicos y privados. A esto sumaran, en materia de sostenibilidad, el fomento del uso de la bicicleta, instalando aparcamientos para ellas en colegios, institutos, instalaciones deportivas etc.?

DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

  • Conjunto Histórico de las tres Plazas, mediante un proyecto que tendrá carácter prioritario y que contemplara además de una nueva pavimentación, espacios centrales y calzada, la renovación del saneamiento, el soterramiento de los cables de la luz y telefonía ó la mejora del alumbrado, entre otras, todas ellas se llevaran a cabo con tres objetivos básicos: Poner en valor en Conjunto Histórico Artístico de las Tres Plazas, ganar espacios públicos y potenciar las Plazas y su entorno como centro comercial y turístico.
  • Reforma del Casco Antiguo: Solicitando la participación en cuantos programas regionales o nacionales sean convocados para la rehabilitación de viviendas e inmuebles situados en el citado Casco Antiguo.

DEFENSA DEL PATRIMONIO

En referencia a este punto, la candidata socialista explicaba que "nuestra ciudad dispone de un importante patrimonio cultural, que por una u otras razones se han ido deteriorando. Un patrimonio que debe influir en la dinamización turística de la ciudad".

"Por ello nos proponemos, junto con quienes deben ser los protagonistas, es decir, los vecinos que lo deseen, acometer un importante proyecto de un pintor peñarandino, en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel. Para llevarlo a cabo solicitaremos el oportuno visto bueno de la Diócesis, a la vez que para financiar dicho proyecto recabaremos fondos públicos y privados" explicaba Carmen Ávila.

En torno al apoyo de la Semana Santa y el Premio Nacional de Poesía afirmaban que " plantearemos junto a los Hermanos Mayores de las diferentes cofradías, la creación de un museo de la Semana Santa, que podría ubicarse en la Ermita de San Luis y cuyo planteamiento seria el de crear un espacio mas virtual y dinámico. A ello añadiremos el seguir dando los pasos y las acciones necesarias para conseguir el reconocimiento de la Semana Santa como Bien de Interés Turístico Regional, manteniendo además nuestra colaboración con el certamen poético".

Comentarios...